En diciembre de 2018 lxs docentes de la Ciudad de Buenos Aires fuimos sorprendidxs con un nuevo ajuste en educación que implicaba el cierre de cursos en escuelas nocturnas, enmascarando la muerte lenta de dicho turno que dejaría de existir en cuatro años.

La resistencia surgió inmediatamente en las escuelas. Se organización rápidamente asambleas, paros y movilizaciones que nos tuvieron sorpresivamente un 27 de diciembre reclamando frente al Ministerio de Educación de la Ciudad. Así como un boicot activo a los actos públicos truchos que el gobierno quiso llevar adelante para avanzar con la aplicación efectiva de la resolución.

Sin embargo rápidamente gran parte de la sociedad, no solo la comunidad educativa, se expresó repudiando la resolución al grito de “NO AL CIERRE DE LAS NOCTURNAS!!”

Llegó enero y la lucha no aflojó: escraches en todas y cada una de las charlas que intentó dar Larreta en sus recorridas por los barrios. No tenía respuesta cuando se lo apuraba a explicar sobre el cierre de escuelas. Semaforazos en las escuelas, inscripciones manuales, y mucha difusión lograron sostener el conflicto todo el mes de enero. Tal es así que tuvieron que dar respuesta e intentaron viralizar un vídeo de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña en la que se defendía, con mentiras y calumnias sobre la situación del cierre de escuelas.

Nuestrxs compañerxs de Venceremos, desde su participación en el Colectivo de Trabjadorxs de la Educación Haroldo Conti y desde la dirección de Ademys han acompañado y sostenido la lucha, priorizando los espacios de discusión con las bases como fueron las asambleas por escuelas o la masiva asamblea en la puerta del Ministerio de Educación en diciembre, así como con presencia en el boicot a los actos públicos y los semaforazos.

Y como toda lucha sirve, hoy podemos decir que en esta hemos vencido, ya que para alegría de toda la comunidad educativa, dieron de baja la resolución 4055 dando muestra de la importancia de la unidad de acción para ganar, que no estamos dispuestos ni dispuestas a soportar los ajustes que pretenden imponer en educación. Por esto mismo, la lucha continúa: por nuestros puestos de trabajo, por vacantes para todxs, por la educación para lxs pibxs, por infraestructura, por nuestro salario y contra la precarización del sistema educativo.

El gobierno de Macri y Larreta, de la mano del FMI, solo presentan para el pueblo trabajador una realidad de ajuste, desempleo y pobreza. Es a través de la organización que podemos hacerle frente, abrazándonos de las victorias, que nos empujan a seguir luchando contra toda forma de explotación.

¡¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!!

¡¡FUERA ACUÑA!!

¡¡FUERA MACRI!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí