Este sábado 29 de mayo se realizó una charla transmitida en vivo por “Al Toque-Foro Latinoamericano” e impulsada la “Mesa promotora del Frente”. Participaron colectivos y organizaciones diversas, entre ellas la Casa de la Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”. En la actividad se dio un rico intercambio entre compañerxs militantes que tuvieron un papel activo en las luchas de los 70 y que continúan participando de las peleas actuales. A continuación, una breve crónica y el enlace para poder ver la grabación de la charla.

 

Nuestro compañero Carlos “Vasco” Orzaocoa fue el primer expositor. Recorrió los antecedentes del Cordobazo, tanto referidos a peleas y debates en Córdoba y el resto de Argentina, entendidos como un gran “laboratorio de ideas”, y además se refirió al propicio contexto de luchas sociales y políticas a nivel regional y mundial. El surgimiento de la CGT de los Argentinos o el primer Rosariazo, por un lado, y las reacciones de las clases dominantes, por otro, con las proscripciones y golpes de estado. “El capitalismo argentino, para sobrevivir y desarrollarse, necesitaba eliminar todas las conquistas sociales y establecer un ajuste que le permitiera mantener su tasa de ganancia (…) eso se vio expresado en el golpe del 66, que fue acompañado por toda la burocracia sindical, la cúpula de la Iglesia Católica y la cúpula empresarial. El propio Perón hablará de <<desensillar hasta que aclare>>, algo muy mal recibido por las bases trabajadoras peronistas”. Luego se refirió al papel clave de Tosco en la articulación de obrerxs y estudiantes, donde el movimiento estudiantil se subordinaba a la dirección de la clase trabajadora. “El Cordobazo fue una gigantesca rebelión popular, en el marco de una rebelión nacional” en la que se ocupó la ciudad y se doblegó al aparato policial, que debió ser auxiliado por el Ejército. “A partir de allí, se vivió en la Argentina una nueva etapa de características revolucionarias, a la ofensiva, con el sindicalismo de liberación, el clasismo de Sitrac-Sitram, Salamanca en el SMATA, con una gran conciencia obrera, de sujeto revolucionario. Y por otro lado, la conciencia de la necesidad de una fuerza militar popular”. Esta etapa revolucionaria, la burguesía la trata de clausurar con el regreso de Perón, traído nuevamente a la Argentina por quienes lo habían derrocado dos décadas atrás, para apaciguar al movimiento revolucionario. Orzaocoa lo describe como un gran engaño: “el gobierno de Perón nos trajo las AAA; nos trajo la Ley de asociaciones sindicales a partir de la cual tenemos atornillada a la burocracia sindical en sus asientos de los sindicatos, nos trajo los pactos sociales con la burguesía y el congelamiento salarial… un engaño del que nuestros hermanos Montoneros supieron darse cuenta. Cuando la burguesía vio que Perón no podía contener el potencial revolucionario desatado desde el Cordobazo revolucionario, apelaron al genocidio. Genocidio que empezó antes del 76, con más de 1.500 compañerxs desaparecidxs y fusiladxs antes del 76”.

“Nuestras propuestas inacabadas, quedan como legado para llevar adelante la revolución social que soñamos, planificamos y por la cual nos jugamos el pellejo, y por las que nuestros 30.000 se jugaron la vida. Eso queda como legado para lxs compañerxs jóvenes que hoy están participando de todas estas iniciativas.”

 

La ronda de intervenciones prosiguió con Héctor Tosco, dirigente de Luz y Fuerza e hijo de Agustín Tosco. En su intervención reivindicó los programas de La Falda y Huerta Grande, además de las jornadas del propio Cordobazo. Muy valiosa también fue la palabra del compañero Julio D’Alessandro, extrabajador de Mercedes Benz. “El Cordobazo y el SMATA Córdoba fueron muy influyentes en nosotros”, señala. Cuenta cómo la línea de la Marrón clasista se desplegó en la planta pese a la persecución de una patronal ligada a sectores identificados con el nazismo alemán y de la Escuela de las Américas, y que había desplegado a miembros del Batallón 601 en la planta. La persecución, después del 73, se centró en aquellxs trabajadorxs que se identificaban con el clasismo. Narró cómo la denuncia sobre el entramado de la multinacional y el aparato represivo que derivó en secuestros y desapariciones de trabajadorxs sigue impune, pese a su testimonio y el de otrxs trabajadorxs en sede judicial. También mencionó cómo la represión de la dictadura de Videla tuvo epicentro en Campo de Mayo para el asesinato de miles de militantes, muchxs de ellxs del PRT-ERP, y contó con la participación activa del empresariado, Marcedes Benz, Dálmine Siderca y sigue la lista.

Luego fue el turno de la compañera Cristina Salvarezza, también militante del PRT y ex presa política que participó de la legendaria fuga de la cárcel de Buen Pastor en Córdoba, en 1975. En su intervención contó cómo se dio al calor del trabajo sindical y político en la clase obrera fabril una labor minuciosa de organización de las compañeras con una perspectiva clasista y revolucionaria, pero también revalorizando su lugar como mujeres en la lucha. Narra cómo muchas compañeras estudiantes, tal como fue su caso proviniendo de Arquitectura, se involucraban en la lucha y aportaban su conocimiento, por ejemplo, ayudando con el diseño de folletos que aportaban para desarrollar acciones de lucha y de sabotaje (armado de clavos “miguelito”, por ejemplo). “Tenemos muchas movilizaciones, pero faltan dirigentes. Tenemos muchas movilizaciones, pero falta organización. Y en el Cordobazo se dio la unidad de los trabajadores”, cerró.

La ronda prosiguió con Héctor “Chinche” Medina, militante y también ex miembro del PRT, que intervino comentando la actualidad de la causa “Quinta de los Comandantes” en Santa Fe, donde es querellante. A estas intervenciones se sumaron las de compañerxs valiosxs de Salta y La Rioja, lo que dio un marco enriquecedor y amplio al encuentro.

Los testimonios y el intercambio generaron un aporte sumamente formativo. No solo por reponer elementos históricos de parte de protagonistas directos de las luchas que derivaron en el Cordobazo, sino por el rescate de una línea de continuidad en términos de perspectiva histórica. En una América latina castigada por la desigualdad y que empieza a mostrar la rebelión de los pueblos en sus calles, la apuesta por el protagonismo del pueblo movilizado masivamente para imponer sus derechos y aspirar a una sociedad realmente justa debe ser nuestro norte. A 52 años del Cordobazo, seguimos alentando la rebelión de los pueblos, seguimos luchando por el socialismo.

(Link para ver la charla completa: https://fb.watch/5V9LD1UUoQ/ )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí