El lunes 27 de noviembre la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, exoneró a través de un decreto a Horacio Catena, Secretario General de SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguinos) y Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, medida que los y las trabajadoras de la Educación y de todas las ramas rechazan abiertamente.
El pasado octubre el Gobierno provincial quedó habilitado a activar la exoneración a pesar de la masiva oposición popular, dado que el Superior Tribunal de Justicia rechazó  el recurso de casación que interpuso Catena contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmaba la quita de la tutela sindical para que avance la medida de exoneración. Esta decisión de Bertone, en complicidad con la justicia, representa un grave ataque contra la organización sindical.
Rosana Bertone, desde su asunción como gobernadora (cargo al que llega a través del FPV) ha sido fiel a las líneas que fue trazando el macrismo. Sin demoras, en enero del 2016, en TDF sancionó un paquete de leyes que conculcaron derechos de los/as trabajadores/as fueguinos modificando la Caja de Jubilaciones y la Obra Social; recientemente congeló el salario de los trabajadores/as metalúrgicos por dos años.  La exoneración de un dirigente sindical es una clara persecución y ataque a las organizaciones sindicales, una apuesta del macrismo con el único objetivo de fragmentar y debilitar a la clase trabajadora, y que la gobernadora fueguina no duda en aplicar.
Esta decisión del gobierno provincial es un mensaje al conjunto de los/as trabajadores/as,  ya que intenta avanzar con la criminalización de la protesta. Cabe recordar que esta exoneración de Catena tiene su origen en un decreto que dejara firmado la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de dejar su mandato. Tal decreto establece la exoneración de otros/as 16 docentes por participar en una protesta realizada en Casa de Gobierno en mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial.
Desde Venceremos repudiamos la exoneración del compañero Horacio Catena, nos solidarizamos con él y con toda la docencia fueguina que ha resistido los embates del gobierno, con luchas históricas en defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Docentes que a través del SUTEF ya se encuentran organizando acciones para frenar este atropello, con la firme convicción de que a sus representantes los eligen los/as trabajadores/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí