El sábado 16 de diciembre realizaremos un encuentro nacional de la militancia de las distintas zonas de Poder Popular para balancear este primer año de construcción que hemos llevado adelante y trazar los principales desafíos que tenemos hacia el año próximo.

Nuestros desafíos hacia el 2018

Entendemos como un primer balance que el impulso de esta herramienta frentista a lo largo del año ha sido sumamente positivo para construir una intervención política común, que en el marco electoral priorizó la unidad de la izquierda por sobre las diferencias y que en este sentido integró las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con Poder Popular aportamos un perfil e identidad propias durante la campaña electoral difundiendo una perspectiva anticapitalista y antipatriarcal que dispute las ideas hegemónicas y plantee una salida en la que las y los trabajadores seamos los protagonistas. También participamos activamente de distintos escenarios de lucha como las movilizaciones contra las medidas de ajuste del gobierno, las marchas y actividades por Justicia por Santiago, las masivas manifestaciones contra la violencia machista, entre otras, que nos permitieron llegar a sectores más amplios que aquellos con los que tradicionalmente dialogamos desde la izquierda. También impulsamos un proyecto de ley contra las detenciones arbitrarias que nos permitió comenzar a trabajar propuestas concretas para fortalecer la lucha popular en un terreno ajeno y hostil a nuestras organizaciones. Llegamos a nuevos/as trabajadores/as y espacios y agrupaciones que se sumaron a nuestra Corriente de Izquierda a participar y colaborar para construir una alternativa política de la clase trabajadora.

Sin embargo, sabemos que no es suficiente. El triunfo de Cambiemos en las elecciones y el paquete de reformas neoliberales que el gobierno quiere imponer plantean un gran ataque a los derechos de las y los trabajadores. La reforma laboral, previsional, en salud y educación buscan reorganizar las relaciones sociales con una transferencia extraordinaria del trabajo al capital. Para imponerlo, además, Macri no vacila en apelar a la represión más salvaje como confirman los asesinatos contra el pueblo mapuche y cuenta para ello con el respaldo de los medios de comunicación y la burguesía. Para hacerlo se vale también del apoyo de la burocracia sindical de la CGT y de gran parte del peronismo que vota sus leyes en el Congreso.

Se trata, por lo tanto, de un enorme desafío para el movimiento popular para defender sus conquistas, contra la precarización de sus condiciones de vida y de trabajo. Entendemos que Poder Popular debe jugar un papel importante como un canal de intervención y participación popular que aglutine a diferentes sectores con una perspectiva de clase, como herramienta organizativa y como herramienta política. Y esto no sólo para contribuir a la resistencia necesaria contra los proyectos neoliberales, sino también para poner en pie una salida de fondo para el pueblo trabajador.

Un espacio para discutir y organizarnos

El plenario nacional de Poder Popular busca ser un espacio para balancear la construcción de la herramienta y trazar nuestras principales tareas hacia adelante considerando este cuadro de situación en el que nos toca intervenir. La actividad comenzará con un panel de debate sobre coyuntura y desafíos de la izquierda tras el triunfo de Cambiemos para luego pasar a la discusión en comisiones. En las mismas se debatirá cómo seguimos desarrollando la herramienta a partir de impulsar la organización y movilización por los principales reclamos populares de las zonas en donde ya nos encontramos y cómo llegar a nuevas provincias en la perspectiva de fortalecer el carácter nacional de Poder Popular. Otro aspecto que se abordará es cómo construir mayores niveles de unidad de la izquierda que contenga a todas las expresiones y tradiciones de la izquierda anticapitalista y la obtención de una personería propia para aportar a ese objetivo como una de las tareas centrales. También cómo ampliamos y mejoramos nuestros recursos de comunicación e iniciativas, cómo podemos multiplicar nuestra construcción desde abajo y con participación popular en los barrios y en los lugares donde intervenimos. Posteriormente haremos un cierre con la puesta común del trabajo colectivo donde se sinteticen las principales tareas y líneas de acción para el 2018.

Queremos que todos y todas aquellas que participaron o vieron con simpatía nuestra campaña electoral o que participaron con nosotros/as de movilizaciones y actividades se acerquen al plenario para debatir colectivamente nuestros desafíos y objetivos hacia el año próximo, para seguir fortaleciendo y ampliando Poder Popular por más unidad de la izquierda, por una salida de fondo para el pueblo trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí