En marzo 2014, José Luis Villafranca, dueño de la empresa abandona la fábrica dejando un centenar de trabajadorxs en la calle. Desde esa fecha y hace 4 años, lxs ceramistas resisten todo tipo de amenazas de desalojo por parte de la justicia. El gobierno, que amparó durante años la estafa millonaria de la patronal, ataca nuevamente la ocupación y puesta en producción bajo gestión obrera con una orden de «constatación del inmueble a ser subastado», que autoriza el allanamiento por medio de la fuerza pública de encontrarse resistencia. Sin embargo, las organizaciones sociales, políticas y sindicales que confluimos en la Multisectorial de Trabajadorxs de Neuquén junto con lxs ceramistas, estamos decididxs a defender hasta las últimas consecuencias las 80 fuentes de trabajo y exigir que el Estado garantice la continuidad laboral, mediante la expropiación y una política de apoyo a la producción.

En el marco de las manifestaciones, permanencias, cortes de ruta, transmisiones en vivo, refuerzo de guardias nocturnas y demás actividades de apoyo al plan de lucha reimpulsado por lxs ceramistas, tuvimos oportunidad de entrevistar ésta última semana a Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, que nos comentaba lo siguiente:

V-PT: ¿Qué relación existe entre los antiguos dueños de la Cerámica Neuquén, el gobierno y la justicia?

B.R: Los dueños de la fábrica tienen una relación con el gobierno de la provincia desde siempre. En el Parque Industrial de Neuquén Capital, este sector empresarial recibe subsidios y créditos blandos que después no devuelven, así como pasó con la Cerámica Neuquén, pasó también con la Textil Neuquén y MAM. Existe una gran relación con los dueños y en base a eso la justicia tiene atenciones especiales hacia ellos. Contra los trabajadores avanza muy rápido mientras que para los empresarios que vacían y cierran las empresas, y dejan los trabajadores en la calle no es tan rápida la justicia. En caso de Cerámica Neuquén, tenemos que la empresa esta concursada desde el 2012, un concurso que no se ha movido para nada. En 2014 tenían que empezar a pagar, no se ha pagado ninguna cuota y eso sigue impune. En cambio, un remate que sale en 2018, avanza muy rápido contra los trabajadores que nos quedamos en la fábrica y mantuvimos las 80 fuentes de empleo en pie.

29-03-2019 NEUQUEN- CERAMICA NEUQUEN – MAURO PEREZ

V-PT: ¿Cuál ha sido la política de los gobiernos nacional y provincial hacia las fábricas recuperadas?

B.R: Desde el gobierno provincial y nacional nunca existieron políticas públicas que le den continuidad al sector de las fabricas recuperadas. Ni siquiera somos parte de la obra pública que es uno de reclamos que hacemos, ni tarifas diferenciadas como tienen las empresas, subsidios a la energía como la Cerámica Neuquén bajo gestión patronal, que tenía el 70% de la energía subsidiada y el 90% del gas. A nosotros y otras fábricas recuperadas como Zanón (FaSinFat) no nos dan nada. No hay ayuda desde los gobiernos, si se obtiene algo se obtiene en la lucha, en la calle, reclamándolo. Yo siempre digo que estamos en condiciones muy desiguales con las empresas que reciben todo tipo de beneficios.

V-PT: ¿Cómo viene la construcción de experiencias unitarias en defensa de las fábricas recuperadas?

B.R: Se viene armando de a poco, forjando más que nada en la calle, porque tenemos muchos reclamos en común, lo mismo ocurre con las organizaciones sociales que piden la apertura de obras públicas. Nosotros las fábricas recuperadas también queremos ser parte de la obra pública. A nivel nacional, hay fábricas recuperadas que también están pidiendo la expropiación para poder garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Otro tema muy importante para nosotros es la resolución con el tema de la energía. Para nosotros la energía es muy costosa, no tenemos los beneficios que tienen las empresas. Necesitamos condonación de deuda por esto que ha pasado de la pandemia y también garantizar la continuidad. El gobierno nacional y provincial tiene que responder a las gestiones obreras, que lo único que queremos es continuidad laboral, que las fábricas sigan en pie y se sostengan las fuentes de trabajo. No buscamos cuentas bancarias afuera ni enriquecernos. Es más, la riqueza que genera la fábrica es distribuida entre todos los trabajadores y no solo entre dos o tres personas. Y así y todo el gobierno no nos tiene en cuenta. En ese sentido estamos buscando la unidad, hemos organizado un encuentro nacional de fábricas recuperadas, queremos organizar otro encuentro más para poder discutir salidas de fondo para todas las fábricas recuperadas.

Desde Venceremos Partido de Trabajadorxs extendemos todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha ceramista. En defensa de las gestiones obreras, no permitiremos que se remate la fuente de trabajo de 80 familias. Por el triunfo del plan de lucha de lxs trabajadorxs de Cerámica Neuquén y de todas las fábricas recuperadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí