Capaz parece repetitivo, un cliché usar esa frase. Pero, es así. La locura del año, los palos por todos lados, no nos dejan frenar; parar la pelota para volver a reflexionar. Luciano no arruga
Tarea para el hogar: no olvidar. Un pibe de 16 años, de conurbano, villero, que usaba gorrita (como dice Vanesa) le dijo que NO a la yuta; se negó a entrar en su lógica, se negó a robar para ellxs. Luciano, se animó a soñar más allá de lo que este sistema le había dicho que merecía por ser pobre, joven y del conurbano. A la federal no le gustó que soñara. Sin embargo, Luciano no arrugó.
Llegamos a la plaza, parece un hormiguero. Familiares y amigxs, vecinxs, las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y políticas que siempre acompañamos esta lucha, nos ponemos a armar todo para la jornada. Parecen hormigas, no paran de moverse; cuelgan carteles, arman sonido y prenden parrillas. Solo se frenan para recibir algún beso o abrazo compañerx; para dar una palabra de aliento o compartir un mate, cosa que no deja de circular. Acá otra certeza. Luciano, nosotrxs no arrugamos.
Todo es risa, compañerismo y charlas hasta que comienza la asamblea de familiares. Pero no se confundan, que acá la tristeza pasa segundo plano. Lo que nos invade es bronca, indignación y la certeza de que no podemos permitir que todo lo que se relata vuelva a pasar. Ellxs sí quenos hacen sentir en lo más profundo… (como diría el Che). Causas armadas, gatillo fácil, desaparición forzada, trata de personas. Luciano, Santiago, Yamila, Johana, Miguel, Ivan, Diego, Daniel, Mario y otros muchos nombres suenan en el micrófono. La firmeza de las voces que lxs nombran, que exigen justicia y responsabilizan al Estado, solo se quiebran con alguna lágrima. Pero se recomponen rápido. Luciano, ellxs no arrugan.
Hablan Mónica, Vanesa, Marta y Norita. Luciano, ellas no arrugan. Sigue Sergio Maldonado. Luciano, él no arruga. Estamos nosotrxs, Luciano, que no arrugamos antes, no arrugamos ahora, ni vamos a arrugar nunca. Vamos a seguir gritando bien fuerte

¡9 años sin Luciano, 9 años de impunidad! ¡No es violencia institucional, es represión estatal! ¡Fuera la yuta de nuestros barrios!
PH: La Retaguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí