Ayer, jueves 3 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo la sentencia a militantes neonazis, miembros de Bandera Negra, una agrupación fascista, liderada por Carlos Pampillón.

Fueron doce hechos en total los investigados y analizados durante el juicio.  En 2015 un integrante de una agrupación antifascista fue golpeado en la Plaza España con palos y caños de PVC rellenos con cemento, a un militante de la diversidad lo golpearon y despertó en el hospital 3 días después, hicieron varias pintadas en distintos puntos de la cuidad de la esvástica y persiguieron a militantes feministas y de derechos humanos.

Estos mismos sujetos son los que en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata, estuvieron detrás de las rejas de la catedral provocando y participando de la represión y amedrentamiento hacia nuestras compañeras junto con la policía. Reivindican a militares genocidas como  Giachino, Etchecolazt y son muy afines al gobierno de Arroyo, hasta fueron a festejar en su bunker cuando fue electo intendente.

También en sus cuentas personales de redes sociales hacen propaganda a su ideología fascista, xenófoga, racista y homofóbica, reproduciendo fotos con la bandera nazi y haciendo el típico saludo con la mano en alto.

El día de ayer se conoció un fallo histórico en nuestra ciudad, a pesar de los fundamentos bochornosos que expreso el fiscal Pettigiani  que en los hechos juzgados como ataques neonazis “no operó hilo organizacional alguno”. Durante su alegato Pettigiani mantuvo su postura al afirmar que se ratificó a partir de lo escuchado en el debate por lo que descartó algunos de los doce hechos que fueron motivo de la acusación al considerar que no pudieron probarse la autoría de los mismos y pidió la absolución de dos de los acusados y penas para los otros seis desde sólo diez meses y hasta tres años de prisión.

Por otra parte la querella habría pedido penas máximas de hasta 15 años y minimas de 6 para los acusados por los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo a su participación en los doce hechos que formaron parte de la investigación como integrantes una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza, delito, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico.

El juez Falcone fundamentó: “incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”.

“Se nos ha presentado un falso escenario”, dijo el representante del Tribunal Oral Federal y siguió: “Esto no fue una confrontación entre tribus urbanas por la disputa del espacio público. El odio es un sentimiento destructivo. El derecho jamás lo puede tratar con benevolencia”.

En la jornada de ayer a la mañana se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17hs en un intento de dispersar las fuerzas con las que nos habíamos hecho presente como continuidad de la larga lucha que venimos emprendiendo. El resultado fue el contrario ya que redoblamos la fuerza para exigir la prisión a esta banda fascista. Una vez que se los llevaron, las fuerzas represivas que garantizaron todo este tiempo su protección, reprimieron la movilización con balas de goma, impactando una de ellas a una compañera.

Cada vez somos más las y los que tomamos conciencia de que estos hechos no pueden pasar desapercibidos y deben ser visibilizados y condenados socialmente, porque no queremos que los fascistas y genocidas caminen libres por nuestras calles.

Cárcel común y efectiva para neonazis y genocidas!

No pasarán!

 

Los acusados y las sentencias

Alan Emanuel Olea, 9 años de prisión.

Gonzalo Salomón Paniagua,  9 años de prisión

Nicolás Caputo, 8 años y seis meses de prisión.

Oleksander Levchenko, 9 años y seis meses de prisión.

Franco Martín Pozas, 4 años y seis meses de prisión.

Giuliano Spagnolo, 5 años y seis meses de prisión.

Marcos Caputo, debido a su condición de menor al momento de perpetuar los ataques, a un tratamiento tutelar de 2 años.

Giordano Spagnolo, absuelto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí