Más de 50 personas estuvimos en las puertas de la Textil Iberoamericana acompañando el reclamo de trabajadorxs que vienen sufriendo el abandono de la patronal, sus sindicatos y el Estado en medio de la pandemia.

Trabajadorxs autoconvocados de la textil con el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron una olla popular para difundir su desesperante situación mientras distintos sindicatos textiles (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines y Asociación Obrera Textil) y el Ministerio de Trabajo no dan respuesta a los reclamos. Son más de 100 familias que llevan más de 2 meses sin cobrar pero que arrastran 3 años de irregularidades.
Cobros en “minicuotas” (como lo llaman lxs compañerxs), suspensión de la obra social, suspensión de aportes patronales y no pago del salario son, entre otras cosas, los sufrimientos que padecen lxs laburantxs que han llegado al punto de tener que sostenerse económicamente con aportes de familiares y distintas organizaciones. Una muestra más de que sólo la solidaridad de clase es la que da respuesta en momentos donde la crisis golpea con fuerza.
Es que como dijo un compañero,
“hace 70 años que vienen ganando, hoy que les toca perder un poco, o mejor dicho ganar un poco menos, y eligen el hambre de nuestras familias”. Tan simple como eso.
Por eso que se vuelve urgente desplegar el acompañamiento y la solidaridad de clase, acompañar el proceso de organización de lxs trabajadorxs y presionar a lxs responsables de esta situación para que den respuesta inmediata. Son los sindicatos textiles SETIA y AOT quienes deben hacerse presentes, defender los legítimos reclamos de lxs laburantxs y dejar de dividirlxs.
Es imprescindible convocar al conjunto de lxs trabajadorxs de la fábrica para construir un plan de lucha que permita salir del aislamiento, visibilizar el conflicto y arriconar a lxs responsablxs de esta situación para que puedan cobrar su salario como corresponde y exigir que el Estado municipal, provincial y nacional intervengan en el conflicto de manera favorable para los trabajadores.
En un contexto donde se profundiza la crisis económica y social, acelerada por la pandemia, distintas patronales aprovechan para despedir, suspender y no pagar.
Nuestra respuesta como clase debe ser clara y contundente. Ningún compañerx sin cobrar, reparto de las horas de trabajo en las actividades esenciales, puesta en marcha de un plan de abastecimiento de insumos básicos para enfrentar la pandemia como lo vienen haciendo Madygraf, Traful Newen, Aquelarre y distintas cooperativas textiles y empresas recuperadas.
A su vez es necesario que las patronales abran sus libros contables para poner sobre la mesa el estado de cuentas de las empresas. Es inadmisible que quienes se han enriquecido de manera exponencial hoy descarguen la crisis sobre lxs trabajadorxs socializando las pérdidas (o la no ganancia).

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs, nos ponemos a entera disposición de lxs compañerxs en su lucha.

  • RESPUESTA INMEDIATA POR PARTE DE LOS SINDICATOS AOT Y SETIA, Y EL ESTADO EN SUS DISTINTOS NIVELES.
  • REGULARIZACIÓN DEL PAGO DEL SALARIO DE INMEDIATO.
  • BASTA DE DESPIDOS, SUSPENSIONES Y ATROPELLOS PATRONALES
  • SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LXS TRABAJADORXS PARA ENFRENTAR LA CRISIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí