La situación de asedio que el imperialismo norteamericano desarrolla sobre Venezuela, a partir del bloqueo y las sanciones comerciales, viene teniendo nuevas escaladas en el plano militar con las incursiones de mercenarios durante mayo. Para conocer uno de los aspectos más interesantes del proceso bolivariano, situado en la capacidad de autoorganización popular, centrada la experiencia de las comunas, entrevistamos a Reinaldo Iturriza, quién fuera ministro de desarrollo de las comunas durante el gobierno de Chávez. Muy amablemente nos respondió acerca de la situación actual de desarrollo de las comunas, su rol en este contexto de cuarentena y de fuerte dificultad económica, y los desafíos que se presentan en la perspectiva de conformación de un Estado comunal.

V-PT: ¿Cómo se encuentra actualmente el desarrollo de las comunas? ¿Qué rol cumplen en el sostenimiento del proyecto bolivariano?

Reinaldo Iturriza: en relación a la organización comunal en Venezuela, expresa una de las tensiones fundamentales de la revolución bolivariana, por una parte es indudable que su sostenimiento depende en buena medida del entramado organizativo popular que se expresa principalmente en las distintas formas de autogobierno popular, es decir en  los concejos comunales y las comunas. Hay que recordar que las comunas pueden ser entendidas como la agregación de distintos concejos comunales, que se reúnen en un territorio y deciden hacer una comuna mediante una serie de procedimientos regidos por ley, que le otorgan legitimidad. La mayor o menor vitalidad de la revolución bolivariana ha dependendido históricamente de la fuerza popular del pueblo organizado, a partir de 2005, se empieza a promover la organización de concejos comunales que  en buena medida dependen de la fortaleza de las iniciativas de autogobierno popular.

Me refiero a una tensión porque precisamente la vitalidad depende de la fortaleza de éstas experiencias de autogobierno, y ésta a su vez depende de la presencia de elementos  o líneas de fuerza que históricamente conciben a éstas experiencias como una amenaza para sus privilegios, sus prebendas, contra una forma de concebir o hacer política subordinada a la lógica de la representación, que privilegia el clientelismo o el asistencialismo. El autogobierno popular tal como fue planteado inicialmente y asumido por gran parte del pueblo en Venezuela implica una ruptura con esa forma de concebir la política, conlleva la reivindicación de un ejercicio de la política fundado en la participación protagónica, la democracia participativa, que es la principal idea fuerza.

Dependiendo de la correlación de fuerzas y como ha variado en los últimos 15 años, ha habido momentos de gran desarrollo de las experiencias comunales, y otros donde se ha visto truncado.

Las formas de auto gobierno popular no son islas autarquicas, donde se esté construyendo un socialismo utópico, sino que son concebidas en el marco de un Estado fuerte que las ampara y les sirve de cobertura para garantizar su existencia y multiplicación. En el transcurso de la lucha política en la medida en que se irían fortaleciendo, el viejo estado burgués se debilitaría paulatinamente y se iría construyendo una nueva institucionalidad, un estado distinto, una forma diferente de organizarnos políticamente y económicamente en sociedad.

Como bien sabemos, el Estado no es una extracción aparte, es un terreno donde también se libra la lucha de clases ya que hay distintas fuerzas que están disputándose el control del aparato y el ejercicio del poder, en razón de los abatares de esa lucha hay menor o mayor desarrollo en la experiencia comunal.

A partir del último lustro en el marco de la situación económica en Venezuela, hemos visto un debilitamiento de las experiencias comunales en general, porque en la medida en que ha venido empeorando la economía nacional y ha habido líneas de fuerza en el interior del Estado que simplemente no creen en la potencialidad del autogobierno popular y otras formas de organización, entonces les han restado apoyo, recursos y acompañamiento.

Muchas veces se les exige a los concejos comunales que sean capaces de sobrevivir a pesar de no tener apoyo, y es importante mencionar que éstas formas de autogobierno siguen existiendo, más allá de las 3000 que formalmente existen, hay algunos centenares de comunas que hacen realmente vida de comuna, un enorme esfuerzo para seguir organizándose y produciendo desde sus territorios de acuerdo a la lógica de la democracia participativa.

Hace un año hubo una iniciativa que fue muy importante, se formó la Unión Comunera que aglutina a más de 100 comunas, donde se estáretomando el esfuerzo por articular las distintas experiencias y comenzar poco a poco a revertir el proceso de debilitamiento. Además de las comunas, están los concejos comunales que son más de 40.000 en todo el país, en los que también se visualiza un proceso de debilitamiento. Recientemente, aproximadamente hace un año, el Partido socialista unido de venezuela, en algunos lugares  tomó la decisión de realizar la renovación de las vocerías de los concejos a escala nacional, que se debe hacer por ley para garantizar su legitimidad. Pero se decidió políticamente que la elección de las vocerías ya no va a ser en asamblea popular como corresponde hacerlo, sino a través de una elección de segundo grado, lo que implicaba que el partido se iba a inmiscuir directamente en la decisión de quiénes conformarían el concejo comunal. Decisión que atenta contra la idea fuerza de la democracia participativa, ejemplo de cómo líneas de fuerza conservadoras apuntan a hacer un gran daño a las experiencias de auto gobierno popular. En algunos casos el pueblo organizado no ha permitido que esto suceda, pero en otros no por casualidad donde hay más debilitamiento y con el pretexto de no dejar que la oposición tome control, el partido que realmente son un puñado de funcionarios toma la decisión de quien forma parte del concejo.

V-PT: ¿Podés desarrollar cómo se conforma y se maneja una comuna?

RI: De manera muy esquemática hay algunos procedimientos establecidos por ley que determinan el máximo de cantidad de familias, que pueden organizarse tanto en la ciudad como en el campo para conformarse como Concejo Comunal. Luego la tendencia de construir una comuna es con la finalidad de resolver uno de los problemas fundamentales, que es aprovechar las potencialidades productivas en el territorio. Otro de los principios básicos que tienen que respetarse es la proximidad territorial, los territorios que decidan conformarse como comuna deben estar cerca unos de otros. Más allá de las cuestiones formales, que definen pautas mínimas que permiten un orden, lo más relevante  que le otorga la legitimidad es la elaboración colectiva en asamblea popular con el pueblo de una carta fundacional que es un equivalente a la constitución de la república pero aplicada al territorio, en esa carta se cuenta la historia de las motivaciones del pueblo organizado en ese territorio para formarse en conjunto. Esa carta debe refrendarse popularmente en elecciones, con un mínimo de participación popular y ganar la opción por el si, para constituirse efectivamente. Una comuna no se decreta, cuando se habla de comunas en Venezuela se habla de formas de auto gobierno popular que tienen una legitimidad de origen, hay un mínimo porcentaje de la población de ese territorio que decidió esta forma de organización.

V-PT: ¿Qué papel han jugado en el control de la pandemia y frente a la crisis económica?

RI: El aporte es general, hacia la población en su conjunto, respetar las recomendaciones de la cuarentena social. Hay algunos casos en los que el pueblo organizado se ha sumado a las labores de elaboración de insumos necesarios para resguardar la salud de la población, y apoyando a los médicos y médicas que van a los territorios a cumplir con los controles sanitarios. En Venezuela se han hecho muchos testeos. Este escenario de pandemia, implica un enorme impacto sobre la economía del país  que ya viene golpeada de tiempo antes, en relación al futuro no hay plena conciencia de la importancia capital que tiene la organización del pueblo  para enfrentar los desafíos económicos que tenemos por delante. En ese sentido, parte importante de nuestro esfuerzo y el de nuestro gobierno debería estar puesto en fortalecer todo el potencial productivo de las comunas del país, que es muy significativo. A partir de la interlocución que tengo con muchos compañeros comunales, están plenamente convencidos de redoblar esfuerzos para hacerse más fuertes en lo económico para enfrentar la difícil situación que se viene y que ya estamos atravesando. Lo mas importante es subrayar que el  potencial productivo de los territorios donde la gente esta organizada en comuna es extraordinario y no esta siendo aprovechado suficientemente. Mucha gente ha dicho con mucha  razón que la pandemia es una oportunidad para pensar no en un retorno a la normalidad simplemente, porque eso seria retornar a una situación muy difícil. Seria una oportunidad para construir una nueva normalidad. Construir nuevas formas políticas y económicas

V-PT: ¿Cuál es la perspectiva actual de desarrollo de un Estado comunal que reemplace al viejo Estado?

RI: Se puede  agregar a lo respondido en la primer pregunta, que la gente no se levanta un día y piensa que quiere construir una institucionalidad distinta como si fuera una idea caída del cielo. La lucha por la organización del pueblo en comuna es un episodio más de una batalla de siglos, del pueblo venezolano buscando su emancipación. Hay razones muy concretas por las que se plantea la construcción comunal como una respuesta a algunos problemas fundamentales de la sociedad. Principalmentese trata de condiciones históricas, políticas, culturales que hicieron posible esta aspiración de una parte importante del pueblo venezolano que fue lograr formas de auto gobierno popular. Hoy en día es un poco más complicado que años atrás conseguir este objetivo, pero las sociedades se plantean los problemas que pueden resolver. Eso cabe también para el problema específico de la producción nacional conforme otras lógicas políticas y económicas, cuando la sociedad venezolana comenzó a plantearse qué cambios tenia que hacer a nivel estructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí