Al cumplirse 35 días de paro, las y los docentes de Neuquen, “las maestras piqueteras”, subieron una vez más a la ruta. El corte realizado en el Carancho, sobre la 22, se garantizó durante 6 horas con la presencia de más de mil docentes y delegaciones de toda la provincia. La jornada demostró una vez más que el ánimo de lucha sigue intacto a pesar de la intransigente postura del gobierno de Gutierrez que se niega a participar de la mesa de negociación y dialogo que exige la docencia y el conjunto de la sociedad.

A la solicitud de los diputados de diferentes partidos opositores e incluso de sus propios afiliados se sumó esta semana una convocatoria a mesa realizada por 4 defensores y defensoras del pueblo de la provincia.  Una columna de ATEN partió desde las puertas del Consejo de Educación para concurrir a la misma con sus reclamos, pero el gobierno le sigue dando la espalda a la comunidad educativa y extiende el conflicto con su ausencia y autoritarismo.

La jornada de lucha se dio en el marco una creciente coordinación entre sectores de trabajadores y trabajadoras. Se desplegaron cortes en diferentes lugares para dar cuenta que el conflicto docente mantiene en vilo a toda la provincia, y que la crisis educativa es el reflejo de la crisis social y económica que afecta al conjunto de la sociedad. En simultaneo al corte programado por ATEN en la ruta nacional 22, otros sectores en lucha como FaSinPat, MAM, trabajadoras textiles y PIAP realizaban los suyos en solidaridad con la huelga docente y por sus propios reclamos, como las y los trabajadores de la PIAP quienes vienen reclamando desde hace varios días por el pago de su salario y la defensa de sus puestos de trabajo. Delegaciones de ATEN y de la comisión interna de PIAP se hicieron presentes en los piquetes para acercar la solidaridad y avanzar en la coordinación de los reclamos. Coordinación que se profundizará en el encuentro de trabajadores y trabajadoras que tendrá lugar el próximo sábado.

Aun sin la respuesta que se espera, el plan de lucha continúa con una jornada de debate, asambleas y plenario, en los cuales se evaluarán las acciones a realizar la próxima semana en vísperas de la marcha federal docente convocada por CTERA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí