La Bancaria comenzó hoy un paro por 48 horas en rechazo a la oferta salarial del 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, con importantes movilizaciones en varios puntos del país, como las que se produjeron en CABA, Rosario y Tucumán.

Las y los trabajadores del gremio bancario iniciaron hoy una nueva medida de fuerza frente a «la intransigencia y codicia patronales» según lo expresó el secretariado de La Bancaria en conferencia de prensa. El paro es parte de un plan de lucha que rechaza la oferta de las cámaras empresarias de un aumento paupérrimo del 15% en tres partes (7% de enero a julio; 4% a octubre y otro 4 para el último trimestre). A esto se le suma la reducción de algunos beneficios que son conquistas de las y los trabajadores, como el pago por el Día del Bancario, que intentan recortar en un 50%, y la no inclusión de la cláusula gatillo para actualizar el salario.

Los trabajadores y trabajadoras del gremio bancario vienen desarrollando grandes luchas contra el ajuste del gobierno y los bancos, buscando romper el techo paritario y defender los derechos conquistados. Las diferentes medidas de fuerza cuentan con gran adhesión de las y los trabajadores, pero la patronal se muestra intransigente a pesar de las exorbitantes ganancias que recaudan permanentemente. Los paros con presencia en el lugar de trabajo, pero sin actividad, pueden ser una medida efectiva para evitar los descuentos que aplican las patronales como represalia a las medidas de fuerza de las y los bancarios, tal es el caso del Banco Provincia donde hubo descuentos de entre $10.000 y $15.000.

Frente a la falta de respuestas de los empresarios, la lucha que se viene desarrollando debe dar un salto sobre la base de la unidad y el compromiso de las y los trabajadores con medidas que pongan en jaque las intenciones de los grandes ganadores de este sistema usurero. La ocupación del Banco Nación y el Santander Rio son un ejemplo concreto de que las trabajadoras y trabajadores bancarios están dispuestos a dar batalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí