28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y El Caribe.

 

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya es ley.

Esta fecha fue decidida en el marco del V° Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina en 1990 (en memoria del 28 de septiembre de 1888, cuando se declaró la libertad de vientres de mujeres esclavas, en Brasil).

Desde la Declaración de San Bernardo en 1990, el compromiso es ascendente e incesante. Cada 28 de Septiembre los movimientos feministas de toda la región se reúnen de manera  coordinada, desde todo el territorio, visibilizando las diversidades y pluralidades, todas, todes, unidxs por la misma lucha, una lucha que trascienden las fronteras en un solo grito exigiendo nuestros derechos.

En América latina y el Caribe existe la legalidad en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y algunos estados de México. En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela cuenta con la despenalización por causales.  En tanto El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana está totalmente prohibido.

En nuestro país, la lucha marcó una huella inquebrantable. Lucha que ganamos organizadas, en la que invaden más feminismos en las calles, con los pañuelazos verdes, haciéndonos eco en los medios de comunicación, redes, escuelas, hospitales, universidades, barrios, en todos los sectores de trabajo, nuestras casas, pero sobre todo en las calles. Como el 30 de diciembre de 2020, cuando conquistamos la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Hoy nos encontramos organizadas por su efectiva implementación en cualquier punto de nuestro territorio. Luchamos por cada persona presa por abortar, en cada presentación obstaculizadora ante la justicia por parte de los fundamentalismos religiosos; por cada niña obligada a parir –maternar; por más capacitación sobre la ley a les profesionales de la salud; por el acceso a métodos anticonceptivos; por la plena implementación de educación sexual integral en nuestras escuelas; por cada lucha verde en el continente.

 

Primer #28S con Ley

Ya con el territorio marcado de lucha, decimos que nuestros derechos no se negocian.

Las recientes elecciones PASO, dejan al oficialismo derrotado y con un cambio de gabinete que giró hacia la derecha. Repudiamos firmemente la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de la Nación, un público y ferviente militante contra los derechos sexuales y (no) reproductivos y en particular, del derecho al aborto legal; un declarado miembro del Opus Dei que como gobernador de la provincia de Tucumán y como Ministro de Salud de la Nación obstaculizó en reiteradas oportunidades el derecho a la interrupción legal del embarazo. Incluso impulsó un proyecto de ley para que la ILE no se aplique a casos de violación. También declaró a la provincia de Tucumán como “provida”.

Durante su gobernación se mantuvo presa por 3 años a Belén, por un aborto espontáneo, quien fue absuelta por la Corte Suprema, a instancias de la lucha feminista.

Esta designación es claro un retroceso en los derechos conquistados en las calles.

En la Provincia de Tucumán , como en muchas otras provincias del territorio nacional, no se garantiza el cumplimiento  de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que no hay presupuesto destinado para la capacitación en servicio de todxs lxs docentes.

Denunciamos la violencia ejercida por el Estado, que niega el acceso a abortos seguros. El predominio de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos se transforma en un patrón regional y tiene en común una conducta discriminatoria basada en el género, los estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio. Exigimos fabricación y distribución de MIFEPRISTONA porque ABORTAR SIN DOLOR TAMBIEN ES POLITICO. BASTA DE PRECARIZAR y PERSEGUIR A LES PROFESIONALES DE LA SALUD QUE GARANTIZAN LA ILE, IVE, AMEU, POR MAS PRESUPUESTO Y CAPACITACION EFECTIVA.

¡Ni un paso atrás en nuestras conquistas!

EN UN MUNDO JUSTO LAS NIÑAS NO SON MADRES.

EFECTIVA IMLEMENTACION EN TODO EL PAÍS DE LA LEY 27.610

SEPARACION DE LAS IGLESIAS Y EL ESTADO

NO AL AJUSTE DEL GOBIERNO Y EL FMI

VIVAS, LIBRES, Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

#ManzurNo

#NuestrosDerechosNoSeNegocian

#BastaDeObstaculos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí