FUERA LA OMC DE LA ARGENTINA! NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

Entre el 10 y el 13 de Diciembre se realiza en Buenos Aires la 11ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio. La misma nació en 1995, pleno auge del neoliberalismo, con el objetivo de desregular el intercambio global y abrir los mercados. En cada Conferencia participan los Ministros de más de 160 países. Pero al día de hoy, y a partir de la crisis del 2008, no cumplió los objetivos que pretendía. Si bien las empresas transnacionales se mueven como pez en el agua del comercio mundial, saltando barreras aduaneras allí donde les conviene, hoy la OMC se encuentra como un actor sin peso en el escenario mundial. El altar neoliberal al que pocos comulgan, pero todos le rezan.

Hoy en día, la mayor disputa pasa entre los “proteccionistas” y los globalizadores. El primer grupo, encabezado por EEUU, en realidad poco tiene de protección y menos aún si esta es en nombre de la clase trabajadora. Simplemente se ha instalado en el escenario mundial con una retórica globalofóbica y xenófoba para rediscutir los términos del intercambio mundial. China, en cambio, se ha puesto a la cabeza de la propuesta globalizadora, promoviendo la apertura de los mercados y ofreciéndose a ocupar el lugar de dinamizador que antes ocupaba Norteamérica. En ese contexto internacional, de griterío para la tribuna y negociaciones por debajo de la mesa, se sucede esta XI Conferencia en la que pocos esperan que se resuelva algo trascendente. Pero lo que será seguro es que cualquiera de estas propuestas neoliberales traerá hambre, miseria y saqueos para los pueblos del mundo.

¿Y por casa cómo andamos?

El Gobierno de Macri se presenta como el paladín de la apertura comercial, contradictoriamente aliado a EEUU y punta de lanza de sus planes imperialistas en América Latina. Por eso se propuso para organizar esta Conferencia, y presidirá el G-20 durante un año hasta su próximo encuentro en Bs.As. en el 2018. Por eso, intentarán firmar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea este mes con la Argentina como principal impulsor. En un revival noventista, el neoliberalismo regional vuelve a tomar impulso abriendo la economía a las cadenas del comercio internacional, ajustando el país a la división internacional. Para atraer inversiones, aggionarse, es necesaria la tan mentada reforma laboral para ajustar los costos.

Este acuerdo con la UE aún está en discusión. Los dos puntos de mayor fricción son, por un lado, los ritmos de apertura del sector industrial que el Mercosur quiere frenar para poder acomodarse. Y el segundo son la baja de los subsidios agrícolas en Europa que permitiría al sector más dinámico de la economía sudamericana (y el más beneficiado en los 2 años de gobierno macrista) competir con los europeos. Luego de casi dos décadas, ambos bloques están cerca de poder firmar este acuerdo. Luego de poco más de 12 años del freno al ALCA, la Argentina vuelve a estar a punto de entregar su economía al mejor postor.

Hoy, que el Gobierno quiere mostrarse como un actor abierto al mundo económicamente, Cambiemos deporta periodistas opositores extranjeros, encarcela a luchadoras sociales como Milagros Sala, persigue a la oposición política. Reprime a un pueblo que lucha hace siglos como los mapuches, asesina por la espalda a Rafael Nahuel y pretende encubrir lo que sucedió con Santiago Maldonado cuando es evidente la responsabilidad de la Gendarmería y el Estado en su desaparición forzada y muerte posterior.

Hoy, que el Gobierno quiere mostrarse como modelo a seguir por la región, lxs trabajadorxs y el pueblo tenemos la oportunidad de ser ejemplo en la resistencia al neoliberalismo y la represión. Hoy, gritemos bien fuerte que no queremos más hambre y saqueo para nuestro pueblo. Hoy, gritemos bien fuerte

¡FUERA OMC DE LA ARGENTINA!

¡BASTA DE REFORMAS Y ACUERDOS NEOLIBERALES!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí