Foto de Agenda Salta

El martes 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión nacional en solidaridad con la lucha de los mineros de Mansfield, impulsada por el Espacio de Trabajadores de Zona Norte. Esto se dio en el marco de distintas charlas que viene impulsando el espacio, como ya ocurrió con les trabajadores de la algodonera Avellaneda de Santa Fe y el sanatorio Plaza de Escobar.

En la reunión brindaron su solidaridad distintos sectores de trabajadores, integrantes de comisiones internas combativas y dirigentes de distintos sindicatos de Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, CABA, La Matanza, zona Norte y Sur del conurbano bonaerense.

Desde Venceremos- Partido de Trabajadorxs como parte del espacio de Trabajadores de Zona Norte venimos apoyando y visibilizando este conflicto tal como contamos en la nota “Mina Lindero Mansfield: Una estafa a sus trabajadores y al pueblo argentino” (Mina Lindero Mansfield: una estafa a sus trabajadores y al pueblo argentino).

La reunión comenzó con una introducción de Alfredo Cáceres, secretario de formación de SUTEBA Tigre, para luego pasar a una intervención del delegado de los mineros, Ramiro Frías que contó detalladamente el conflicto y destacó el acampe que llevan hace mas de 100 días, posible gracias a la unidad de les trabajadores. Asimismo, denunció que no solo se enfrentan a una multinacional minera sino también al poder político con la complicidad de la UOCRA y la inacción de las centrales sindicales que no llaman a un paro general.

También comentó que le mandaron una carta al presidente Alberto Fernández, y le exigió al gobernador Gustavo Sáenz que llame a una mesa de diálogo, y si no hay solución, Frías advirtió  “Nosotros vamos a levantar desde Oran la lucha minera, desde todos los sectores vamos a hacer una pueblada y que se agarre Catalina”.

Luego, entre les trabajadores que estaban presentes en la reunión, brindaron su apoyo y solidaridad a la lucha de los mineros. Destacamos algunas intervenciones:

Carlos Serrizuela, delegado de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense denunció “que es una patronal multinacional que se aprovecha del grado de dependencia que tiene el país con el imperialismo para poder aplicar esta superexplotación”.

Omar «Tano» Rombolá, trabajador de Coca Cola, destacó el carácter nacional de este conflicto, la importancia de poner en práctica la solidaridad de clase en acciones concretas y sostuvo que la unidad de clase se tiene que construir por abajo. “Es la solidaridad de clase, la de pelear por el otro compañero… por separado nos van a destruir, nos están destruyendo… la única salida que tenemos los trabajadores es la unidad creciente”.

En el mismo sentido nuestro compañero Raúl Nudel, integrante de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, destacó la unidad por abajo y en particular el rol que juega el Espacio de Trabajadores de Zona Norte. “Nosotros tenemos que sentir el dolor de nuestros compañeros de la misma manera que ellos lo están sintiendo” y también sostuvo que “tenemos que ponerle limites en la calle a esta burguesía depredadora”. Además, hubo intervenciones de mineros de Cerro Vanguardia, trabajadores de la algodonera Avellaneda, del neumático, de prensa, entre otros sectores.

Al finalizar la reunión se acordaron las siguientes iniciativas, para continuar la campaña por el triunfo de los mineros de Mansfield:

– Organizar un grupo de compañerxs para hacer un fondo de lucha para los mineros en el acto del Plenario del Sindicalismo Combativo.

– Promover una jornada de solidaridad con los mineros, con acciones en las redes y una acción presencial en la Casa de Salta.

– Difundir la carta de los mineros al presidente Alberto Fernández en los sitios de difusión de las organizaciones.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs como parte del Espacio de Trabajadores de Zona Norte entendemos que es fundamental nacionalizar este conflicto para que se visibilizar este atropello a les trabajadores de Salta. Porque no puede haber una cuarentena con hambre, y si ganan los mineros de Mansfield, ganamos todes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí