Miles de tareferas/os movilizaron ayer por las calles de diversas ciudades de Misiones mientras que más de 2 mil compañeros/as del FOL y de diversas agrupaciones del Frente de Lucha concentraron Buenos Aires para exigir que se cumpla el acuerdo de que cada trabajador/a de la zafra cobre un subsidio de $4000 mientras no hay cosecha.

Los trabajadores y trabajadoras explotados en las plantaciones de yerba mate, de los grandes empresarios y terratenientes misioneros, denuncian que el gobierno nacional no cumplió con el acuerdo pautado en agosto, donde se comprometía a garantizar un subsidio de $4,000 en el periodo inter zafra, para que los y las laburantes puedan sobrevivir.

Durante ese período sin trabajo, las y los tareferos viven con lo que pueden changuear y cuando la zafra comienza nuevamente los salarios son extremadamente de migajas, sumado a las condiciones de trabajo esclavo al punto que toda una familia trabaja por un solo salario.

Por este incumplimiento es que ayer, jueves 9, marcharon miles de trabajadores/as en Oberá, Montecarlo, Andresito, Irigoyen, Apóstoles, Puerto Iguazú y Posadas, presentando petitorios en la Gecales de cada ciudad.

En tanto, en Buenos Aires los trabajadores/as del FOL y organizaciones del Frente de Lucha se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo desde las 10hs hasta que lograron ser recibidos por el Secretario de empleo, Miguel Ángel Ponte.

Tras largas horas de lucha, los trabajadores y trabajadoras lograron que el gobierno se comprometa a realizar un pago durante noviembre y marzo de $4,300 más un sexto mes a $2300 dentro del marco del programa de Emergencia Productiva.

Acompañamos activamente el reclamo de los y las trabajadoras taraferas y exigimos que el gobierno cumpla con los acuerdos.

Basta de trabajo esclavo, basta de condiciones laborales de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí