Querida compañera Nélida Pola Augier ¡Será hasta el socialismo! ¡Venceremos! 
Despedimos a Pola Augier, destacada militante del PRT-ERP que falleció este 12 de agosto en Nicaragua. Tenía 70 años y un recorrido ejemplar. Se había desempeñado en el área de contrainteligencia en la organización revolucionaria.
Desde el ardiente Tucumán, transita los pasos militantes. Se une decididamente al PRT y se forma en todos los aspectos políticos que se traducen en la lucha por el socialismo, por una sociedad justa, moldeada a manos de trabajadorxs, del pueblo todo.  
La militancia de Pola fue abnegada, humilde y crítica. Con un desempeño integral, que combinó sus certezas para el reconocimiento del enemigo infiltrado, dentro de las filas del propio Ejército Revolucionario del Pueblo. Su militancia coherente fue la praxis de su vida, con una traducción en hechos de lo que significa el compañerismo y la sororidad, en una sociedad moldeada para los hombres.  
Se enfrentó cara a cara con el enemigo. Fue una de las mujeres más buscadas, con exclusiva saña. Se ganó el odio militar y de la CIA, odio que se acrecentaba a diario, ya que la Pola pudo sortear todas las emboscadas. Pero no lo hizo sola: el pueblo estuvo siempre de su lado. Las villas y asentamientos, las mujeres la resguardaron y la ayudaron a escapar de las balas una y otra vez.  
En su libro “Los jardines del Cielo” la querida Pola relata un deseo intacto, una práctica recurrente que nos deja una enseñanza (y una tarea), la ferviente entrega por la revolución. Organizarse para luchar, organizarse para romper con los roles asignados inmersos en una sociedad dañada no sólo por la explotación, sino también opresión en todos los niveles de las relaciones sociales y políticas. Pola se construyó así como militante y guerrillera.  
Tan obstinada la Pola, que luchó por un mundo diferente para sus hijos. Superó no sólo el exilio forzado, sino el secuestro de su hijo al caer la dirección del PRT, al ser asesinado su compañero Benito Urteaga. Largo es el trayecto y doloroso. Exilio, escape, recuperar a su hijo, hasta ser parte comprometida, en la revolución en Nicaragua, porque sabemos que estuvo donde la historia se lo demandó.  
Hay un camino andado, por Pola y por todxs lxs compañerxs del PRT. Un camino de identidad militante, combatiente. El camino de una mujer que nos enseñó sororidad, aún cuando esa palabra no existía en el cotidiano. Que se enfrentó al enemigo, aún en lo más hondo del dolor y la muerte. Aún en momentos difíciles y hostiles. Mujer, madre, guerrillera, del pueblo tucumano, del pueblo de Nuestra América. Una mujer entregada al amor dispuesta a quitarle el sueño a todos los que se interpusieran ante el proyecto de una sociedad justa, sin explotación y sin ningún tipo de opresión. Una sociedad libre, que sea esta vez, moldeada a la talla del pueblo. Y así fue ella, una revolucionaria.  
Ante la dolorosa partida, se renueva el compromiso. Querida compañera Nélida Pola Augier, SERÁ HASTA VENCER.   
Tu militancia, tu memoria, será presente y futuro.  
AVOMPLA.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí