El lunes 10 de Agosto se llevó a cabo el 3er Foro de Denuncia, en el marco del “Juicio Popular a la Deuda y el FMI”. En esta ocasión se recibieron denuncias sobre el impacto de la deuda en el Trabajo. Distintxs delegadxs, miembrxs de comisiones internas y comisiones directivas de distintos sindicatos y organizaciones populares, presentaron sus denuncias al Tribunal Popular integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe. En plena crisis sanitaria, económica y social, desde Venceremos Partido de Trabajadorxs, venimos denunciando las graves consecuencias que está atravesando el pueblo trabajador, con recortes en sus salarios, suspensiones y despidos, pero también sufriendo una mayor precariedad en sus condiciones de trabajo. En este contexto, el gobierno pretende avanzar en las renegociaciones de la deuda con el FMI, luego de haber logrado y festejado un acuerdo con los bonistas la semana pasada, garantizando, una vez más, la condición de pagadores seriales y el carácter dependiente del estado argentino. Mientras que el pueblo no vio un solo peso (o dólar) de las numerosas deudas que sirvieron para sostener la fuga de capitales, el gobierno una vez más pretende seguir honrando y pagando una deuda que condena a nuestra clase a la pobreza, al hambre y la explotación. Es por esto que nosotrxs decimos SUSPENCIÓN DEL PAGO E INVESTIGACION DE LA DEUDA ILEGITIMA, ILEGAL Y ODIOSA.

 

Nuestras Denuncias

Entre lxs trabajadores que se hicieron presentes para acercar sus denuncias al Tribunal Popular se encontraban Jorge Ramírez, de ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta); Alfredo Cáceres de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Prov. de Buenos Aires) Tigre y de ETZN; Carina Mardones y Viviana Gualdoni, de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco); Sebastián Rodríguez, de la Comisión Interna de Morvillo; Gabriel Galeano, de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo; Mónica Schlotthauer, diputada nacional electa y delegada del Ferrocarril Sarmiento; Gisella Bustos y Guillermo Robledo, del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, respectivamente.

En primer lugar Jorge Ramírez, Secretario Gremial de ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) expuso sobre el peso de la deuda para lxs trabajadorxs. “Vemos que hay dos vías por las cuales sufrimos esas afectaciones. Por un lado, el propio ajuste que implica restringir recursos que serían para cuestiones necesarias, como salud, educación y promover políticas públicas, para destinarlo al pago de deuda externa. Y por otro lado, como ha ocurrido y en eso con el papel fundamental del FMI, a partir de las políticas acordadas en el marco de esos programas de endeudamiento”. “Siempre estas medidas acordadas han implicado ajustes para lxs trabajadorxs”. “Para la docencia esto implicara un recorte en los salarios, implica condiciones de trabajo inadecuadas”

Por otro lado Alfredo Cáceres, de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Prov. de Buenos Aires) Tigre y de ETZN, menciono el rol de la dictadura y los distintos gobiernos democráticos que prosiguieron, en especial el menemismo y la Alianza que generaron políticas de flexibilización laboral y recortes en los derechos de lxs trabajadorxs, honrando los acuerdos con los acreedores y el FMI. “La flexibilización laboral es una política que se mantuvo en todos los tiempos, y la última envestida la tuvimos en el año 2017 y 2018, con el macrismo”. “Acuso ante este tribunal al FMI y a todxs lxs políticos responsables de haber garantizado estas políticas económicas de endeudamiento, de dominio de país, de haber priorizado pagarle a lxs que más tienen y no a lxs que más necesitan. De provocar el desempleo y la marginalidad social”

También acercaron sus denuncias las compañeras Carina Mardones y Viviana Gualdoni, de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco), denunciando el saqueo de los recursos de la provincia de Chubut por parte de distintas empresas como Panamerican Energi (petróleo), Aluar (metalúrgica – aluminio) y las pesqueras de langostinos, que no dejan nada de regalías para la provincia. Mientras el pueblo sufre de falta de agua potable, “Panamerican Energi se lleva el agua prácticamente gratis… Estas empresas explotan los recursos de la provincia, mientras dejan miseria y contaminación”. “Nuestra provincia de Chubut es rica en recursos y no nos queda nada y en esto entramos lxs trabajadorxs estatales”. En 2018 por el acuerdo ciudadano de Macri con el gobernador Arcioni, lxs trabajadorxs estatales entraron en el pago de salario por rango, que significo un enorme recorte salarial. Mientras tanto, las distintas fracciones del PJ, han elevado la deuda de la provincia desde el 2010 a la actualidad.

Sebastián Rodríguez, Secretario General de la Comisión Interna de Morvillo (gráficos), comenzó denunciando el carácter opresivo de la deuda, “Quiero señalar en primer lugar, nuestro rechazo absoluto al pago de la deuda, porque además de ser ilegitima, usurera y fraudulenta, es un mecanismo de opresión nacional. Durante casi 40 años de gobiernos democráticos, la deuda, una parte de la cual arranco en la dictadura militar, no ha dejado de crecer, a pesar de haber pagado cifras siderales”. “Durante la pandemia, el gobierno priorizo absolutamente el acuerdo con los bonistas, por sobre las necesidades de lxs trabajadorxs. Utilizo fondos del estado para pagar intereses de deudas, frente a una emergencia sanitaria”. También hizo mención a la grave situación social y económica que estamos atravesando, y como el acuerdo con los bonistas, significara el futuro acuerdo con el FMI y la entrega de recursos necesarios para que la crisis no recaiga sobre la espalda de lxs trabajadorxs.

Gabriel Galeano, de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, denuncio a los corresponsables políticos a nivel internacional de la deuda y la crisis que estamos viviendo. “No podemos correr del eje de que hace 5 años hay un profundo avance del imperialismo yankee en América Latina, que ha llevado adelante una sistemática política de endeudamientos, de golpes militares, como se ha dado en Bolivia, gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil, etc. Como parte de un plan de volver a someter a América Latina, bajo el yugo nuevamente de la deuda y de profundizar la dependencia”. También menciono la relación ente el imperialismo y las políticas de endeudamiento y ajuste que llevo a cabo el gobierno macrista en los últimos 4 años. Por otro lado llamo a los sectores populares y trabajadorxs a resistir para que la historia no se vuelva a repetir.

Por otro lado Mónica Schlotthauer, diputada nacional electa y delegada del Ferrocarril Sarmiento, denuncio las políticas de vaciamiento y destrucción del ferrocarril argentino, debido a las políticas implementadas por los distintos gobiernos desde la dictadura a la actualidad, gracias a la injerencia del FMI y de la destrucción que genera la deuda. “Nosotrxs hacemos responsables de la destrucción de los Ferrocarriles al FMI y a todos los gobiernos que sistemáticamente, desde el golpe del 55 hasta hoy inclusive con el último acuerdo y las declaraciones que ha hecho Alberto Fernández, hablan de un solo plan que sistemáticamente, destruye nuestro ferrocarril para beneficiar a multinacionales y sus negocios, como fue el Plan Larkin que beneficio a las automotrices”.  “Adquirimos deuda para pagar el saqueo, y vamos a seguir pagando el saqueo, sino desconocemos esta deuda, que nunca la pidió el pueblo y solo beneficio a los grandes grupos concentrados”

Por último, Gisella Bustos y Guillermo Robledo, del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, respectivamente; denunciaron que “el FMI es el gran responsable de la pérdida de soberanía nacional. Desde el año 76 hasta hoy, sus políticas han sido parte de las políticas de Estados Unidos y también de Europa”. También mencionaron que el objetivo fundamental del FMI, es el empobrecimiento de los países en post de los grandes grupos concentrados del mundo y del imperialismo. En todo este plan, también mencionaron el rol de los paraísos fiscales como responsables, junto con el FMI, del saqueo a partir de la fuga de capitales.

 

Luchar contra la deuda es luchar contra el saqueo y la explotación

A partir de las exposiciones de lxs distintxs delegadxs que participaron de este foro, queda más que claro, que mientras el gobierno siga honrando la deuda fraudulenta y construyendo acuerdos con los distintos acreedores, lo único que quedara para el pueblo trabajador será más miseria, explotación y pauperización de nuestras vidas. Desde Venceremos Partido de Trabajadorxs venimos participando de la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e investigación de la deuda porque creemos que hay que seguir denunciando y difundiendo, que esta deuda es ilegal, ilegitima y odiosa. Por lo tanto, debemos construir la más amplia unidad entre los sectores populares para seguir denunciando y luchando, contra el pago de esta deuda fraudulenta, que solo traerá mayor hambre y pobreza para nosotrxs lxs trabajadorxs, en un escenario de crisis social, sanitaria y económica.

 

¡Frente a la deuda y al FMI, impulsamos una amplia campaña popular!

¡Suspensión del pago e investigación de la deuda ilegitima, ilegal y odiosa!

¡Que paguen los que se beneficiaron de esta estafa!

¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí