La semana pasada se dio a conocer que el Gobierno porteño pretende cerrar el Hogar Eva Duarte, ubicado en el barrio de La Paternal. El mismo funciona como espacio de alojamiento para adolescentes embarazadas y/o madres junto a sus hijes, que han sufrido situaciones de violencia de género. Allí se les brinda un lugar seguro y de acompañamiento que cumple con todos los protocolos y medidas de seguridad dispuestas en este contexto de emergencia sanitaria para preservar a la población del virus Covid-19. Este dispositivo es además el único espacio institucional del GCBA destinado a población con estas características específica. El Hogar funciona en un anexo totalmente independiente del Hogar San Martín, dispositivo orientado a población de adultes mayores.
El argumento que sostiene la decisión del Gobierno de Larreta es que el cierre del Eva Duarte y la mudanza de toda su población (incluyendo el traslado de les trabajadores) es necesario para extremar los cuidados de les adultes del Hogar San Martín, ya que forman parte de la población de mayor riesgo de esta pandemia. Este argumento es señalado por la Junta Interna de ATE Promoción Social como un pretexto del PRO para continuar con su política de vaciamiento, ya que en realidad no hay contacto alguno entre estas dos poblaciones y no existen espacios compartidos dentro del edificio, con lo cual la mudanza constituye en realidad un desalojo encubierto. Por otra parte, los dispositivos a donde se pretende derivar a las jóvenes con sus hijes no cumplen condiciones mínimas, no son lugares aptos para contener a población con estas características, o bien se encuentran ya colapsados y al tope del nivel de hacinamiento. De hecho, cada vez que se solicitan nuevos ingresos, estos son sistemáticamente rechazados por las autoridades sin dar ninguna solución frente al aumento de adolescentes que se encuentran atravesando situaciones de violencia de género y buscan ayuda.
La historia del Hogar Eva Duarte es una muestra más del desinterés, la falta de planificación y la desidia con que el Gobierno del PRO ha intervenido sistemáticamente hacia las problemáticas sociales relacionadas a la violencia de género. El Eva Duarte funciona desde hace seis años en el edificio de la calle Warnes al 2600 en La Paternal, desde que tuvo que ser mudado de urgencia de su sede anterior debido a las pésimas condiciones de infraestructura edilicia en que se encontraba el inmueble y que lo tornaban sumamente inseguro, tanto para la población allí alojada como para les trabajadores que desempeñaban sus tareas en el lugar. Para darle una solución definitiva al asunto, durante el año pasado se realizaron diferentes obras para reacondicionar el espacio y transformarlo en una sede permanente. Estas mejoras se realizaron por iniciativa y propuesta de les propies trabajadores que desde hace años reclamaban contar con un espacio en condiciones. Sin embargo, apenas un año después la gestión de Larreta plantea la necesidad de una mudanza de manera totalmente improvisada y sin argumentos sólidos, pues a partir de las mejoras edilicias se cumplen con todos los protocolos establecidos y el lugar se encuentra en condiciones de desarrollar las tareas de cuidado requeridas para albergar a adolescentes que atraviesan situaciones de violencia. Al mismo tiempo, no hay ninguna garantía de que los espacios propuestos para trasladar a las adolescentes, sus hijes y les trabajadores cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad. En este sentido, la decisión del Larreta lejos de solucionar un problema contribuye a agravarlo.
Desde Venceremos-Partido de Trabajadores denunciamos la política de vaciamiento y desidia del gobierno porteño que con su accionar vulnera sistemáticamente los derechos de niñes y adolescentes, situación crítica que reviste mayor gravedad cuando la población directamente afectada es además víctima de violencia de género. En nuestro país se contabiliza un femicidio cada 24hs y los casos de violencia machista se han incrementado enormemente desde que se puso en marcha el aislamiento social obligatorio. El actual contexto de crisis social y económica, agravada por la pandemia del Covid-19, expone de forma más cruda a los eslabones más débiles de la sociedad, niñes y adolescentes pobres, así como a mujeres e identidades feminizadas que se encuentran en total desamparo frente a sus agresores y/abusadores. Exigimos políticas públicas integrales y de calidad para enfrentar la violencia machista y para que les más vulnerables no sigamos pagando el costo de esta crisis.
  • No al desalojo del Hogar Eva Duarte.
  • Por más refugios para mujeres y adolescentes víctimas de violencia machista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí