La aparición de un cuerpo en el río Chubut -que presuntamente sería el de Santiago Maldonado- durante la mañana del día de ayer (martes 17 de octubre) dentro la comunidad Pu lof Cushamen ha puesto en alerta al conjunto del campo popular.

El cuerpo, como han señalado los familiares de Santiago y miembros de la comunidad, fue encontrado en una zona que había sido rastrillada en tres oportunidades distintas, lo que evidencia a todas luces que hay en marcha una nueva operación que intenta encubrir la verdad. Como lo ha denunciado la propia comunidad mapuche y como lo manifiestan también las observaciones realizadas por un miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense que viene acompañando a la familia, por la forma en la que estaba colocado el cuerpo y la zona del río en el que se hallaba dan cuenta de que habría sido una situación implantada y construida de forma voluntaria.

No caben dudas del entramado de responsabilidades en que están involucrados el gobierno nacional, la ministra de seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti y la Gendarmería, quiénes desde el día uno de la desaparición forzada de Santiago han buscado generar múltiples hipótesis distraccionistas, y difamaciones de todo tipo para encubrir lo evidente: Santiago fue secuestrado por la Gendarmería en un operativo que buscaba reprimir fuertemente a la comunidad mapuche para doblegar una lucha que pone en jaque los intereses de grandes terratenientes locales y extranjeros, como es el caso del empresario Benetton.

En esta oportunidad, nuevamente se deja ver el accionar macabro del estado y sus instituciones, generando una puesta en escena que, con el aval de los grandes medios, sólo ha servido para generar un nuevo “show del horror” y la proliferación de información sin sustento alguno.

Sumado a esto, aparecen las especulaciones electorales estando a días de las legislativas. Rompiendo cualquier posible parámetro de cinismo desde el gobierno de Cambiemos, con Elisa Carrió a la cabeza, se lanzan afirmaciones e hipótesis que no sólo pretenden encubrir la responsabilidad del estado y del gobierno sino que carecen del más mínimo sentido de humanidad. La candidata a Senadora por la Ciudad no ahorró en declaraciones públicas que fueron desde plantear la posibilidad de que Santiago estaba en Chile, hasta destacar el rol del Estado en su búsqueda luego del operativo del martes.

En paralelo, la aparición del cuerpo ocurre cuando estaba por ser peritado el telefono de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que comandó personalmente el operativo del 1 de agosto, luego de haberse reunido con empresarios terratenientes y miembros de la SRA en la Patagonia. En la misma línea, se difundió una imagen de Santiago en la comunidad ese día que Gendarmería tuvo siempre en su poder y que ubica al joven en el lugar de los hechos, elemento siempre desmentido por el oficialismo.

Si hasta el momento no prosperó el operativo encubrimiento del gobierno, ha sido gracias a la movilización, que es la principal garantía para esclarecer que pasó con Santiago. Sólo con la masiva movilización popular podremos frenar el intento del gobierno de avanzar en la escalada represiva que intenta no sólo criminalizar al pueblo mapuche convirtiéndolo en el nuevo enegimo interno, sino atacando a todo el movimiento obrero y popular. En ese marco, las acciones a llevar adelante, y tal como vienen siendo en las distintas convocatorias realizadas hasta ahora, deben ser contundentes en la disposición a sostener las acciones callejeras más allá de cualquier intento de pacificación institucionalista y desmovilizadora.

En ese camino, debemos aportar a construir iniciativas con un carácter unitario para lograr hacer de ellas verdaderas demostraciones de fuerza con cientos de miles de personas copando las calles de nuestro país para enviar un mensaje contundente al gobierno.

Es desde este lugar, que nos sumamos a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, el día de mañana, jueves 19 a partir de las 15 hs.

¡A Santiago lo secuestro la Gendarmería!
¡El Gobierno y el Estado son responsables!
¡Renuncia inmediata de Patricia Bullrich y Pablo Noceti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí