Desde Venceremos PT, como integrantes de Poder Popular Corriente de Izquierda, junto a les compañeres de Movimiento de los Pueblos. Por un socialismo feminista desde abajo, fuimos convocantes del Foro por una alternativa socialista y feminista: la deuda es con los pueblos, que se realizó este sábado 7 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales- UBA.

En el marco de un escenario mundial fuertemente convulsionado, con un continente en disputa sacudido por la resistencia al golpe de estado en Bolivia, e importantes revueltas populares en Chile, Haití, Ecuador, que ponen en jaque los planes del imperialismo y las clases dominantes en nuestras tierras, con un nuevo ciclo que se inicia en Argentina condicionado por este contexto internacional, se desarrolló esta importante jornada de análisis y debate político, con un nutrida convocatoria, que contó con la participación de alrededor de 500 compañeres de distintos espacios de militancia.

 

Paneles con ejes temáticos para construir nuestra agenda de intervención y lucha

Por la mañana, se desarrollaron en simultáneo, los paneles temáticos de “Feminismos y disidencias”, que contó con la participación de Alejandra Ciriza (UNCuyo – CONICET – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) Paula Limache y Daisy Balcera (integrantes de la Campaña Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres), Lauti Radovich (activista LGTTBI – Poder Popular), y Quimey Ramos (Activista travesti – Bachillerato Popular Mocha Celis – Red de Docentes trans, travestis y no binaries). Les panelistas pudieron expresar el importante acumulado político-organizativo del movimiento feminista en Argentina, que es plurinacional y con las disidencias, que se rebela contra las múltiples formas de violencias machistas hacia las mujeres y los crímenes de odio, que clama por nuestro derecho a decidir, por aborto libre, seguro y gratuito, que grita que ¡vivas, libres y desendeudas nos queremos!, y se organiza para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

En paralelo, se desarrolló el panel de “Trabajo, precarización y uberización”, con la participación de nuestros compañeres, Sebastián Henríquez (Secretario General del Sute-Mendoza) y Marianela “Pini” Navarro, reconocida referente del movimiento territorial y precarizadx, quienes compartieron panel con Norberto Señor (Militante del MULCS, dirigente de ATE Sur y CTA Autónoma Lomas de Zamora) y Leandro «Soda» Fernández (delegado Expreso Lomas, trabajador colectivero). En esta comisión de debate, se plantearon algunas de las principales problemáticas que condicionan estructuralmente a la clase trabajadora, que en esta fase capitalista neoliberal asume como principal característica una fuerte fragmentación, además se compartieron experiencias organizativas democráticas de base, y se plantearon algunos de los principales desafíos, que tenemos por delante, quienes apostamos a construir con una perspectiva clasista, feminista, y anticapitalista en el seno del pueblo trabajador.

Posterior al almuerzo, funcionaron tres paneles temáticos. Uno sobre “Territorio y extractivismo”, que contó con la participación de reconocidas especialistas en el tema agroecología y soberanía alimentaria, como Miriam Gorban, junto a Paula Delfino paula y Romina Charlampowicz de Cooperativa de Producción Agroecológica (COPA) de Guernica, Merlina Romano (integrante de la Multisectorial de Mendoza y militante FPDS CN) y Silvina Regueira (activista de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá). Las panelistas expresaron, desde sus diversos recorridos, algunas de las principales problemáticas de un sistema capitalista que se basa en el despojo de nuestra tierra, bienes comunes, y nuestras vidas. En la comisión, se debatió sobre agronegocios, los efectos del extractivismo en todo el continente, particularmente el caso de la megaminería, la soberanía alimentaria vinculada a la necesaria soberanía económica y política, las experiencias de organización, y resistencia contra el extractivismo y los agronegocios, incorporando una mirada anticapitalista  de las luchas ambientales y ecológicas, con la convicción de que si el capitalismo destruye nuestro planeta, nuestros aportes militantes  tienen que orientarse en la destrucción de este sistema.

En el panel de DDHH, debatieron María del Carmen Verdú (referenta de Correpi – Poder Popular), Silvia Pelz (CADEP) y Sebastián (integrante de la Asamblea de chilenxs en Buenos Aires), aportando elementos para analizar la situación represiva en el continente, con el salto que implicó  un golpe de estado en Bolivia, y la avanzada de los estados de excepción que se manejan en el límite entre lo legal e ilegal, y en el caso chileno con la consecuencia de decenas de muertos, miles de heridos, 250 personas que perdieron un ojo y  cientos de detenciones. Por otro lado, se intercambió sobre las políticas represivas en nuestro país, particularmente las leyes represivas que nos deja el gobierno de Cambiemos, sobre la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y el encarcelamiento de luchadores populares como Daniel Ruiz.

En simultáneo en el panel de economía y deuda, les economistas Eduardo Lucita (EDI), Federico Walhberg (miembro del colectivo hipotecadxs uva), Andrea Haro (Escuela Berta Caceres) y María Julia Eliosoff (Espacio de Economía feminista), plantearon un recorrido histórico sobre los orígenes de la deuda, desde la década el 70 hasta la actualidad, caracterizando a la misma como un mecanismo de dominación, expoliación y resolución de las crisis que grandes potencias capitalistas descargan sobre los países dependientes, por otro lado, se destacó en el análisis los efectos del endeudamiento en la precarización del trabajo y de la vida, fundamentalmente sobre las mujeres en quienes recae las tareas de cuidado, que este sistema capitalista patriarcal invisibiliza para su beneficio. Se planteó también la situación de las personas estafadas por los créditos UVA.  Se discutió sobre las perspectivas del próximo gobierno y el condicionamiento estructural de una deuda que es impagable, planteando que la única alternativa que tienen los pueblos, es la presión en las calles, para que la plata vaya para educación, salud, vivienda y no para para pagar esa ilegítima e ilegal deuda externa. ¡La deuda es con los pueblos, no con el FMI!

 

El cierre: ¡América Latina de pie y en lucha!

El foro cerró con un panel en que expusieron sus análisis y perspectivas, Sergio Nicanoff (Contrahegemonía web), Andrés Vargas (Convergencia 2 de abril – Dirigente sindical planta industrial farmacéutica Chile), Amelia Barreiro (Movimiento de los Pueblos. Por un socialismo feminista desde abajo) y Jorgelina Matusevicius (Poder Popular Corriente de Izquierda). Allí se compartieron análisis sobre el ciclo de luchas que se abrió en nuestra América, la avanzada neoconservadora y reaccionaria que tiene como principal foco el enorme movimiento de mujeres y disidencias, pero con un escenario que está abierto y en disputa. El compañero de chile, compartió un recorrido histórico de antecedentes que explican la revuelta contra Piñera, de las que tenemos que sacar conclusiones y lecciones políticas. En lo que respecta a nuestro país, se recuperó ese hilo rojo que une las luchas presentes con las pasadas, con ese acumulado de experiencias políticas, organizativas, de lucha y resistencia en la organización de la clase obrera, les precarizadxs, el movimiento feminista plurinacional y disidente, la juventud, las luchas ecosocialistas, a la que hemos aportado, en estas décadas, desde la militancia convocante a este foro.  Se plantearon también tareas para el período que se inicia con la convicción de que la disputa se da en todos los terrenos, pero es en las calles, y en la construcción de un poder popular desde abajo y la izquierda, desde donde podremos poner en pié una alternativa política feminista y socialista que pueda acabar con este sistema que solo nos condena al hambre, la muerte, la opresión, la explotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí