Guernica - Anred
Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Logo Sitio

AnRed dialogó con Gaviota, militante de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres y compañera de Venceremos. #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica

Reproducimos la nota a continuación:

 

El domingo Estela Díaz , titular del ministerio de las  Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires visitó la toma de tierras en Guernica. Vecinos y vecinas de la toma le exigieron respuestas concretas a sus reclamos e impidieron que ingresen al predio que tiene fecha de desalojo para el 1, 2 y 5 de octubre. En consonancia con el ministro de desarrollo Andrés Larroque, expresaron que “grupos violentos” impidieron su ingreso a la toma y señalaron a las organizaciones sociales que acompañan a las familias. “Los dichos posteriores de la Ministra se empalman en este discurso que se intenta construir de estigmatizar la pobreza. Una pobreza que es feminizada y criminalizar las protestas. Buscan ubicar la responsabilidad en quienes hoy estan padeciendo situaciones de vulneración de derechos”. Por ANRed


Estela Díaz, titular del ministerio de las  Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires visitó la toma de tierras en Guernica. Vecinos y vecinas de la toma le exigieron respuestas concretas a sus reclamos e impidieron que ingresen al predio que tiene fecha de desalojo para el 1, 2 y 5 de octubre.

ANRed dialogó con Gaviota militante de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres y dijo “como es de público conocimiento se acercó la ministra Estela Días con funcionarios y  un conjunto de trabajadoras de la línea 144 de forma intempestiva, decimos esto porque hace varios meses vecinos y vecinas de la toma de Guernica vienen solicitando respuestas concretas, sobre un derecho tan esencial como es el acceso a la tierra para construir viviendas. Son miles las familias que estan siendo vulneradas por el propio Estado, que se ha hecho presente solo por medio del amedrentamiento policial, las detenciones y la permanente búsqueda de fragmentar la organización que se viene tejiendo por abajo a través de falsas promesas. Buscan persuadir y dispersar la organización. Genera mucha bronca ver como se juega con las necesidades elementales de las personas, violentando los derechos fundamentales no solo de las mujeres y disidencias sino también de los centenares de niñeces que hay en ese territorio”.

Agregó “pudimos ver la imágen y el contraste entre los funcionarios abrigados con pilotos y vecinas y vecinos defendiendo su tierra tapados con bolsas. Pero la respuesta fue firme y contundente. La voz de las compañeras poderosa, resistente sin mediaciones, allí estaban paradas contando su situación, sus vivencias y fueron esas respuestas las que no dieron lugar a ninguna negociación. Esto nos deja enseñanzas no solo para las compañeras que están ahi, sino también para el resto que acompañamos. Las compañeras expresaron lo que querían y nadie tuvo que hablar por ellas. Esto marca un aprendizaje para los feminismos. Los dichos posteriores de la Ministra se empalman en este discurso que se intenta construir de estigmatizar la pobreza. Una pobreza que es feminizada y criminalizar las protestas. Buscan ubicar la responsabilidad en quienes hoy estan padeciendo situaciones de vulneración de derechos. “.

En la toma de tierras vecinas, organizaciones feministas y colectivas realizaron asambleas transfeministas para dialogar sobre las dificultades que atraviesan un número considerable de mujeres que son sobrevivientes de violencias machistas y que al no tener un lugar donde vivir se encuentran en la toma de tierra pora conseguir un lugar donde instalar sus hogares.

“Nosotras des de la Campaña Nacional contras las violencias hacia las mujeres junto a otras compañeras y colectivas venimos siendo parte de las asambleas transfeministas que se vienen construyendo en el territorio donde dialogamos y problematizamos lo que implica construir territorios libres de violencias machistas, la lucha por la tierra para tener un lugar donde vivir, y creemos que ese es el rol de las organizaciones para acompañar esos procesos que se vienen gestando y seguir tejiendo redes sororas y solidarias concretas y en acción porque creemos que la crisis que estamos atravesando la única salida es colectiva, hermanada y feminista” finalizó Gaviota.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí