La conquista fue y es en las calles

Hace no mucho, mirando hacia atrás, allá por el 2018, tras una sesión de 23 horas, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero, el 8 de agosto, el Senado la rechazó con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente. Desde hace 15 años se viene trabajando en un proyecto colectivo desde la «Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” que contemple todas las voces, con seguimiento, votación en plenarias y datos.

Perejil y pañuelos verdes en la puerta del Congreso, aborto legal en cualquier lugar (seguro y elegido), la lucha en las calles. El aborto existe; se despenalizo en el ámbito privado de las personas, en donde hoy se puede hablar de aborto. Una enorme marea verde y una lucha intergeneracional, en la que se destacan las juventudes salimos a exigir el tratamiento de ley por nuestras libertades. Porque no queremos seguir muriendo en la clandestinidad.

No solo la iglesia católica y las iglesias evangélicas está en contra, sino también miembros de los gobiernos y el Estado. Básicamente tiene que ver con una lucha de poderes que nos impiden decidir sobre nuestro propio cuerpo. Hoy integran más bancas, tienen puestos en el propio Estado y tanto poder que en provincias como Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Salta, Formosa, entre otras, obligan a niñas a parir, mujeres presas y muertas por abortar y la injerencia de las iglesias en la educación y salud. Es decir, que la correlación de fuerzas es muy similar a la del 2018.

El proyecto del Gobierno y el de la Campaña

Alberto Fernández lo había anunciado anteriormente durante su campaña y a comienzo del año (ver http://venceremos-arg.org/2020/03/03/la-deuda-externa-como-prioridad-el-aborto-legal-como-conquista-del-movimiento-feminista/) . El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito el 17 de noviembre y lo incluirá en el temario del período de sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzará en diciembre. Se lo presenta junto con el proyecto de los llamados ‘Plan de los mil días’ (atención y acompañamiento de la maternidad y apuntado a la primera etapa de las niñeces, con su inicio en la Provincia de San Juan).

Estamos hablando de que el propio ejecutivo presenta su propio proyecto de ley. La incógnita está en por qué si hay un proyecto de ley que viene recopilando una lucha de 15 años (y más) presentan un proyecto alternativo. No dejamos de lado que es un hecho histórico, y que además permite el tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado el 28 de mayo de 2019. Si bien a grandes rasgos, el proyecto del Ejecutivo recoge aportes tanto del debate en 2018 en el Senado, como del proyecto de la Campaña, hay algunos puntos que deberán ser discutidos y debatidos, en puja con aquellos sectores antiderechos presentes en el Congreso.

Se abre de aquí en más un período de disputas, que requiere nuestra máxima fuerza y presencia en las calles, para demostrar la enorme fuerza de los movimientos feministas para luchar por el derecho a una salud sexual libre de violencias y y ponerle un freno a la vulneración de nuestros derechos.

El derecho al Aborto Legal fue, es y será la lucha que desde hace años viene llevando adelante el movimiento de mujeres y colectivos disidentes que logró imponer el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una cuestión ineludible de la agenda pública, y que hoy permite que nuevamente sea tomado como una cuestión urgente y prioritaria a tratar.

Seguiremos dando batalla como todos estos años. En todos lados, en los hospitales, las casas, las aulas… La marea verde no para.

El aborto existe, es urgente, es prioridad

#EnCampañaHastaQueSeaLey

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí