La noche del jueves pasado, el cuerpo de delegados de la linea Expreso Lomas (112/165 y 243), organizados en la Agrupación La Loma, retornaron a sus puestos de trabajo. Después de mas de 30 días de asambleas y cortes en defensa de sus fuentes laborales y por una mejora en el servicio para los usuarios, lograron llegar a un acuerdo, con contrato de por medio.

«Abstención de tareas por falta de material rodante para brindar el servicio.»
 
Así comenzó el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Expreso Lomas, el jueves 15 de marzo.Pedido que hace años vienen sosteniendo en casi todas las líneas de colectivo del país. Eran evidentes las malas condiciones en que están los coches y los pocos colectivos para miles de personas, agregando al asunto que los empresarios no pagan las obras sociales ni los seguros.
Ante el abandono empresarial, los trabajadores llegaron a cortar Puente Lanoria y consiguieron una reunión en el ministerio de trabajo. El 23 de marzo, el juzgado interviniente a cargo de la jueza María Zulema Vila les dio un plazo de 24 hs. a los empresarios para que presenten las unidades requeridas por los trabajadores y firmaron en un acta. Mediante esto, lograron que la empresa tenga que acceder al pedido de los choferes y agreguen mas unidades rodantes y no las pocas usadas en servicio.
Apoyo general 
El cuerpo de delegados entre medio de estos 35 días logro tener el apoyo no solo de otras lineas sino que se salió a las calles a visibilizar el conflicto interno. Esto implicó jornadas de difusión con pegatinas y volantes, acercándose para hablar con trabajadores, vecinos y jubilados que son gran parte de los 50.000 usuarios que utilizan el servicio todos los días.
Como no tuvieron respuestas de parte de los empresarios que recusaron a la jueza, y por ende se le quitó la causa, ,los trabajadores se trasladaron hacia los tribunales de Lomas de Zamora obteniendo de parte del juzgado una reunión mas para abril.
Ayer, con un mes de paro indeterminado firmaron un contrato precario con Mega Cars y la empresa El Puente S.A. Ofreciendo 70 coches con 5 años de antigüedad y los 15 restantes con 8 años de antigüedad.
Por aprobación en asamblea decidieron retomar las actividades dejando un mensaje claro en un comunicado.
«No esta demás decir que independientemente de la gestión 
empresarial que este al frente de la administración de los trabajadores
de Expreso Lomas seguiremos organizados en defensa de nuestro convenio 
colectivo de trabajo y la dignidad del servicio para el publico usuario.»
En zona sur vuelve a retumbar el grito de lucha de los trabajadores y esta vez protagonizaron un verdadero triunfo para los que resisten a los embates del gobierno y la clase empresarial dispuesta a descabezar todo tipo de organización independiente de la burocracia.
Estos mismos trabajadores se solidarizaron con el chofer de la linea 620 asesinado el domingo pasado. Queda claro que por el camino de la mano dura no se arreglará ningún problema social y que el motivo principal de esa desgracia esconde otro problema mas grande que es lo que esta pasando en Argentina en estos momentos los tarifazos y la represión indiscriminada hacia los que luchan por mejores condiciones de trabajo. La tan mencionada «mano dura» hoy encuentra adeptos y se exacerba en los medios tapando su motivo principal. Sí en cambio, los trabajadores del Expreso Lomas demostraron que la lucha desde las bases y la solidaridad entre trabajadores es el camino.
Con el ejemplo de su lucha hoy podemos decir que luchando no solo ganan los trabajadores sino todos, por eso hoy todos somos Expreso Lomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí