12 de abril: una fecha para encender la memoria de la lucha

Víctor Choque y Teresa Rodríguez ¡¡PRESENTES!!

Corría el año 1995 y la ciudad de Ushuaia vivía las consecuencias de la década memenista, con el desguace de las empresas y fábricas, y con el pueblo trabajador en las calles. A lo largo y ancho del país se van sucediendo protestas frente a la miseria organizada bajo los planes del FMI y la convertibilidad. Un 12 de abril de 1995 cae asesinado por la policía en una manifestación el trabajador de la construcción Víctor Choque.

Dos años después hay que situarse en la comarca petrolera de Cutral Co – Plaza Huincul, en Neuquén, donde la continuidad de las privatizaciones hizo que miles de familias quedaran en la calle. Las puebladas fueron la respuesta popular mientras que desde el poder político la respuesta fue la represión. Un 12 de abril de 1997 cae asesinada la trabajadora Teresa Rodríguez.

En la búsqueda de coincidencias podemos decir que los responsables políticos de los crimines contra la lucha del pueblo siempre quedan impunes. En el caso de Teresa Rodríguez, el gobernador de Neuquén, Sapag (MPN – Movimiento Popular Neuquino) nunca estuvo en el banquillo de los acusados, así como tampoco el gobernador de Tierra del Fuego, Estabillo  (MPF – Movimiento Popular Fueguino). El ex presidente Menem tuvo participación activa en ambos asesinatos ya que las policías provinciales tuvieron el apoyo represivo de Gendarmería Nacional.

La otra coincidencia con el presente es la represión en el marco de la aplicación de planes de ajustes del FMI. Una continuidad trágica en nuestra historia. En estos tiempos la represión comienza a ir en aumento, la criminalización de la protesta y los detenidos en el marco de la lucha crece. Si bien los índices de crecimiento económico han tenido un rebote post pandemia, el gobierno del FdT intenta demostrar el mejoramiento de la vida de la clase trabajadora. Esto sin generarles vergüenza y alterarlos ante la tragedia de los sectores populares que caen en la pobreza. No podemos dejar de mencionar que en la actualidad más del 50 % de los niñes son pobres y que una gran parte de les asalariades son pobres: un trabajo no alcanza para no caer en la pobreza.

El pacto firmado con el FMI es otro capítulo de la dependencia crónica que gobiernos de distinto signo político, la burguesía nacional y los terratenientes imponen sobre las mayorías populares para sostener sus privilegios. Nada más y nada menos que para sostener la timba financiera y el envío de ganancias a las casas matrices de las transnacionales extractivas. El progresismo intenta vender banderas de lucha en este contexto, pero los alineamientos del gobierno del FdT con las políticas del imperio son cada vez más afines: la última, el voto a pedido de EE.UU. sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Cualquier desprevenido podría encontrar este análisis un tanto forzado, pero tenemos el deber de poner en contexto la sangre derramada por la clase trabajadora en perspectiva de las continuidades políticas de nuestra época. Las luchas del pasado son un hilo conductor para entender nuestras luchas.

 

Víctor Choque y Teresa Rodríguez ¡¡PRESENTES!!

Abajo los planes de ajuste del FMI

¡¡¡Por el triunfo de las luchas populares!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí