Foto de InfoRegion
El martes 6 de octubre, la fábrica Dánica ubicada en Llavallol amaneció cerrada por decisión de los dueños. Los trabajadores que vienen resistiendo los aprietes para modificar el convenio colectivo de trabajo realizaron medidas de fuerza durante la semana para exigir la apertura de la empresa y además la reincorporación de 2 trabajadores despedidos. Para comprender más en detalle la lógica de impunidad empresarial del grupo Beltrán y la lucha de estos trabajadores, conversamos con Claudio, delegado de Dánica Llavallol, quién nos contó la coyuntura actual y cómo sigue la pelea por sus reivindicaciones.
Venceremos – Partido de Trabajadorxs: ¿cómo se inicia el conflicto en Dánica Llavallol?
Claudio (delegado Dánica Llavallol): el conflicto empieza con esta empresa que compra Dánica en diciembre del 2018. Compra varias fábricas de Dánica, está en Llavallol, y en San Luis otra. En mayo de 2019 empiezan los conflictos con la empresa porque despiden a 33 compañeros. Es la medida que toma el grupo Beltrán. De esos 33 despedidos algunos quedaron, otros se fueron. No se inició ninguna movida para reincorporarlos. Solo se negocio. La comisión de ese momento negocio con los despidos y perdimos categorías, premios. Nos sacaron premios que teníamos fuera de convenio para que estos compañeros despedidos entraran. Fue como una negociación, perder plata, condiciones de laburo, categorías, para que esos compañeros entraran a laburar. Así empieza todo el año pasado.
Este año, el grupo Beltrán empezó a atacar devuelta. Nosotros tomamos una medida de fuerza para pedir condiciones, protocolo de seguridad por el COVID, y la empresa nos echa a 5 compañeros. Tuvimos en Abril un lockout patronal donde la empresa cierra y nos deja en la calle y con 5 despedidos. Un conflicto donde el Ministerio de Trabajo interviene. También interviene el gobierno provincial, el intendente y destraban el conflicto momentáneamente. Como un parche. Y ahí es donde entran los 5 compañeros porque se retrotrae la medida de la empresa. Se labura bastante en esa época, mucha producción, récord de producción hizo Dánica. Y la empresa no se queda con eso, sino que atacó a los 5 compañeros y terminó echando a uno, por una causa inventada. Después echó a otro compañero más. El primero fue Hugo Fiorini, el segundo Lucas Suárez, que también le inventaron una causa. Como vio que no había reacción de la parte del sindicato, en ese momento en la Comisión Interna, siguió desde hace un mes y pico atacando a la gente para sacar el convenio. Atacar el Convenio Colectivo de Trabajo que es el que rige, el de aceiteros, para cambiarnos al de la alimentación. Entonces lo que estamos defendiendo es el convenio colectivo de trabajo, nuestros puestos de laburo y el trabajo.
V-PT: ¿cuál es la situación de la empresa?
C(DDLl): la situación de la empresa no es mala, ellos dicen que tienen presentado un preventivo de crisis pero hasta el momento no tienen los papeles presentados. Como que yo te diga, te vendo un auto y no me faltan todos los papeles. Tenés que demostrarla a la crisis, ¿pero cómo? Con balances contables con un proceso donde tiene que intervenir la Federación, tiene que intervenir el sindicato y eso hasta el momento no hay nada. Nosotros como trabajadores sabemos los movimientos que tiene. Porque la empresa ya compró un tanque inoxidable para poner ahí en la fábrica, que vale un millón de dólares. Ya lo tiene comprado para poner en la planta, de 140 toneladas de grasa. Para traer la grasa de los frigoríficos de ellos. Porque el grupo Beltrán tiene toda la faena y los frigoríficos de Córdoba. Ellos manejan todo el tema de la carne, y la grasa que es el descarte, sirve para los procesos de producción de la margarina. Es un valor agregado que le meten ellos. Toda materia prima que es de ellos la meten en fábricas. Fueron comprando fábricas como Nidera, que es una refinadora que cerró hace 2 años, también en un conflicto con los trabajadores, que hoy en día quedó la fábrica vacía pero una fábrica totalmente automatizada, nueva. Vas a ver el aceite con la marca “Legítimo” y la compra el grupo Beltrán y a nosotros nos dicen que no tienen plata. Pero para demostrar que no tenés plata… ¿cómo haces para demostrar? si a los compañeros les ofrece $ 300.000 para cambiar de convenio. Para pasar al alimenticio. Nosotros sabemos que no se puede cambiar así de convenio, que es totalmente ilegal. Entonces lo que estamos repudiando es eso. Y también tiene otra planta en San Luis que es de aderezos, que también estuvo en conflicto, pero se acaba de resolver la semana pasada. Intervino el ministerio de la provincia e hizo llegar a una negociación y a ellos les pagan la deuda que tienen del 2019. En cambio a nosotros no. Nos cierran la fábrica, nos aprietan cada vez más. Nos extorsionan que van a cerrar. Ya la cerraron. Esta es la segunda vez que el grupo Beltrán mete un lockout patronal. Es totalmente ilegal lo que está haciendo querer cambiar de convenio. Extorsionarnos para que nosotros firmemos, amenazarnos que va a cerrar. Hay una fábrica totalmente vacía que está lista para producir, pero por caprichos de ellos para extorsionarnos y apretarnos. Pero bueno, hoy los compañeros estamos totalmente organizados y vamos a darle lucha a esta empresa porque si dejamos que nos arrebate más cosas, no se cómo va a terminar todo.
El Estado está interviniendo primero parcialmente. Porque hace un mes y pico intervino el ministerio, hubo negociaciones de la provincia pero que no llegaron a nada. Se liberaron las partes después del proceso de conciliación que duró un mes y pico, dos meses. Se liberan las partes y bueno, el grupo sigue apretando a la gente. Vino una inspección pero sólo de control de protocolo. Pero ayer tuvimos una reunión y el Ministerio de la provincia en La Plata, que dictó una intimación a la empresa. Hoy está intimada a abrir y regularizar la quincena. Después se sigue en negociaciones. Pero hoy la empresa no acató la intimación del Estado y sigue cerrado. Nosotros seguimos de acampe y con el plan de lucha que venimos votando, desde esa vez, cada vez que nos reunimos en asamblea para organizar, votamos el plan a seguir.
V-PT: ¿cuál es el planteo de les trabajadores?
C(DDLl): el planteo es que la empresa nos adeuda paritarias 2019 y 2020, pero 2020 no está homologada. La que está homologada es 2019. Lo que nosotros le pedimos es que la empresa se ponga al día con las paritarias ya homologadas y que reincorpore a los dos compañeros despedidos que fueron despedidos injustamente por pedir los protocolos de seguridad. Por cuidarnos nos echan compañeros, por reclamar nos dejan en la calle. Hoy en día el grupo Beltrán esta duplicando su apuesta. Sabemos que es un grupo muy poderoso, pero los compañeros están totalmente organizados y vamos a darle pelea.
V-PT: ¿cómo sigue el conflicto? ¿Qué medidas van a tomar?
C(DDLl): ayer el ministerio dictó un fallo a favor nuestro, que tiene que abrir la planta. Pero sigue parada. Nosotros estamos en un acampe pacífico por el momento y movilizándonos de un lado al otro. Hoy en día tenemos que ver a dónde nos vamos a ir a movilizar. Pero estamos haciendo visible nuestro conflicto, nos pueden seguir por facebook “Trabajadores de Dánica en lucha”. Ahí vamos subiendo constantemente todo lo que nos pasa. Ayer estuvimos en el obelisco, solidarizándonos con los compañeros enfermeros, los compañeros mineros en Salta que también están en conflicto. En Misiones, los compañeros que son enfermeros también están pasando una situación muy mala y bueno, fuimos a dar un poco de apoyo y moral, y a visibilizar nuestro conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí