Este domingo 28 de abril se celebran en la Provincia de Santa Fe las elecciones primarias, donde se disputará principalmente quién gobernará la provincia y las principales ciudades durante los próximos 4 años. La situación plantea un escenario de disputa todavía abierto para los tres principales armados políticos de la burguesía: el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente Juntos (PJ + Kirchnerismo + Massismo) y la alianza Cambiemos. Para lxs trabajadorxs el panorama es mucho más complejo: la precarización laboral, la desocupación y la miseria que crece cada día, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el ajuste brutal sobre los asfixiados salarios exigen una salida real y contundente.

Si bien estamos en un escenario nacional donde el macrismo se hamaca entre la obligación de cumplir con el programa del FMI y la necesidad de encontrar oxígeno económico para llegar a octubre, son claros los datos del último informe de la UCA que revelan parte del impacto de una crisis que todavía no ha mostrado su peor cara. Está por verse aún si las medidas anunciadas recientemente logran ser un paliativo suficiente para el bolsillo de los sectores populares atacados con ferocidad por este gobierno junto con el accionar cómplice de gobernadores de todas las fuerzas políticas para garantizar el ajuste.

Los puertos del Gran Rosario y toda su capacidad de molienda de granos constituye el segundo polo oleaginoso más importante del mundo, desde este lugar salen el 80% de la producción de grano que se exporta y engorda los bolsillos de las grandes empresas con miles de millones de dólares. Todo esto a costa de seguir fomentando un modelo que concentra la tierra cada vez en menos manos, deforestando y envenenando con agrotóxicos los suelos, napas, ríos y poblaciones.

Como contracara, según datos del INDEC, durante el último trimestre de 2018 el Gran Rosario escaló posiciones hasta convertirse en la capital nacional de la desocupación, con un índice de pobreza del 31,5% y una indigencia del 6%

Frente a este panorama los candidatos de las tres principales fuerzas de la burguesía no plantean una modificación de las condiciones que generan esta desigualdad que angustia. Por un lado el Frente Progresista Cívico y Social con el socialismo gobernando la provincia hace doce años, cómplice del ajuste, más críticos de palabra que en acciones, son garantes de la preeminencia de este modelo productivo. Por otro lado el peronismo en su versión conservadora presentando dos candidatxs que son viejos conocidos, Omar Perotti  -votador serial de las leyes macristas- y la pseudo progresista María Eugenia Bielsa, con conocidos vínculos con Jorge Obeid. Sin quedarse atrás la Alianza Cambiemos se presenta con el radical José Corral, actual intendente de Santa Fe y ex Frente Progresista con una campaña muy centrada en la intervención de las fuerzas de seguridad y el aparato represivo.

A su vez la centro izquierda expresada en la nueva alianza del Frente Social y Popular, con Carlos Del Frade a la cabeza, y Ciudad Futura no encuentra orientación propia llamando a intervenir en las internas del PJ a favor de Bielsa, dando muestras una vez más de un reformismo sin cauce y un seguidismo que está llamado a desaparecer pronto dentro de dicha estructura.

Es por esto que quienes luchamos por un cambio social profundo para nuestro país debemos esforzarnos en construir la unidad de la izquierda anticapitalista, forjarla principalmente en las calles para enfrentar el ajuste y decirle no al FMI a la vez que realizamos todos nuestros esfuerzos por presentar a los ojos de millones una alternativa para la clase trabajadora con independencia política de las patronales y los partidos de la burguesía. Por ello llamamos a votar a las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores para lograr romper el piso proscriptivo de 40 mil votos en toda la provincia y fortalecer una fuerza anticapitalista y feminista con un programa de y para lxs trabajdorxs.

¡No al pago de la deuda externa!

¡Aborto legal seguro y gratuito!

¡Trabajo con derechos para todxs!

¡Educación y salud para el pueblo!

¡Servicios públicos de calidad!

 

Venceremos – Partido de trabajadorxs en Poder Popular Corriente de Izquierda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí