En el actual contexto de crisis económica y sanitaria es innegable la resistencia y lucha que venimos realizando lxs trabajadorxs de distintos sectores y gremios para que el ajuste no recaiga sobre la espalda de las grandes mayorías, de quienes tenemos que salir a trabajar y exponernos al contagio para llevar el pan a nuestras casas. Numerosos despidos, suspensiones, recortes salariales, hostigamiento y mayor precariedad de los trabajos y de nuestra vida es lo que esta dejando esta pandemia para nuestra clase. Ante esto, la respuesta que venimos dando por abajo es una coordinación entre las distintas luchas, ollas populares y la más amplia unidad y solidaridad entre los sectores populares.

Entre los numerosos conflictos que se multiplican en el conurbano sur, se encuentra la resistencia de lxs trabajadorxs de Dánica Llavallol, que vienen sosteniendo una lucha incansable por la defensa de las condiciones de trabajo y por la reincorporación de dos compañerxs despedidos. En este marco entrevistamos a Lucas, uno de los despedidos, para que nos comente cual es la situación actual de sus reclamos.

 

Venceremos- PT: ¿Cual era la situación dentro de la fabrica y cual fue la actitud de la empresa cuando se despide a tu compañero y a vos?

Lucas: Estos últimos meses fueron muy complicados para nosotrxs, lxs trabajadorxs de Dánica, ya que venimos sufriendo hostigamiento, persecuciones y manoseos constantes de parte de la patronal. Atrás del nombre Flora Dánica esta el Grupo Beltrán, que son los dueños de esta empresa. Mi despido fue un despido totalmente arbitrario, injusto y con causas inventadas. No solamente pasó conmigo, pasó con otro compañero también.

Estos manoseos constantes de la empresa llevan al desgaste psicológico de lxs compañerxs que continúan en la planta. No solamente vienen por los puestos de trabajo, sino que van más allá. Hoy por hoy se está peleando contra un desencuadre de convenio. Ellxs (la patronal) nos quieren sacar del gremio Aceiteros al cual pertenecemos y al cual pertenece Flora Dánica hace 70 años, y quieren pasarnos a un gremio alimenticio. Esto lo hacen con hostigamiento y persecución constante a los compañeros.

 

V- PT: ¿Cuál es la situación actual del conflicto?

L: Actualmente venimos de una huelga de 6 días, a partir de la cual se dictó una conciliación obligatoria. Hay canales de dialogo entre la empresa y nuestro gremio, Aceiteros, SOEIA Capital. Es importante mencionar también que no solamente Dánica Llavallol está en esta situación, también Dánica San Luis está atravesando una situación similar. En nuestro caso, hasta el momento hemos logrado la solidaridad de muchos sectores, también pudimos reproducir en medios de comunicación el conflicto para que sea público, porque esto es una injusticia, la difusión es muy importante para alertar a otros compañeros, sea de nuestro mismo gremio, de otros gremios u otras corrientes sindicales o políticas.

 

V- PT: ¿Qué pensás que se debería hacer para que sus reclamos sean escuchados y para que los dos despedidos sean reincorporados?

L: Creemos que es muy importante difundir los conflictos, mediante redes sociales y notas. Es muy importante por los despidos, pero también por los compañeros que están dentro de Flora Dánica, que siguen sufriendo este manoseo, sufriendo estas calumnias e injurias de parte de la patronal, y también por los compañeros Dánica San Luis, que está pasando por prácticamente lo mismo.

Es muy importante no bajar los brazos, seguir peleando, seguir en lucha activa. Sabemos que hay un montón de compañeros que se están solidarizando con esto, entienden la causa, entienden lo que está ocurriendo y también entienden que lo que esta haciendo esta patronal no solo pasa acá, sino que también pasa en otros conflictos y en otros gremios. Por eso es muy importante para nosotrxs la difusión, para que se entienda lo que esta pasando: despidos arbitrarios, rebaja salarial, hostigamiento, persecución. Son cosas a las que hoy lxs trabajadorxs de Dánica decimos basta.

El día martes hay una reunión entre el ministerio de trabajo, sindicato y empresa. Esperamos que sea positiva. Estamos pidiendo nuestra reincorporación al sector de trabajo y esperamos que sea favorable para todxs. ESTAMOS EN PIE DE LUCHA.

 

Desde Venceremos- Partido de Trabajadorxs seguimos acompañando el conflicto de Dánica y seguimos construyendo solidaridad y coordinación entre las distintas luchas junto a otras organizaciones y compañerxs. La resistencia a la crisis está en la construcción de lazos entre los distintos conflictos, porque nuestra lucha es una sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí