Lxs compañeros de Gazeta Revolucionaria nos comparten un saludo a la formación del Partido Comunista del Pueblo Brasileño, recientemente conformado. Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs de Argentina seguimos con gran interés estos movimientos que van abriendo el camino de confluencias, frentes, acuerdos y coordinaciones con un claro perfil revolucionario. El reformismo que ha dominado la realidad política oficial de muchos de nuestros países, ha reforzado el posibilismo, ha hecho culto una realpolitik en la que cualquier reclamo que cuestione el orden, o la gobernabilidad, era y es impugnado. La idea de que lo que hay es lo único que existe, es el núcleo de todo el pensamiento conservador, por más historia de izquierda que tengan las organizaciones que esgrimen esos argumentos.

El reformismo o, mejor dicho, progresismo, ya que ni siquiera está el socialismo como horizonte al que se llegaría por reformas pacíficas y graduales renuncia a oponer otro horizonte a este capitalismo en crisis y descomposición. Lxs trabajadores y pueblos de Nuestra América tenemos problemas que no se saldan con unos pesos por mes, o con planes focalizados financiados por los mismos organismos multilaterales que nos expolian.

La crisis del capitalismo no podría ser más notoria. Lejos de ser una tragedia natural, el origen de la crisis sanitaria está en el avance capitalista sobre el mundo natural. Su desarrollo también: las muertes constituyen una verdadera masacre, preparada por décadas de desinversión, de mercantilización de la salud y por siglos de explotación y hambre sobre nuestros pueblos.

A nivel molecular, son muchxs lxs militantes, activistas y trabajadorxs conscientes que no están dispuestxs a soportar una militancia cuyo objetivo sea apuntalar el sistema. Frente a la prepotencia bolsonarista, lxs revolucionarixs no debemos oponer alianzas subordinadas con fracciones ilusorias de la burguesía “democrática”, de la “derecha liberal”.

El programa que la Gazeta reivindica del PCPB no es diferente de lo que en Argentina podría terminar con la miseria. No acordamos con la reivindicación del derecho a la sindicalización de las tropas de las fuerzas represivas. No son trabajadorxs, son represores, su “sindicalización” es sinónimo de impunidad y de formación de una corporación. Pero fuera de este punto, nos identificamos con la decisión de volver a poner en agenda los puntos programáticos que el movimiento revolucionario y antiimperialista de nuestro continente. Contra la moderación y la autocensura de quienes quieren gestionar lo que existe, no podemos más que celebrar que haya organizaciones que llamen a las cosas por su nombre y que vuelvan a asumir la revolución como tarea y el combate como camino.

Reproducimos la declaración de Gazeta Revolucionaria

—————————

Gazeta Revolucionaria saluda la formación del PCPB

Gazeta Revolucionaria saluda la formación del PCPB (Partido Comunista del Pueblo Brasileño).

Gazeta Revolucionaria considera que ante los crecientes ataques contra el pueblo brasileño impuestos por el gobierno de Bolsonaro, es necesario formar un frente de lucha de todos lxs verdaderxs revolucionarios y antiimperialistas. Esto es muy crítico porque detrás, e incluso dentro, del Gobierno de Bolsonaro, están los generales, la alta burocracia estatal, los grandes empresarios y la Embajada de Estados Unidos; ésta representa a los nuevos “señores de la guerra”, disfrazados de identitarios, que empujan el mundo a una gran guerra y promueven las dictaduras pinochetistas y el fascismo.

En su “Carta Abierta”, el PCPB levanta varias banderas que han sido arrojadas a la basura por la “izquierda” oficial como ejes de lucha.

Es precisamente a partir de esas banderas de lucha que se debe desarrollar el acercamiento entre verdaderxs luchadorxs sociales y los revolucionarixs.

¡Debemos luchar!

Debemos luchar por el fin de la deuda pública y la nacionalización de los bancos.

Ponerle un fin a las privatizaciones y re-estatizar las empresas públicas ya privatizadas. Y formar consejos de trabajadores para controlar estos procesos.

Por salarios dignos. Hoy el salario mínimo debería ser de al menos R $ 5.000. ¿De dónde saldrá el dinero para esto?

De la abolición de la especulación financiera y el expolio de Brasil impuesto por el imperialismo, principalmente por el imperialismo estadounidense.

Con los nuevos recursos que estarán disponibles, se puede llevar a cabo un gran programa de obras públicas que generará decenas de millones de puestos de trabajo y aún ayudará a terminar con el latifundio e incorporar verdaderamente a la sociedad a buena parte de la población marginada, como la ribereña, los indígenas, los campesinos pobres y los quilombolas.

Asignar al menos el 10% del PIB a la educación pública y otros 10% del PBI a la salud pública, que son políticas públicas clave junto con buenos empleos y un programa integral de vivienda.

Que los generales vuelvan a los cuarteles y que las tropas tengan derecho a la sindicalización, la huelga y la manifestación política.

Que exista el derecho amplio e irrestricto de expresión y manifestación.

Amplio derecho a la organización sindical y política.

Ampliar los programas sociales hasta que todos los brasileños tengan trabajos dignos. Y poner este programa bajo el control de los consejos de trabajadores ”.

https://pcpb.com.br/2021/02/21/carta-aberta-o-partido-comunista-do-povo-brasileiro-pcpb/

Gazeta Revolucionaria defiende las banderas fundamentales de lucha levantadas por el PCPB. https://gazetarevolucionaria.com/a-luta-transcional-no-brasil/

La nueva agrupación política, formada principalmente por ex militantes del PCdoB, también afirma que «La lucha debe organizarse fundamentalmente desde el movimiento de masas y no desde asentamientos con enemigos empedernidos del pueblo brasileño».

Gazeta Revolucionaria defiende esa política.

Una nueva izquierda revolucionaria y antiimperialista emerge de las cenizas de la derrota de la «izquierda» oficial que representa la agonía de la campaña agresiva de la burguesía para imponer el llamado «neoliberalismo».

Las verdades se conocen en la práctica. Es en la práctica revolucionaria que los revolucionarios se encuentran y se acercan.

«Proponemos ayudar a construir un partido verdaderamente combativo, capaz de organizar a las masas para tomar el poder».

Gazeta Revolucionária lucha por formar un partido de combate revolucionario, capaz de llevar a los trabajadores y al pueblo a la victoria. Y desde esta perspectiva, hace pública su solidaridad con la política expresada por el PCPB.

Dirección Nacional de Gazeta Revolucionaria, 23 de febrero de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí