ANTAURO HUMALA

Por Oscar Rotundo

Cuando la oligarquía limeña se ensaña con un dirigente político, los ciudadanos sensibles y democráticos se conmueven y echan un vistazo a la situación, pero cuando ese dirigente político está encarcelado por revelarse contra un régimen corrupto y antipopular, los demócratas, los nacionalistas, los antimperialistas y los revolucionarios, se pronuncian y denuncian la afrenta de esa clase política parasitaria que sumerge al Perú en el dolor y la miseria persiguiendo a sus dirigentes patriotas.

El dirigente etnocacerista Antauro Humala es un hombre de mil batallas contra el sistema de opresión que sumerge al pueblo peruano en la miseria y la transculturización, que pretende avasallar la riqueza milenaria de las naciones originarias que habitan la región y los derechos más elementales de los campesinos.

Su construcción política siempre fue clara de cara al pueblo y a los enemigos de la Patria, es por ello que no dudó, aquel primero de enero del 2005, al exigir la renuncia del Presidente Toledo y su política económica neoliberal, alzándose militarmente con un contingente de 500 reservistas de la guerra fratricida contra Ecuador.

Su planteamiento, respaldado con la vida, iba más allá del cambio cosmético, apuntaba a la raíz del sistema de corrupción y explotación que año tras año gobierna Perú, por eso entre sus reclamos también figuraban,el desconocimiento de la Constitución fraguada por Fujimori y Montesinos, (jefe de facto de las Fuerzas Armadas y ex asesor del dictador Alberto Fujimori) y el fusilamiento del Alto Mando Militar de aquel entonces.

Después de 4 días de combate es capturado arteramente, en medio de negociaciones con los delegados gubernamentales, y encarcelado junto a 161 de sus compatriotas Etnocaceristas, siendo el resto de la militancia perseguida bajo cargos de “rebeldes”, asesinos y secuestradores.

El ex Mayor es acusado, en un juicio amañado,de diversos cargos entre los que figura el asesinato de 4 policías. En febrero de 2015, un informe de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP),realizado sobre los cuerpos de los 4 agentes fallecidos en la asonada, indicaba que los balazos que causaron sus muertes, vinieron de arriba y por detrás, mientras que el grupo de Antauro Humala estaba adelante, demostrando la inocencia del comandante Antauro y su grupo en estos crímenes.

En la actualidad purga la parte final de su condena a 19 años en el penal Ancon II y ha contraído el COVID-19, razón por la cual diputados y personalidades están solicitando que le otorguen la prisión domiciliaria o la libertad condicional que le correspondería legalmente.

Ante la negativa de las autoridades judiciales a acceder a estos justos reclamos y ante la gravedad que reviste esta pandemia que día a día cobra la vida de miles de personas, distintos sectores de la militancia popular y del quehacer político se han pronunciado.

El congresista José Vega Antonio, vocero del partido Unión por el Perú (UPP) expresó “Quiero denunciar a la opinión pública que al compatriota Antauro lo quieren dejar morir en el penal y no le dan la atención médica del caso” … “Yo particularmente responsabilizo al gobierno y sus autoridades si le pasa alguna desgracia a nuestro compatriota Antauro, ya que parece a todas luces que no les interesa su salud y lo quieren dejar morir sin la atención debida para que pase a las estadísticas mortales que tenemos todos los días”.

Así mismo, la Asociación de Agricultores y Productores de la hoja de Coca “Hoja Sagrada” del Valle de Pangoa (Selva Central), Junín (A.A.P.H.C)“exige al gobierno peruano y a su poder judicial la inmediata libertad de Antauro Igor Humala Tasso que ahora se ve agravada su salud y corre riesgo su vida habiéndose contagiado con el COVID-19”

El Mayor Antauro Humala, desde su prisión investiga y escribe libros y ensayos como “Etnonacionalismo izquierda y globalidad”, “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tawantinsuyana: La reivindicación de los «demonios» y el color insurgente de la fe” entre otros.

Pese al aislamiento y los intentos por eliminarlo, incluso durante el gobierno de su hermano Ollanta, en el año 2018 funda el “Frente Patriótico” para unir a las organizaciones sociales en torno a un programa político basado en 10 puntos básicos, consiguiendo en estas últimas elecciones parlamentarias 13 representantes, siendo una de las principales fuerzas políticas opositoras del país.

El reclamo por su libertad y la preservación de su salud, forman parte de la batalla por ver un Perú con justicia social y soberanía popular frente a las apetencias neoliberales de quienes le dan la espalda a la Patria y pretenden seguir usufructuando con impunidad las riquezas del país mientras los trabajadores, los campesinos y la juventud se debaten entre la vida o la muerte y el exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí