Desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre se desarrolla en Comodoro Py el juicio contra la Comisión Interna de Perfil en una causa armada por la empresa. La misma se basa en un supuesto ataque a la libertad de prensa cuando se trató, en realidad, de una medida de fuerza en 2013 contra una oleada de despidos de claro carácter antisindical. La patronal de Jorge Fontevecchia intentó echar a 13 trabajadores el mismo día que se realizaba la renovación de comisión interna e incluyó en los telegramas a miembros de la Junta Electoral cubiertos por los fueros gremiales.

El juicio es la continuidad de la política antisindical de la empresa por otros medios. La patronal quiere desmantelar la organización gremial en la Editorial para poder avanzar en el ajuste contra las y los trabajadores.

En ese sentido, este intento de criminalizar la protesta se enmarca en una ofensiva más general contra la clase trabajadora, promovida por el gobierno de Cambiemos y que se plasma en el borrador de un proyecto de reforma laboral semi-esclavista («a la brasileña»). Este proceso también tiene su expresión en el gremio de prensa donde se perdieron más de 2.500 puestos de trabajo en los últimos dos años.

Por esta razón, además del permanente acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la solidaridad activa de las principales redacciones y gremios de la comunicación del resto del país, se manifestaron por su absolucion un amplio arco de sindicatos y organizaciones gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores, La Bancaria, Juntas Internas de ATE como Trabajo, Mecon y Promoción Social, SUTNA, AGTSyP, AGD-UBA, Ademys y delegados/as y activistas de la CSP Rompiendo Cadenas, entre tantas otras.

La condena a los delegados de Perfil sentaría un grave precedente cuando más que nunca las y los trabajadores nos tenemos que organizar contra el ajuste en curso.

Reclamamos ¡absolución YA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí