Desde los sectores más reaccionarios se puso otra vez en agenda el debate sobre el uso de las pistolas eléctricas. El gobierno de la ciudad anunció reactivar la compra de las Taser y distintos dirigentes, tantos de Juntos por el Cambio como del oficialismo, se mostraron a favor del uso de estas armas.

Esto se da el contexto de que un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñadas por un paciente psiquiátrico. Ya que en este caso no podían estigmatizar al agresor, distintos sectores aprovecharon este hecho demagógicamente para instalar otra vez el debate.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich manifestó: “Muchos países las usan y se demostró que es un arma no letal, porque genera una paralización de la persona”. También recordó que la corte suprema en 2018 habilitó su uso y sostuvo que es una herramienta para que los ciudadanos tengan mayor seguridad.

En sintonía con Bullrich, distintos dirigentes del Frente de Todos defendieron su uso. Sergio Berni, el fascistoide ministro de la provincia de Buenos Aires expresó que «No podemos estar discutiendo en el 2020 Taser sí o Taser no, por cuestiones pura y exclusivamente ideológicas», agregó que “Es un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros” también le pidió a la nación que le den las Taser que no van a utilizar.

En la misma línea, Sergio Massa, como siempre, defendió una mayor militarización de la sociedad y recurrió al falso argumento de que es un arma menos letal y que es necesario el uso de nuevas tecnologías con una mayor capacitación de las fuerzas de “seguridad”.

Por su parte el gobierno nacional criticó tímidamente el uso de las Taser y dejó en mano de las autoridades locales la decisión de su uso. “Nunca prohibí las taser”, señaló Sabina Frederic quien utilizó el mismo eufemismo que Massa al señalar que son armas “menos letales”.

Rápidamente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la reactivación de la compra de 300 armas electrónicas. “Son 300 pistolas Taser con toda la tecnología que tiene que tener: cámara de filmación para poder ver toda la trazabilidad del trabajo”, explicó Diego Santilli. Esto no hace otra cosa que demostrar que no hay un sector moderado en Juntos por el Cambio.

Asimismo, los intendentes del mismo espacio político Jorge Macri (Vicente Lopez), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) propusieron comprar este tipo de pistolas. Pero Berni le salió al cruce, no porque este en contra de la compra de estas armas, sino porque los intendentes no controlan a las policías locales, ya que pertenecen al ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Se quiere instalar esta discusión como si fuera un tema de seguridad, pero en realidad es una violación de Derechos Humanos. Según el comité de tortura de la ONU es una forma de tortura y muchas veces puede causar la muerte.

Las taser son picanas a distancia, y en manos de las fuerzas represivas no hay armas no letales o menos letales. Ejemplo de esto fue el asesinato del docente Carlos Fuentealba al recibir en su cabeza una granada de gas lacrimógeno, o el caso mas reciente en Colombia cuando la policía torturó y asesinó a Javier Ordoñez mediante descargas eléctricas de pistola Taser.

Tampoco se trata de una falta de preparación o capacitación de las fuerzas represivas, sino de la función que cumplen de control social sobre el pueblo trabajador para sostener este sistema de explotación.

En este contexto que se profundiza la crisis económica, social y sanitaria donde la pobreza supera el 40%, y que ya quedó demostrado durante el ASPO que el fortalecimiento del aparato represivo no trae ninguna solución para el pueblo trabajador, lo que se necesita es una salida popular a la crisis, y que los recursos estén destinado a empleo, salud, educación y vivienda y no al servicio de la represión.

Por eso desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs seguiremos impulsando la organización independiente y la unidad de todos los sectores para enfrentar la represión estatal siguiendo el ejemplo de distintas movilizaciones antirrepresivas que hubo en Estados Unidos Y Colombia, como también la resistencia popular en la toma de Guernica.

¡NO A LAS PISTOLAS TASER!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí