Cientos de compañeros y compañeras colmaron el salón de Unione e Benevolenza para participar del lanzamiento de Venceremos – Partido de Trabajadorxs nacido de la fusión entre las organizaciones Izquierda Revolucionaria y la Organización Política Hombre Nuevo.

El acto estuvo teñido de una enorme emoción por la militancia y simpatizantes con la certeza de estar presenciando un hecho histórico: hacía décadas no existía un partido que se plantee construir una organización con vocación de poder retomando las mejores experiencias de la izquierda revolucionaria en nuestro país.

Esa mística se pudo ver en las banderas, en los cánticos y en la asistencia de nuevos/as compañeros/as (o viejos/as compañeros/as de ruta) al acto que se acercaron para conocer esta experiencia de unidad y por tanto novedosa en un escenario de tanta fragmentación del campo popular. Sabemos que se trata de un paso modesto pero firme en ese camino.

En el acto tomaron la palabra Marianela «Pini» Navarro, Leonardo Lopresti, Carlos «Vasco» Orzaocoa, Valeria Ianni y Hernán «Vasco» Izurieta. Cada uno de ellos repasó la experiencia de lucha y los recorridos previos atravesados para llegar a este punto de unidad entre ambas organizaciones y las tareas del nuevo partido.

«Pini», destacada militante territorial, señaló que «somos hijos de la rebelión popular del 2001» y que, «el camino que tenemos por delante es un camino largo y duro pero lo vamos a afrontar porque conocemos la miseria y la realidad de la Argentina profunda» . En tanto, Lopresti proyectó esa lucha al plano de las provincias, en donde los gobernadores se aprestan a ejecutar sus propios ajustes y recortes y en donde las experiencias como el SUTE recuperado tienen un enorme desafío: «Venceremos nace con una proyección nacional cualitativamente superior. Nos proponemos el desafío de desplegar nuestro potencial en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, San Luis y Mendoza», explicó.

Del mismo modo, el «Vasco» Izurieta, referente sindical antiburocrático en ATE, aseguró: «Seguiremos aportando a la unidad más amplia de la izquierda, promoviendo la confluencia de distintas tradiciones revolucionarias, sobre la base un programa político de independencia de clase y perspectiva socialista» y, en ese marco, convocó a seguir peleando por poner en pie una alternativa política anticapitalista de la clase trabajadora profundizando el desarrollo de la Corriente de Izquierda Poder Popular.

En el acto, además, se destacó la lucha por justicia por Santiago Maldonado, asesinado por gendarmería y encubierto por el gobierno, y se reclamó la renuncia inmediata de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por su parte, Ianni enfatizó, en el marco de una etapa histórica dominada por la ola neoliberal y por proyectos reformistas dentro de la izquierda, la perspectiva estratégica de Venceremos por impulsar un proyecto político integral, que luche por la revolución y el socialismo. «Hace varios años decíamos que como generación teníamos la responsabilidad de empezar a superar la fragmentación, de rearmarnos ideológica y organizativamente, de construir una verdadera alternativa revolucionaria para nuestro país», reflexionó. La referente también convocó a desarrollar el feminismo revolucionario para que el capitalismo y el patriarcado, caigan juntos.

En el mismo sentido, el «Vasco» Orzaocoa, histórico militante del PRT, reivindicó el nacimiento de Venceremos como un hecho que se enlaza con lo mejor de la tradición de la izquierda revolucionaria en nuestro país.

Luego del acto, en donde también se proyectó un video con referentes de distintas provincias y frentes de lucha donde el nuevo partido tiene inserción, tuvo lugar un merecido festejo y celebración para la militancia por este valioso paso adelante. También es para destacar las organizaciones y personalidades que acercaron su saludo como Eduardo Lucita, Daniel De Santis, Frente Popular Dario Santillán y Frente Popular Dario Santillán-CN, MULCS, FAR, OP La Caldera y Rebelión Popular, entre otros.

En momentos donde la derecha y el imperialismo intentan someter a los pueblos de Nuestro América y el mundo, nacemos con una firme convicción:

30 mil veces, ¡Venceremos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí