El viernes 1ro de febrero salimos a las calles en el marco de la Jornada de Lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries.

Luego de realizarse las reuniones preparatorias, convocadas por la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres, donde han participado decenas de organizaciones feministas, sindicales, territoriales y políticas, acordamos un pliego de reivindicaciones y la realización de una Jornada de lucha con concentración en el ex Ministerio de Salud y movilización a Plaza de Mayo.

Nosotras gritamos: el Estado, Macri y los gobernadores son responsables.

El vaciamiento de las políticas públicas vinculadas a la prevención y programas de acompañamiento a mujeres, lesbianas, trans y travestis en situación de violencia machista ha sido impulsado por el gobierno de Macri, como expresión feroz del ajuste que recae sobre nuestros cuerpos. En este sentido, el Instituto Nacional de las Mujeres, bajo la dirección de Fabiana Túñez es responsable de la implementación del brutal recorte que se expresa en 11$ por mujer para prevenir la violencia machista.

Asimismo el Presupuesto de ajuste y hambre votado en el Congreso por el macrismo y sectores del PJ, refleja el ataque sobre nuestros derechos ya que destina tan solo el 0,13% del total a áreas vinculadas a mujeres y disidencias.

Nosotras gritamos: basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

Mientras el 25 de noviembre de 2018 recorríamos las calles en distintos puntos del país, nos enterábamos del vergonzoso fallo judicial sobre el femicidio de Lucía. Nuestra respuesta no se hizo esperar, días después miles ganábamos las calles nuevamente con la consigna “Todas somos Lucía, la justicia patriarcal es impunidad”. Cuadras y cuadras de la Ciudad de Buenos Aires fueron escenario para escuchar el nombre de cada una de ellas al grito de ¡Presentes! Porque este sistema patriarcal y capitalista se cobra la vida de cientos de mujeres al año, asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, por ser disidencias.

En el 2018, cada 32 horas una mujer fue asesinada por un varón, hijo sano del patriarcado, que la creyó de su propiedad. En lo que va del 2019, cada 18 horas. Salimos organizadas a las calles para gritar, denunciar y exigir ¡Paren de matarnos!

Exigimos la inmediata declaración de emergencia nacional en violencia de género y presupuesto para su efectiva implementación.

El movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travesits, no binaries y los feminismos decimos: no al pago de la deuda externa, que parte de ese dinero se destine a la implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, como así también para la Ley de patrocinio jurídico gratuito y la Ley de Protección integral de niñes, adolescentes y jóvenes.

Nosotras seguimos en pie de lucha: ¡aborto legal ya!

Millones salimos a las calles en el 2018 al tratarse por primera vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto.

La aprobación social por el derecho al aborto legal seguro y gratuito fue derrotada puertas adentro del Congreso, por una casta privilegiada que expresó la congruencia de los sectores más reaccionarios y conservadores.

De cara al 2019, año electoral, es imprescindible exigir la inclusión del derecho al aborto en los programas políticos de cada partido, delimitando claramente quienes pretenden seguir matando por abortos clandestinos. Continuamos peleando por la implementación de la ESI y la separación efectiva de la iglesia católica y las iglesias del estado.

Conocida la situación de la niña obligada a ser madre en Jujuy, la asamblea de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binares de la provincia resolvió convocar a una jornada de lucha el día 1 de febrero, a la cual se resolvió adherir desde la jornada de lucha contra las violencias machistas exigiendo la implementación del protocolo ILE, la remoción del cargo del Ministro de salud de Jujuy Gustavo Bouhid y la adhesión de todos los gobernadores al Protocolo ILE sin modificaciones restrictivas.

Nosotras gritamos: el ajuste y los despidos también son violencia machista.

Desde el movimiento de mujeres y disidencias, venimos expresando con contundencia en las calles y con los paros de mujeres nuestra lucha contra la política de ajuste, despidos y tarifazos que viene llevando adelante el gobierno de Macri.

Nos solidarizamos y hacemos propia la lucha de les trabajadores de Canale, Siam, Hospital Posadas, Inti, Pilkington, Cofco e Interpack que vienen peleando contra los despidos.

Salimos a las calles para frenar la avanzada del gobierno contra la salud, educación pública y los programas de promoción de derechos. Nos solidarizamos con les trabajadores del estado que vienen luchando contra los recortes y los despidos.

Ganemos las calles, organizadas, para frenar la embestida de este sistema patriarcal y capitalista sobre nuestros cuerpos. Para frenar el ajuste en nuestro país y la avanzada neoliberal a nivel continental, todo nuestro apoyo al pueblo venezolano frente a la injerencia imperialista y al pueblo brasilero que viene resistiendo la embestida misógina y homo odiante de Bolsonaro.

Con todas nuestras fuerzas, ¡abajo el patriarcado y el capitalismo, arriba el feminismo que va a vencer!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí