El viernes 8 de septiembre en la ciudad de Neuquén, se presentó este libro que retoma la experiencia de las organizaciones revolucionarias más influyentes en la historia argentina, constituyendo un aporte que permite arribar a conclusiones para la intervención política en la actualidad.

El evento contó con la presencia de Lisandro Silva Mariños autor del libro, y fue precedido por Ariel Petrucelli, historiador y profesor de historia de la Universidad Nacional del Comahue quien introdujo la presentación compartiendo su valoración sobre aspectos destacados de la obra a partir de un análisis histórico y político de la época y sus manifestaciones revolucionarias.

Ambos expositores se refirieron a la importancia que tiene en la actualidad este trabajo como un aporte al conocimiento de la política integral del PRT, y a la necesidad histórica de rescatar la experiencia de construcción política de masas que desplegó esta organización político militar durante la primera mitad de la década del ’70: el Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS).

Entre el público presente estuvieron ex militantes del PRT-ERP y el FAS reconocidos en la ciudad y la región, quienes compartieron su valiosa experiencia y contaron cómo esta herramienta organizativa que agrupó a diferentes tendencias de la izquierda marxista (guevaristas, trotskistas, consejistas y libertarios) y al peronismo revolucionario, pudo forjar a pesar de su corta duración una sólida identidad propia, acompañado de un programa político revolucionario y una importante participación de amplios sectores del pueblo y la clase trabajadora.

El autor, nuestro compañero Lisandro Silva Mariños, describió el camino recorrido donde mediante entrevistas a protagonistas y la búsqueda de fuentes -entre otras tareas- abordó el desarrollo de esta experiencia. Con sus palabras agradeció a quienes formaron parte de ese camino y aportaron con su colaboración a la producción del libro.

Así, partiendo del análisis de los distintos niveles de su estrategia de poder, y mediante el particular estudio de la política frentista y legal que llevó a cabo el PRT, el libro analiza en profundidad -con sus objetivos y debates- el desarrollo del FAS en tanto frente político y social de masas, que en poco más de un año expresó potencialidades que lo proyectaron, pese a sus limitaciones, como una alternativa masiva de cara al tercer peronismo. A su vez, la publicación no escapa del debate político, sino que aborda los principales ejes de disputa y disenso que tuvieron las distintas organizaciones tanto a la interna del frente como hacia afuera, principalmente con el Partido Comunista y Montoneros.

Como Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo consideramos a la formación teórica, a la recuperación y estudio de las experiencias de lucha y organización que llevó adelante nuestro pueblo, como una tarea fundamental que debemos darnos las organizaciones que apostamos a una alternativa revolucionaria. Entendemos a este libro como un aporte en ese sentido, ya que permite revisar en detalle una interesante experiencia de disputa de poder en la historia de nuestro país, siendo así una herramienta para el debate a la hora de analizar la actualidad y pensar cuáles son hoy las tareas en el camino de construcción de una alternativa política propia de la clase trabajadora y el pueblo.

Para conseguir el libro podes escribir a edicioneslallamarada@gmail.com o por Facebook a @EdicionesLaLamarada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí