(Fotografía: Prensa FOL)

El pasado martes 14, el FOL junto a otras organizaciones sociales se hicieron presentes en la quinta de Olivos con una delegación. Entregaron una carta dirigida a Alberto Fernandez y solicitaron una audiencia urgente. Exigen una solución a la grave situación que se vive en los barrios populares.

Las organizaciones que conforman el frente de lucha entre las que se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Dario Santillan y Movimiento de los Pueblos, entre otras; se hicieron presentes con una delegación en las puertas de la quinta presidencial de Olivos. Allí solicitaron ser recibidos de manera urgente por el presidente de la Nación dada la necesidad urgente de que el gobierno de respuesta a la grave situación social y económica que golpea a las familias más humildes de nuestro país. Muchas de las cuales, se encuentran en la primera linea de batalle frente a la pandemia trabajando de manera solidaria en los comedores populares, desarrollando tareas de prevención, cuidado; entre otras.

Días atrás, las organizaciones hicieron pública una carta dirigida a Presidente donde describen la tremenda situación que se vive en los barrios y los pueblos de todo el país donde la pandemia junto con la crisis económica profundizan la precarización, el hambre y la pobreza. La carta inicia con una interpelación directa al Presidente advirtiendole que “se está desviando” y plantenado un objetivo claro de “evitar que una vez más seamos arrojados millones de trabajadores y trabajadoras humildes a la exclusión y la miseria”.

La carta completa puede leerse aquí: http://folweb.com.ar/nota/1461/organizaciones_sociales_piden_audiencia_con_el_presidente

Pandemia desigual y respuestas insuficientes

Como venimos sosteniendo desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs – la posibilidad de sostener el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) no es igual para todo el mundo. Más bien, tiene un impacto más profundo en la clase trabajadora y en particular el sector de precarizades y desocupades que viven en condiciones muy humildes y vieron caer sus pocos ingresos (quienes lo tenían) de una manera estrepitosa. Es así, que las proyecciones económicas indican que el ínidice de pobreza alcanzará al 50% en los próximos meses. Es decir, 1 de cada 2 argentines en situación de pobreza. En cuanto a los contagios, el ejemplo de la ciudad de buenos aires es muy elocuente del impacto desigual del virus: un poco más del 40% de los casos son de las villas porteñas.

A los pocos días de que el gobierno nacional anunciara el pago del IFE para aquellas familias que no tengan ingresos registrados, se anotaron casi 12 millones de personas de las cuales solamente se aprobaron 9 millones. Un panorama preucupante que evidencia la grave situación en la que se encuentran millones de trabajadorxs. Por estos días, se pudo saber que el gobierno está evaluando extender el pago del IFE por un tiempo prologando bajo el formato de renta básica. Mientras tanto, como contracara, se continua subisidiando al empresariado con el ATP pagando con recursos del Estado nacional el 50% de los salarios de trabajadorxs registradxs mientras que se convalida el recorte de un 25% y el impuesto a las grandes fortunas duerme en los cajones del Congreso.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs – apoyamos el reclamo de los movimientos sociales  y, a su vez, exigimos que las tareas esenciales que vienen realizando en los espacios comunitarios sean reconocidas. Es fundamental que el gobierno presente una solución integral que de respuesta a las demandas urgentes de asistencia alimentaria, el aumento de los programas de empleo al valor del SMVyM y la apertura de nuevos ingresos para desocupades. Para ello, la única posibilidad es la de afectar los intereses de los sectores más ricos de nuestro país y la suspensión del pago con investigación de la deuda externa.

¡Su riqueza es nuestra pobreza!
¡Por una cuarentena sin hambre!
Para enfrentar la pandemia ¡Impuesto a la riqueza, YA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí