Foto extraída del portal "Desde abajo"

En la nota de fecha 18 de Octubre (ver nota) hacíamos referencia a la fragmentación de los dos bloques gobernantes. Tanto al interior de Juntos por el Cambio como también en el Frente de Todos. Pero para ser precisos y esclarecederos con estas distinciones  es necesario caracterizar la situación social y política de conjunto. Como planteaba Lukaks “hacernos cargo de la Totalidad”. Porque el desenvolvimiento de cualquier fuerza política está condicionada y en relación a ese Todo. Esta Nota, pese a su modestia, nace con esa pretensión.

En la etapa imperialista el capital transita un periodo de declinación histórica y las crisis son más recurrentes y profundas. Lenin hablará de “época de guerras y revoluciones”. Rosa Luxemburgo de “Socialismo ó Barbarie”. Fidel  de “derrumbe civilizatorio”.

Nikolai Dimitrievich Kondratiev fue un menchevique ruso, funcionario del gobierno de Kerensky, economista y académico que después de Octubre participó en la NEP y terminó fusilado por Stalin en 1938. Desarrolló una teoría sobre los “ciclos” cortos y las “Ondas” largas y planteaba que normalmente el capitalismo entraba en crisis como Ciclos cada 10 años y como Ondas cada 50 años. Pero así como se entraba en la crisis, el mismo capitalismo desarrollaba contra -tendencias que le permitían salir, logrando nuevamente equilibrio. Tanto Lenín como Trotsky fueron críticos  de esta teoría. Pero a partir de 1960 marxistas europeos la tomaron (Gunther Frank, Wallestein, Mandel) y en Argentina algunas corriente Trotskistas, alentando expectativas de salidas automáticas de las crisis y en el mismo nivel de cuando se había entrado. Nosotros pensamos, especialmente teniendo en cuenta la experiencia de los últimos 50/60 años,  que cada crisis arroja al mundo a una más profunda retracción económica y declinación civilizatoria y suma barbarie a la dominación burguesa.

A partir de 1970 el capitalismo vive una profunda crisis de rentabilidad. Cuando la rentabilidad empresaria cae  la inversión en los medios de producción y en el Trabajo  se contrae lo que lleva al desempleo, pérdida de ingresos y disminución de la demanda. Aquí surgen las políticas neo liberales para aplastar el poder de los sindicatos y la industria por un lado se desmantela en algunos países que quedan como productores primarios y en otros se desplaza, buscando mano de obra más barata. Pese a estas medidas no se ha logrado restablecer la tasa de ganancia para el capital productivo. El desenlace de todo este proceso es que el crédito y las finanzas no van hoy a la inversión productiva y se vuelcan a la adquisición de instrumentos financieros que le dan al capitalista mayor seguridad y mejor rentabilidad. El resultado, con el agravante de la Pandemia, es que 100 millones de puestos de trabajo se estiman desaparecidos para este fin de año y entre 90 y 120 millones se verán empujadas a la pobreza extrema.

Ante la centralidad adquirida en estos tiempos por el capital financiero es necesario plantear la nacionalización de toda la Banca y que su gestión y administración quede en manos de sus trabajadores y usuarios con el objetivo de que sirva para lograr, con la creación de fuentes de trabajo, el Pleno empleo y poner la economía no al servicio del lucro y la propiedad privada sino de la satisfacción de las necesidades humanas.

Desde Córdoba. 25 Octubre 2020. Carlos “Vasco” Orzaocoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí