A lo largo de este año llevamos adelante la campaña Caminos de Revolución, propuesta con la que buscamos reflexionar sobre momentos trascendentes y claves de nuestra historia como clase. Tomamos como excusa el 150 aniversario de la publicación de El Capital, el centenario de la Revolución Rusa y los 50 años de la caída en combate del Che para pensar, desde el presente y hacia el futuro, las enseñanzas, los debates y las tareas aún pendientes que nos legan estos hechos.
Convencidos/as de la importancia de seguir reflexionando sobre estos grandes sucesos de nuestra historia como clase, en este 2017 desarrollamos una serie de actividades que incluyeron, entre otras, charlas-debate, la publicación de notas en nuestra prensa, difusión gráfica y por redes, y la edición de dos libros: “El legado revolucionario del Che”, destinado a recuperar aportes políticos, organizativos y económicos de Ernesto Guevara; y “Caminos de Revolución. Reflexiones sobre el proyecto socialista y su vigencia”, de reciente publicación, donde compilamos artículos de distintos intelectuales y militantes políticos que buscan analizar, recuperar y repensar esos tres acontecimientos para la intervención en la actualidad.
El estudio de estos hechos y sus implicancias nos permite reflexionar sobre la importancia que tiene la formación teórica desde el marxismo entendido no como dogma sino como praxis revolucionaria. Resulta fundamental comprender el funcionamiento del capitalismo pero no por un mero interés académico sino con la profunda convicción de que ese conocimiento debe servir para una transformación radical, es decir, para su eliminación y reemplazo por un modo de producción asentado sobre otras bases, igualitario, humanitario, racional, que no condene a la pobreza y al hambre a la mayor parte de la población en beneficio de unos pocos, un sistema que acabe de una vez y para siempre con cualquier tipo de opresión, donde los seres humanos seamos la medida de todas las cosas.
Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción histórico basado en la explotación de la fuerza de trabajo, y que la riqueza de los capitalistas proviene de la apropiación del valor generado por los/las trabajadores/as. El Capital es una obra esencial que devela las leyes fundamentales de este modo de producción. El desenvolvimiento de las relaciones sociales de producción, el peso de la ley del valor, la fetichización de las mercancías – disociándose cada vez más el productor del producto de su trabajo-, el reconocimiento de las causas íntimas de las crisis cíclicas y de la caída tendencial de la tasa de ganancia, son algunos de los aportes centrales de Marx y que tienen una vigencia notable para pensar el funcionamiento del capitalismo actual, a 150 años de su publicación.
50 años después, la primera revolución socialista triunfante contará con la dirección de un partido organizado por los postulados del marxismo. La Revolución Rusa nos deja como una de sus enseñanzas que el marxismo tiene que ser una herramienta que nos permita analizar, en cada momento histórico, las características de cada lugar y tiempo para desarrollar la estrategia adecuada para derrotar al capitalismo. Lejos de las propuestas mecanicistas dominantes en el movimiento marxista europeo de principios del siglo XX, los y las bolcheviques llevaron adelante la transformación de una nación “atrasada” para aquel entonces, colocando en el centro de su acción y reflexión la cuestión del poder.
Entre las enseñanzas de la Revolución Rusa se destacan los aportes de Lenin acerca del tipo de partido necesario para la transformación revolucionaria. De la misma manera, la primera Revolución obrera triunfante nos muestra que la superación del capitalismo no es sólo “una necesidad histórica”, sino también que la conquista del poder por parte del pueblo organizado es una posibilidad real.
Algunas décadas después, en nuestro continente, el Che Guevara se convierte en el mejor exponente de un marxismo no dogmático y aplicado a las particularidades de nuestra región, teniendo siempre en claro, como dijera Fidel, que “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”. El Che se destacó como dirigente político, teórico y militar en la Revolución Cubana, primera revolución socialista triunfante en nuestro continente. A su vez, el Che nos interpela sobre la necesidad de un proyecto emancipador para toda Nuestra América, sobre la vigencia del internacionalismo obrero y sobre la predisposición y humildad militante a la hora de la lucha por la emancipación de la clase. El humanismo revolucionario, la importancia asignada a la moral proletaria, el rol del trabajo voluntario como forjador de la conciencia, el internacionalismo y la posibilidad de “forzar la marcha de la historia”, se constituyen en parte de los grandes aportes del Che al marxismo.
Caminos de revolución. El libro
Como cierre de la Campaña nos propusimos la publicación de un libro que compile una serie de aportes y debates tendientes a seguir pensando estos tres momentos de la historia de la lucha de clases. En relación con la publicación de El Capital, se encuentra una entrevista realizada por Venceremos a Claudio Katz -economista marxista y especialista en esta obra-, donde reflexiona fundamentalmente sobre la actualidad y vigencia del análisis marxiano de El Capital y en la necesidad del marxismo como herramienta de análisis y de acción para terminar con el capitalismo. La entrevista a Ricardo Antunes -referente marxista brasilero, especializado en el estudio del mundo del trabajo- aborda la importancia de la obra de Marx para los trabajadores y trabajadoras en el siglo XXI, así como para las tareas revolucionarias actuales. En este mismo sentido, el artículo de Adrián Piva -sociólogo y docente de la UBA- se propone analizar la génesis de El Capital haciendo hincapié en el lugar de la contingencia en el método de Marx. Por último, nuestra compañera Natalia Lerena -docente e investigadora de la UBA- propone una lectura de los desarrollos conceptuales del marxismo a partir de la obra del geógrafo David Harvey.
En relación con el centenario de la Revolución Rusa contamos con los aportes de Mariano Millán, Pablo Bonavena y Alejandra Ciriza. En el primer caso, se trata de un análisis de la Revolución bolchevique que busca concentrarse en dos aspectos habitualmente desdeñados en los trabajos sobre este proceso: la necesidad de una estrategia de poder y la cuestión militar como dos aspectos centrales en la lucha anticapitalista. Bonavena -sociólogo, docente e investigador-, analiza la importancia y vigencia de la Revolución Rusa. Por su parte Ciriza -filósofa, Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Cuyo- desarrolla otro aspecto poco abordado sobre la Revolución Rusa: el rol de las mujeres, centrándose en las grandes revolucionarias Alexandra Kollontai y Rosa Luxemburg.
Para seguir repensando los aportes del Che, se encuentra una entrevista realizada a Orlando Borrego -revolucionario cubano y economista-, uno de los más cercanos colaboradores del Che. Aquí la conversación gira en torno al pensamiento económico del revolucionario argentino-cubano, sobre todo en relación al Sistema Presupuestario de Financiamiento. Nuestro compañero Carlos “Vasco” Orzaocoa -abogado, militante del PRT-ERP- reflexiona sobre cómo el Che nos recuerda la actualidad del proyecto revolucionario. La entrevista a Juan Martín Guevara -militante del PRT-ERP y hermano menor del Che aborda los aportes de Ernesto al marxismo latinoamericano. Por último, nuestra compañera, Valeria Ianni -docente, historiadora e investigadora- vincula estos hechos con la conformación de Venceremos, Partido de Trabajadorxs.
Complementariamente, contamos con inestimables aportes de compañeros y compañeras de distintas partes del mundo que analizan la dinámica de la lucha de la clases en la actualidad: Colombia, Cataluña, Perú, así como también con la nota de Leandro Albani -periodista -, quien reflexiona sobre la “Primavera Árabe”.
Estamos convencidos/as de que este libro será un gran aporte para muchos compañeros y compañeras de distintas organizaciones revolucionarias de Argentina y de Nuestra América, al tiempo que constituye el comienzo de una nueva etapa para nuestro proyecto editorial.