El pasado jueves 11 de marzo, una delegación del Espacio de Trabajadorxs de Zona Norte se dirigió a Pérez Millán para acercar a las y los obreros de Arrebeef una primera colecta solidaria con $35.700 y alimentos recolectados para sumar nuestro grano de arena a la enorme lucha obrera que se viene desarrollando contra la patronal y la burocracia sindical. Desde Venceremos PT nos movilizamos junto a este espacio hasta la planta del Frigorífico Arre Beef, donde lxs obreros llevan adelante una dura lucha.

Como lo describe en su página oficial, ArreBeef S.A. “es un frigorífico argentino líder en la producción y comercialización de carne y sub-productos vacunos, nuestros productos están presentes en los más diversos y exigentes mercados nacionales e internacionales y somos mundialmente conocidos por nuestro compromiso constante con la calidad”. Su principal planta frigorífica está estratégicamente localizada en la mayor área agropecuaria de Argentina, a 200 kms de la Ciudad de Buenos Aires y su puerto. La misma cuenta con una superficie de 26.200 m², faena unas 30 mil cabezas de ganado por mes y en donde trabajan cerca de 1.000 empleados que, según la propia empresa están “altamente capacitados, haciendo posible que se completen en un mismo lugar todos los pasos del proceso productivo, desde la faena de los animales hasta el envasado final de los productos asegurando así su máxima calidad y sanidad”.  [https://www.arrebeef.com/_stage/empresa].

Arrebeef no es una carnicería de barrio.  Es la segunda exportadora de carne del país, formando parte del consorcio ABC, principal exportador de carnes local, que vende por ejemplo a China y Alemania, y es proveedor de los grandes supermercados chilenos. Hugo Borrel, presidente de la empresa, participa de eventos internacionales y viaja por el mundo buscando nuevos mercados [https://www.youtube.com/watch?v=tpS8isOSnLMmundo]. Durante el Macrismo, accedió al mercado y la producción de Energía Eléctrica, a partir de Biogas (siendo habilitados sus permisos  y adjudicaciones http://www.laizquierdadiario.com/El-empresario-lloron-de-ArreBeef-financio-la-campana-de-Macri-y-factura-millones-gracias-al-Estado).

Este el contexto en el que los trabajadores y trabajadores iniciaron la pelea por conseguir mejoras salariales y el pago del salario por quincena según el convenio. Ante dicha situación, comenzaron un paro por tiempo indeterminado. Hasta la fecha, cobran 40 mil pesos mensuales, bastante menos de lo que abonan otros frigoríficos de la zona. Además, reclaman la libre elección de representantes sindicales. El pasado 5 de febrero, las y los trabajadores de Arrebeef se movilizaron a la sede gremial del Sindicato de la Carne de Pérez Millán para exigir la renuncia del Secretario General, Luis Pérez (quien se desempeña en el cargo desde hace 30  años), y exigiendo que fueran convocadas las elecciones a delegados en la planta. Luego de varias horas de movilización, no fueron atendidos. Finalmente, Luis Pérez, junto a su mano derecha, Griselda Lafuente, abandonaron la sede gremial bajo una fuerte custodia policial.

Frente a los reclamos de los y las trabajadoras, la estrategia del presidente del frigorífico Hugo Borrell fue presentar el conflicto como una interna sindical y anunciar el cierre de la planta, en una medida totalmente extorsiva.

Las y los trabajadores comenzaron entonces un acampe en el predio en defensa de sus puestos laborales. A través en un comunicado de prensa, explicaron que: “permanecemos en la planta industrial reclamando por nuestros salarios y derechos, cansados de los atropellos de la patronal y la complicidad del representante sindical. Cansados de los salarios de miseria, del maltrato de gerentes y de no ser escuchados en nuestro justo reclamo, dijimos BASTA y nos plantamos en defensa de nuestros intereses”.

A medida que transcurre el conflicto va quedando claro el apriete de Don Borrel (padre) que junto a Hugo Borrel (hijo), que recorre foros internacionales de negocios, armaron la pantomima del cierre del frigorífico. Ahora la Federación de La Carne, en manos del “Compañero” (de las empresas) Fantini manda a su adlátere, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación, Miguel Angel Tapia a tratar de lograr alguna negociación.

En este momento los trabajadores no están tomando la planta dado que el jueves 25/3/2021, vence la conciliación obligatoria y se esfuerzan por sostener el conflicto, gracias a la solidaridad de otros sectores de trabajadores. Los padecimientos que relatan son infinitos. Desde los más viejos, que ya en el 2013 vieron cómo se les sacaba una enorme tajada de sus salarios: “Antes, -nos cuentan-, se trabajaba a “destajo”. Si no firmábamos el acuerdo por hora nos echaban a todos. Teníamos que agarrarlo, porque ya de ahí veníamos sin laburo. No es que vos tenías un laburo a la vuelta de tu casa…”

Los compañeros son claros en señalar la complicidad de la burocracia del sindicato de la carne, sin cuyo apoyo la empresa no podría haber sostenido durante décadas esas condiciones de trabajo. El sindicato jamás apoyó a los trabajadores. Por eso sostienen “acá la manzana podrida es el Sindicato, jamás nos apoyó durante décadas”; “no podrían hacer las cosas que hacen si no tuvieran el apoyo del sindicato. Acá el conflicto tiene nombre y apellido: se llama Luis Perez y Griselda Lafuente”. Los trabajadores describen los perjuicios de esta situación incluso a nivel del uso de la obra social: “Y así nos abusan desde la empresa y desde el Sindicato. Cuando tenés que cobrar un bono por una Radiografía, te hacen ir a la UOM, para hacer el reintegro, para cobrar 100 pesos un mes y medio o dos,  o infinidad de situaciones con los hijos.”

Así también manifiestan la manipulación de la Mutual: “descubrimos cantidades de útiles y elementos sin repartir. También le dieron un terreno para que construya el edificio del sindicato, pero nada. Y tiene dos autos que son del sindicato que eran para remís. Pero uno lo usa para él. Y el otro lo andan mezquinando porque si es para un solo pasajero no te llevan…”

Toda esta situación se agravó durante la pandemia, donde hubo en la planta más de 400  contagiados y dos trabajadores muertos, “a los que solo pudimos rendirle un minuto de silencio dentro de la planta, el resto de la pandemia acá ni hubo protocolo ni medidas de protección”.

Los y las trabajadoras son concientes del impacto de esta pelea, de las consecuencias que tiene para cientos de familias, no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de quienes viajan desde Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos. Son los y las obreras, organizados, peleando una vez más contra la empresa y la burocracia sindical, no sólo del sindicato de la carne sino de la CGT de San Nicolás y Naldo Brunelli de la UOM que apoyan a Luis Pérez.

Ahora deben esperar la conciliación obligatoria y el desarrollo de una lucha que puede ser larga, en un conflicto en el que se juegan las condiciones de las y los trabajadores de la Carne de todo el país. Porque la forma en que se resuelva este conflicto incide en la Paritaria a nivel nacional y del conjunto de la clase, que va acumulando experiencias de lucha contra las patronales.

 

Desde Venceremos PT, saludamos la solidaridad de las y los compas que aportaron a la colecta, porque esto demuestra que las familias obreras de Arrebeef no están solas. Nos comprometimos a continuar acompañando esta lucha hasta que lxs compañerxs arriben al merecido triunfo.

¡Viva la lucha obrera de Arrebeef!

¡Solidaridad activa de toda la clase obrera y sus organizaciones!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí