En el marco del juicio que realiza la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda externa, Gastón Kuttnik, presentó una denuncia que describe la injerencia de los intereses internacionales en el plano aeronáutico. Particularmente centrada en la afectación de nuestras aerolíneas de bandera, Austral y Aerolíneas Argentinas

«Vengo a denunciar -comenzó- a los organismos internacionales, al sistema de la deuda pública, que son los ni más ni menos quienes privan a nuestro pueblo de un sistema de transporte de calidad seguro, popular que tenga por finalidad acercar los pueblos, generando un desarrollo de su economía.

Esto está inscripto en el capítulo del desarrollo productivo, y cómo esta relación con el FMI y los organismos internacionales afecta a la población. Para comenzar haré una pequeña cita. Los manuales de estrategia militar, dicen que “quién controla el espacio aéreo, controla lo que pasa en la superficie” dando cuenta de lo estratégico que significa.

Argentina tiene una extensión de 3500k de largo y 1400k de ancho, con una concentración en la región del AMBA, con 1400 habitantes por kilómetro cuadrado contra 16 habitantes por km cuadrado de promedio en el resto del país

Esto representa para todo lo que tiene que ver con el transporte un desafío enorme. Hay una desigualdad que ha sido constitutiva, en el modelo que llevaron adelante quienes pensaron y fundaron el país.

No se puede pensar en igualdad si no se piensa en un sistema de transporte aerocomercial que esté alineado con esos intereses. Es una tarea indelegable del estado».

La relación del FMI con el transporte aerocomercial

La primera vez que se aceptó un arbitrio que no fuera de la justicia argentina fue en el año 75 siendo ministro Antonio Cafiero, en la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Desde allí, la soberanía sobre las líneas aéreas estuvo siempre en juego.

La sangrienta dictadura cívico militar eclesiástica estableció múltiples tratados  internacionales, que aunque no llegaron a desarrollar las privatizaciones allanaron el camino para que eso sucediera, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y terminó de concretarlo el de Carlos Saúl Menem.

Aquella política fue un fracaso. La administración privada de la Línea Aérea de Bandera primero estuvo Iberia, Américan Airlines, después el estado español. Fue un fracaso, político, económico, social. Si algo podemos destacar de todo este conflicto es el rol de mis compañeros con sus luchas contra privatización que pudieron sostener a línea aérea de bandera.

En el libro “Alas Rotas” la política de privatización y quiebra de Aerolíneas Argentinas, de Mabel Thwaites Rey, se muestran los desaciertos de la empresa española, los intereses de llevar a la quiebra la línea aérea de bandera, las prácticas ilegales, todo lo que terminó en lo que pudo haber sido la quiebra en diciembre de 2001.

Luego se desarrollan otros capítulos. Esto continuó con los capitales españoles dominando la línea aérea de bandera.  Se lo dieron a Marsans. Marsans también fue un grupo que ha violado todo tipo de legislación. Fue una administración fraudulenta a tal punto que Antonio Mata y Días Ferrán fueron procesados en España. Y lo pagaron con pocos años de cárcel.

Pero ese daño que han causado sigue vigente a la población argentina. Dado que en 2008, junto con el conflicto de la 125, fue un momento en el que el gobierno nacional no podía controlar. Hubiera puesto en juego la gobernabilidad. Enfrentar el cierre de la compañía era muy difícil, entonces se decide la expropiación, bajo la ley 26.466, y se  expropia y entra a jugar la soberanía.

A raíz de diferentes tratados internacionales,  Marsans denuncia a la argentina ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, llamado CIADI.

Y el laudo termina siendo totalmente negativo para la Argentina, porque la empresa tenía una deuda de 832 millones de dólares, y se lleva a un juicio en el CIADI, el cual la Argentina lo pierde. Por lo que tiene que pagar la suma de 320 millones de dólares. La situación resultó totalmente onerosa para la Argentina. Ya que se trataba de una empresa quebrada. Y así vemos una vez más cómo los capitalistas socializan las pérdidas y se quedan con las ganancias, y cómo descargan todo sobre las espaldas del pueblo trabajador.

La empresa fue rescatada, son una inyección gigantesca de recursos públicos, de lo cual resultó su rehabilitación.  Aunque debemos decir que nos perdimos la oportunidad, con todo ese aire que tomó el estado, de ejercer el control democrático por parte de los trabajadores y el público.

Así llegamos al Macrismo, con una amenaza de privatización y se desarrolla lo que se conoció como la “Revolución de los Aviones”. Que no es más que una versión mejorada de la política de “Cielos Abiertos”, que no se pudo llevar adelante  durante el menemato. Que se basa en dos líneas directrices, una fue la extranjerización entregándole a las empresas extranjeras las rutas internacionales, con muchísimas facilidades para llevarse hacia los centros de distribución del pasaje. La otra se trató de la precarización laboral en el mercado laboral y en el mercado de cabotaje, siendo que esto ha ocasionado grandes problemas en el público usuario de transporte.

A modo de ejemplo, para que se entienda cómo impacta en la calidad del servicio la precarización, y respecto de un documento emitido por la Junta de investigación de accidentes sobre un suceso ocurrido en Iguazú, con un avión de Fly Bondi.

El mercado aerocomercial quedó en una situación muy delicada después del macrismo. Situación de quebrantos de la mayoría de las empresas.  Ni más ni menos llega la pandemia.

En esta situación negociando con el Fondo Black Rock, que tiene intereses en las principales aerolíneas del mundo, American Airlines, Delta. Tal como lo dice el secretario general del gremio de los pilotos, en una declaración por radio: dijo que la Embajada de EEUU, en su representación, manda correos al gobierno pidiendo que las empresas de bajo costo, sean respaldadas.

Sin embargo Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo,  dice que ese modelo de aerolíneas les interesa, y que las low cost se pueden seguir desarrollando (https://www.aviacionline.com/2020/06/kulfas-nos-interesa-que-las-aerolineas-incluyendo-las-low-cost-se-puedan-seguir-desarrollando/ ).

Con los riesgos que esto conlleva, un modelo que tiene que ser puesto en cuestión por la calidad del servicio.

Ahí entramos en la situación que estamos pasando en Aerolíneas y Austral. Estamos pasando por una situación de flexibilización laboral. En estos momentos se habla de la fusión de Aerolíneas y Austral y se está hablando de la unificación, de que se pierda patrimonio público, de que se pierda la línea aérea de bandera. Y en este punto quiero hacer mención al despido de cuatro compañeros sin causa, que han sido despedidos en vigencia del decreto presidencial que lo impide, sin embargo en su artículo 6 dicen que las empresas del estado están exceptuadas, habilitando los despidos. En ese punto quiero acusar al FMI, por privarnos a los trabajadores, de la protección que necesitamos en este momento de pandemia, con el único fin de congraciarse con los acreedores internacionales,  con reducir lo que ellos llaman el gasto público, achicando el estado.

Conclusiones

Sin duda el transporte es uno de los resortes de la economía. Solo pensar en Tierra del Fuego. Hablar de unidad nacional, que tiene que ver con el transporte de productos en el ámbito interno y externo, para estimular las economías regionales, que necesidad de sacar productos frescos. Cómo avanzar con la carga que es una de las cosas que históricamente hemos reclamado los trabajadores. En ese sentido es que vemos como una herramienta de dominación, con solo recordar lo que ha pasado con las líneas de transporte marítimo, la aerolínea de bandera es parte de eso. La aerolínea carece de un plan estratégico, de hacerlo más accesible. La media verdad de los vuelos low cost es que la gente no podía acceder antes de esto. Pero hay una deuda que tenemos como estado de que se haga accesible pero con trabajo seguro de calidad como han garantizado hasta ahora aerolíneas y Austral.

Para ver cómo ha impactado la tercerización en la calidad. Ese documento de la junta es esclarecedor, en relación a que no terminó en un accidente gigantesco por una cuestión fortuita. Así como hemos perdido los ferrocarriles, así como la industria. Es un tema muy amplio. Nombro temas como poner en órbita satélites, que fue obligado a cerrarse, así como la fábrica de aviones de Córdoba, y cuánto han penetrado acá los intereses internacionales. La OMC cuando vino a la Argentina marcó que debían liberalizarse este sector, y están dispuestos a seguir presionando Ellos quiere aplicar la fórmula de que Aerolíneas y Austral deben privatizarse. Si es por la privatización, la desaparición o el achicamiento, está claro que en los fondos de inversión está el trabajo precario.

En ese sentido seguiremos luchando por una empresa que sea estatal, accesible, de calidad y que se alinee con todo lo que haga grande al conjunto del país

Quiero recordar para cerrar, a los compañeros aeronáuticos detenidos desaparecidos, a la compañero Mario Chicho Calderone, a los que sufrieron asesinatos  laborales, a la compañera Liliana Noemí Almada, a las víctimas del accidente de LAPA, a las víctimas del accidente de Fray Bentos.

Y le pido que la sentencia del tribunal sea ejemplar y que sea reparador para el conjunto de la humanidad que es víctima, con la firme convicción que esa reparación vendrá de la lucha de los pueblos por un mundo libre de explotación y opresión.»

Entendemos, a partir de la exposición de Gastón, que hay muchos  elementos que unen objetivamente a les trabajadores del transporte, sobre todo de las empresas estatales, dadas que las políticas neoliberales aplicadas en cada sector , ya sea ferrocarriles, aeronáuticos, o transporte público tienen el mismo sentido privatizador, antipopular y de maximización de las ganancias de unos pocos empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí