Foto: diario LMNeuquén: Lucas López Asenjo, hijo de Jorge Asenjo milintante del PRT – ERP desaparecido, en las puertas del Juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén

Por un 24 de marzo que reivindique la lucha revolucionaria de los/as 30.000, sus sueños y anhelos, sus objetivos e ideología. Su programa era derrotar al capitalismo y construir la “patria socialista”.

“El Operativo Cutral Có” se llevó a cabo en las principales ciudades de la región, entre el 9 y el 15 de junio de 1976, en lo que se conoció como “Subzona 52”. En este operativo actuaron en forma conjunta el Ejército, las policías provinciales y el Servicio Penitenciario Federal, con el objetivo de desmantelar las acciones del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Los secuestros, desapariciones y torturas involucrados en el “Operativo” estaban dirigidos a aniquilar físicamente a lxs militantes de una de las organizaciones armadas que tenía presencia en la región y con ello, la experiencia marxista revolucionaria más destacada de la historia reciente en nuestro país. Diez de sus integrantxs continúan desaparecidxs: Susana Mujica, Alicia Pifarré, Miguel Angel Pincheira, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi, Carlos Chávez, José Delineo Méndez y Jorge Asenjo.

Los testimonios involucrados en esta segunda parte, segundo tramo del Juicio “Escuelita”, constituyen otra oportunidad para mantener viva la memoria de lxs 30 mil detenidxs desaparecidxs, y también para reivindicar el carácter revolucionario de la lucha que llevó adelante la generación setentista. Un proyecto político que el genocidio cívico, militar y eclesiástico de 1976 intentó borrar, y la restaurada democracia burguesa se ha encargado de invisibilizar y estigmatizar con “la teoría de los dos demonios”.

 

En estos tiempos de crisis mundial, pandemia y profundización de la pobreza, donde lo inmediato y lo posible aparecen como el único horizonte político para la militancia resulta evidente el valioso significado político e ideológico que tienen estos testimonios cargados de un gran sentido de humanidad, compromiso y fuertes convicciones revolucionarias. Así como expresa Dora Seguel, sobreviviente de la dictadura y ex militante del PRT, en la entrevista que realizó El Zumbito para la RNMA en la cobertura del Juicio:

A los 15 años yo comienzo a ser parte de la Juventud Guevarista, estábamos recién iniciando, preparándonos para llegar a militar, comenzamos a leer el material partidario, El Combatiente, la Estrella Roja, libros de sociología, leíamos a Marx. (…)  Trabajábamos en células y a mí me tocaba trabajar con un compañero de mi edad, nos juntábamos a leer el material, debatirlo, desmenuzarlo bien, confrontar nuestras ideas, era realmente muy valioso el trabajo que se hacía, yo siempre siento un orgullo muy grande de haber pertenecido al PRT”.[1]

No es casual que las audiencias del juicio vengan desarrollándose a puertas cerradas,  sin transmisión pública y con escasa cobertura mediática. La presencialidad tiene cupos limitados, los requisitos hacen imposible la participación. El público en general, no tiene acceso a las audiencias de forma virtual, tampoco lxs familiares y las Madres que vienen luchando y buscando hace 46 años a sus hijxs desaparecidxs.

Desde el inicio de este tramo del Juicio, las Madres vienen solicitando al tribunal poder participar de las audiencias de manera virtual, pero el magistrado se niega sin fundamentos. Lxs únicxs que cuentan con una sala virtual para el seguimiento de las misma son lxs periodistas de medios de la región pero son los medios alternativos de comunicación los que realmente llevan adelante un abordaje responsable y de los cuales podemos obtener la reproducción  de algunos de los valiosos testimonios.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar eclesiástico Desde Venceremos PT, llamamos a hacernos más presentes que nunca en este 24 de Marzo por todos los medios posibles. Que los represores y sus cómplices sientan la presión del pueblo diciendo “Nunca más” “Ni olvido, ni perdón” “30 mil compañerxs detenidxs y desaparecidxs, presente”.

s

Para leer más:

http://venceremos-arg.org/2020/10/30/mente-fria-corazon-caliente-7-juicio-contra-represores-en-neuquen/

Cobertura de Juicio “Escuelita VII”:

https://rnma.org.ar/tag/escuelita-vii/

 

[1] https://rnma.org.ar/2020/10/07/las-hermanas-seguel-y-la-pedagogia-de-la-memoria/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí