En estos días donde las clases dominantes dejan ver todo su resabio racista frente al pueblo trabajador, disidencias sexuales e inmigrantes, las luchas latinoamericanas nos hermanan. La lucha por mejores condiciones de vida en los barrios de la ciudad de Neuquén nos permitió encontrarnos y compartir con una compañera muy valiente que por distintas razones tuvo que dejar su Paraguay natal, como muchos y muchas otras. Entrevistamos a Lilian Larroza compañera del FOL Neuquén, hermana de Sebastián Larroza asesinado por la Policía de Paraguay en 1994 en la marco de una Huelga General. En solidaridad con su causa nos hacemos eco de la campaña “Yo protesto, Paraguay” que pide el esclarecimiento de varios asesinatos de activistas políticos.

Una campaña necesaria

A raíz de una iniciativa internacional para pedir el esclarecimiento de varios casos impunes en Paraguay, se lanzo la campaña “Yo protesto, Paraguay” que busca medidas de reparación por parte del Estado paraguayo a favor de Sebastián Larroza, Eulalio Blanco y Ernesto Benítez, compañeros ejecutados/torturado por las fuerzas represivas en el marco de la protesta social.

Según denuncian varias organizaciones, la eliminación física de campesinos y campesinas organizadas es uno de los principales flagelos a los derechos humanos desde la vuelta a la democracia en Paraguay. Desde 1989, año en el que finaliza la larguísima dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta 2013 ocurrieron 115 desapariciones/ejecuciones según el informe CHOKOKUE 1989-2013. El reciente caso de la Masacre de Curuguaty (2012) refuerza la decisión política de Estado de Paraguay de ser el brazo ejecutor de los terratenientes paraguayos y brasileros en contra los y las trabajadoras y el campesinado organizado.

Recuerdos de un hermano, transmisión de lucha.

El asesinato de Sebastián Larroza ocurrió el 2 de Mayo de 1994 en el marco de una Huelga General convocada por las organizaciones sindicales de Paraguay con el apoyo de las organizaciones campesinas. El hecho ocurrió en el departamento de San Pedro en el cruce Tacuara. Sebastián era miembro de Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (ACADEI).

Las palabras de su hermana: Lilian

V: Contanos acerca de tu hernano.
L: El militaba en una organización que se llamaba ACADEI , en la juventud del CADEI y venían organizándose por reivindicaciones propias de los y las campesinas de Paraguay. Ese año, unos meses antes, habían asesinado a otro joven campesino llamado Esteban Balbuena. Se produce una huelga general en el mandato del presidente Juan Carlos Wasmosy del Partido Colorado y ACADEI se moviliza en apoyo a los campesinos y a los sindicatos. Uno de los pedidos fue el esclarecimiento del asesinato de Balbuena.
La orden del presidente fue romper la huelga general sin importar las consecuencias. Ese día mi hermano fue asesinado, además hubo varios heridos.

V: ¿Como recordas el hecho? ¿ y tu familia?
L: el proceso para mi familia fue duro, de mucha tristeza, mucha lucha por saber la verdad. En aquellos años mucha gente se acerco para apoyar a mi padre y mi madre, incluso muchos dirigentes sindicales. Pero considero que al no saber leer y escribir mis padres fueron mal asesorados.
La denuncia de la corte interamericana de derechos humanos es lo que reabre la esperanza de sabe que paso con mi hermano.

V: ¿Cómo ves la situación en la actualidad?
L: La actualidad de los campesinos y de las campesinas en Paraguay sigue siendo muy dura, los sojeros invaden cotidianamente los campos y el gobierno no hace nada. La vida en el campo es dura. En el caso de mis padres ya no pueden trabajar la tierra porque son personas mayores y lo único que pueden hacer es subsistir.

Entre la charla repasamos una infinidad de casos donde los terratenientes y sus ejércitos paramilitares expulsan de sus tierras a numerosas familias campesinas con la connivencia de un Estado comandado por los mismos terratenientes.
Tanta es la impunidad que garantiza a los terratenientes el Partido Colorado que a 8 días del asesinato intentan profanar el cuerpo de mi hermano, comenta lili. “Le avisaron a mis padres que había movimientos extraños en el cementerio y ahí nos enteramos que el juez quería exhumar el cuerpo de mi hermano sin avisar a mi familia”.

A modo de cierre provisorio, ante la profundización del ciclo neoliberal en América Latina los desafíos de la unidad entre sectores en lucha en NuestraAmérica con una clara perspectiva anticapitalista es una prioridad fundamental. Es necesario retomar los ejemplos de lucha, nuestros compañeros y compañeras caídas que han dejado la vida por un proyecto de emancipación de las clases dominantes.

Esta nota se convierte en una forma de conmemorar a este pueblo rebelde y valiente que supo plantar un proyecto soberano frente a las potencias imperialistas del siglo XIX y que aun hoy sigue pagando las consecuencias de dicho atrevimiento.

Tomando tantos ejemplos de lucha y apropiándonos de la frase de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

¡Es por eso que se hace imprescindible gritar Sebastián Larroza presente! ¡Ahora y siempre!
¡Por todos los compañeros y compañeras caídas en la lucha!
¡DERROTEMOS la avanzada de la derecha neoliberal en nuestro continente!
¡Venceremos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí