Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs entrevistamos al Equipo de ESI de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) para difundir la experiencia que viene desarrollando este colectivo que cuenta con un corto período de existencia pero que se va convirtiendo y consolidando como una referencia a nivel regional en la lucha por la implementación de la Educación Sexual Integral.


V-PT: ¿Cómo surge el equipo? ¿Qué motivó el nacimiento de este proyecto? ¿Cómo se constituye?


Equipo ESI: Este colectivo surge en agosto del año 2018. Tiene un recorrido muy corto pero con mucha intensidad en términos de responsabilidades y desarrollo de experiencias formativas hacia la interna del equipo como también en varios territorios. Somos un grupo de estudiantes, docentes y graduades de la Universidad Nacional de Luján, procedentes de diferentes carreras (Ciencias de la Educación, Enfermería, Trabajo Social e Historia) que nos reunimos para pensar y elaborar un proyecto de Extensión Universitaria en ESI. Nos presentamos en la convocatoria institucional de la Secretaría de Extensión.

Ese primer momento fue bien interesante ya que nos juntábamos a delinear y construir la iniciativa de manera colectiva. Incluso varies de nosotres no teníamos mucha experiencia en el campo de la ESI, ni mucho menos en la Extensión. Pero sí una perspectiva política que en estos nuevos tiempos, de avanzada de los sectores antiderechos y el masivo movimiento de mujeres, de feminismos y disidencias que se palpa en las calles, en las escuelas, en los barrios, en las universidades de nuestro país y en la región, amerita un compromiso más activo.

Fuimos caminando. Fuimos armando múltiples borradores. Donde se materializaba el proceso, los interrogantes y las decisiones político-pedagógicas que debíamos tomar: ¿con qué perspectiva pensamos la ESI? ¿Con quiénes debíamos construir? ¿De qué modo? ¿Con qué propósitos?. Respuestas que las seguimos pensando y procesando en el andar.

Finalmente, pudimos darle nombre: “La ESI: un diálogo de saberes y prácticas entre la universidad, las escuelas y las organizaciones sociales”. En el mientras tanto, nos fuimos juntando para ir formándonos como equipo en las diferentes temáticas que aborda la formación en sexualidades y géneros, la educación popular, la salud comunitaria, entre otras.

V-PT: Nos parece pertinente que nos comenten sus orígenes, ¿Cuáles son sus propósitos?

Equipo ESI: Nuestros objetivos tienen que ver con generar espacios de sensibilización y de formación en ESI hacia el interior de la universidad. Como así también, colaborar en su implementación en las escuelas públicas y en las organizaciones sociales. Tarea nada sencilla.

La Extensión Universitaria parte del compromiso con las problemáticas sociales, educativas y económicas de las grandes mayorías por lo que resulta fundamental que las prácticas de Extensión se constituyan en una praxis transformadora, donde la universidad no “baja al territorio”, sino que se aproxima a los espacios sociales a partir de un diálogo problematizador. Esos encuentros son intercambios de saberes, miradas, perspectivas y posiciones que se van amasando en un proceso dialógico. Nada lineal y sin conflictos.

Creemos que es parte de las tareas urgentes el abordaje de temáticas referidas a la Educación en Sexualidad desde una mirada integral, crítica, con perspectiva de género y desde la Educación Popular y la Salud Comunitaria. Porque es el derecho de les niñes, adolescentes, y adultes. Apostamos a la democratización del conocimiento y a la construcción colectiva de saberes.


V-PT: En este marco de ascenso del movimiento de mujeres y disidencias, pero también de la resistencia de los sectores más conservadores de la mano de la campaña “Con mis hijxs no te metas”, ¿Qué desafíos se les plantean para la disputa del sentido de la ESI?

Equipo ESI: Como dijimos anteriormente, partimos de la idea de que nos encontramos ante una avanzada importante de los sectores conservadores y fascistas en Argentina y en América Latina, también llamados “sectores antiderechos”. Vinculados a la militancia activa y sostenida de la iglesia católica (Opus Dei) y de las iglesias evangelistas, que pone en evidencia un proceso de reacción y de fuerza disciplinadora sobre los cuestionamientos y las resistencias que hacemos a la sociedad y a la cultura patriarcal, heteronormativa y binaria. Pero, fundamentalmente, a los sentidos, las formas y las herramientas de lucha que los movimientos socio-sexuales vamos desplegando en pos de una sociedad sin ningún tipo de opresión y explotación sobre nuestros cuerpos, nuestras identidades y nuestros placeres.

En nuestro país, este proceso se hace notar en la imposibilidad de la concreción del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Así como también, a la implementación real de una educación sexual laica, científica, crítica, feminista e integral. En este marco, se evidencia que sectores conservadores a través del despliegue de la “Campaña con mi hijo no te metas”, pretenden impedir el desarrollo de la ESI en las escuelas.

Por lo tanto, los desafíos son varios, importantes y complejos. Entre ellos, llevar estas discusiones a las escuelas, a las universidades y a las comunidades educativas. Generar proyectos e iniciativas de ESI que se comprometan con una perspectiva emancipadora y feminista. Generar espacios de problematización públicos. La ESI debe concretarse en nuestras escuelas, en las aulas, pero en este contexto particular, se torna primordial que la ESI salga a la calle como el escenario de disputa privilegiado que tenemos, quienes vivimos de nuestra fuerza de trabajo.

V-PT: ¿Qué vienen trabajando como equipo? ¿Cómo siguen? ¿Qué tareas tienen por delante?

Equipo de ESI: Las instituciones y las organizaciones sociales con quienes se articula se encuentran presentes en la zona de influencia de la universidad. El vínculo con algunas de ellas, proviene de trayectorias militantes compartidas previamente con algunxs de lxs integrantes del equipo. Nos interesa trabajar especialmente con espacios sociales que se proponen la construcción de horizontes emancipadores, enmarcados en proyectos políticos-pedagógicos rebeldes, democráticos y abiertos a problematizar las prácticas que hacia su interior, por acción u omisión, configuran la construcción de las identidades de géneros y las sexualidades. Trabajamos con: la Escuela de Educación Secundaria N° 1, ubicada en la ciudad de Luján; la Escuela Primaria Comunitaria Ruca Hueney de la localidad de General Rodríguez; la Sociedad de Fomento “Los Laureles”, barrio aledaño a la sede central de la UNLu; y el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, en el barrio Bongiovanni de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde intervienen conjuntamente con el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

El Proyecto está pensando para una duración total de tres años. Durante ese tiempo, se prevé la realización de distintas actividades: I) Conformación del equipo de coordinación a través de instancias de autoformación, reuniones de planificación y primeros acercamientos con las organizaciones; II) Desarrollo de dispositivos de formación de extensionistas en ESI para estudiantes y graduadxs que incluya instancias de formación teórica-práctica y, posteriormente, de intervención en territorio; III) Planificación e implementación de talleres y otras experiencias institucionales y comunitarias de ESI en los propios territorios, a través de una metodología de trabajo colaborativa entre extensionistas y los distintos actores sociales ; IV) Monitoreo y evaluación colectiva de las acciones; V) Sistematización de la experiencia a través de producciones escritas y audiovisuales.

Actualmente, el proyecto está en su etapa inicial. Principalmente, estamos desarrollando diferentes espacios de formación interna del equipo de coordinación y reuniones con las instituciones y las organizaciones para convenir formas de trabajo conjunto y construcción de demandas específicas.


Facebook: Equipo ESI – UNLu
Instagram: @equipodeesi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí