Las Madres de Barrio Ituzaingó continúan la lucha

El próximo 31 de Marzo  se dará inicio en Córdoba y luego de casi dieciocho años de presentadas las primeras denuncias por fumigaciones con agroquímicos, el juicio del que se desprenden dos causas muy importantes contra productores y empresarios de nuestra provincia. La causa está caratulada como “Amuchástegui, Fernando Ramón y otros p.ss.aa contaminación ambiental dolosa continuada Ley 24.051″ (Expte. 879593).

Haciendo un poco de historia recordamos las grandes luchas del pueblo de Malvinas Argentina que empezaron a tener gran repercusión nacional desde 2012 cuando la multinacional Monsanto anunciaba la construcción e instalación de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina. Anterior a ello ya existían en la justicia de Córdoba, denuncias por fumigaciones[1].

La organización del Pueblo de Malvinas fue una lucha sin precedentes en nuestra provincia, tomaba transcendencia nacional (y mundial) a partir de profundizar la discusión en contra de los agroquímicos y la toma de conciencia de las consecuencias mortales que traería consigo las ganancias de una de las empresas más grandes del mundo, empresa que controla el agronegocio a nivel global[2].

Malvinas lucha por la vida

Sin embargo y a pesar del poder de la empresa, conocida y denunciada por sus gastos millonarios para negociar con jueces, funcionarios, técnicos, etc no pudo con la resistencia de la comunidad. Con la Asamblea de Vecinos «Malvinas Lucha por la Vida» y «Madres de Barrio Ituzaingó» al frente, el objetivo era frenar la instalación de la planta, así en Septiembre de 2013, empezaba el acampe frente a la fabrica para detener su instalación.

Poco tiempo antes en Córdoba Capital, la Cámara I del Crimen condenaba a dos de las tres personas acusadas por aplicación ilegal de plaguicidas (2012) el tribunal fundamentaba la condena bajo la figura de contaminación ambiental debido al uso de agrotóxicos en zona urbana:  el productor sojero Parra, y un piloto aeroaplicador, eran condenados por fumigar ilegalmente en Barrio Ituzaingó.

 

 La organización y la resistencia retumban en la provincia

En 2003 se sanciona la Ordenanza 10590 que prohibía todo tipo de fumigación a una distancia mínima de 2500 metros del barrio, en esta época se había declarado la emergencia ambiental y sanitaria (no paraban de aparecer casos por distintas enfermedades). En 2018 algunas comunas se declaran libre de agroquímicos, prohibiendo la aplicación, tanto terrestre como aérea de productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario dentro del ejido municipal o comunal: Anisacate (Ordenanza N° 14/2012), Las Bajadas (Resolución N° 8/2012), Las Calles, Mendiolaza (Ordenanza N° 390/2004 y Ordenanza N° 417/2005), San Marcos Sierra (2004). Con la misma Ley se regulan las Zonas de resguardo (ZR), 19 municipios que regulan según la extensión y aparecen las  Zonas de Resguardo Ambiental (ZRA), que van en algunas comunas desde los 20 mtrs (Corral de Bustos- Ifflinger) hasta los 2500 mtrs. Ciudad de Córdoba (en Barrio Ituzaingo Anexo).

Mientras que en los pasillos de tribunales se hacía sentir la resistencia del Pueblo, el método asambleario en Malvinas Argentina crecía. La organización delineaba objetivos y se elevaba su nivel de conciencia en relación a los peligros de permitir el ingreso de la planta al pueblo. En este contexto, se empieza a debatir mucho más sobre los desalojos urbanos y rurales, se avanzaba en levantar consignas en torno a la Soberanía Alimentaria para todes, el PAREN DE FUMIGAR se veía en las ventanas de las casas y en la parte trasera de los autos, cada día se forjaba un NO rotundo al modelo Extractivista y un Basta de transgénicos.

Para que tengamos una idea de lo alarmante de los datos, la primer denuncia en la justicia tuvo un registro de 142 casos de cáncer y 84 personas muertas. Lo que les vecines querían mostrar es la relación entre las fumigaciones y los casos de cáncer que no eran otra cosa que Vidas Humanas a costas de la especulación y el negocio. Al día de hoy la reactivación de la causa permitiría una segunda condena la cual no es excarcelable, por lo tanto, irían presos.

El otro caso de fumigación se dio en el Barrio «Las Quintas» de la comuna de Los Cedros, aquí la fumigación la realizó Pancello junto a otros empleados en los campos de Ramón y Javier Amuchastegui dueños de la firma Tecnocampo[3].

A 18 años de la resistencia

Hacemos esta historia, porque entendemos que así se dieron los sucesos más importantes que llevaron a poner el tema como relevante en nuestra provincia, a una toma de conciencia que sin el accionar en las calles de les vecines, de la fuerza inclaudicable de las Madres y sin el acompañamiento en la lucha de diferentes sectores socioambientales, políticos y culturales no se podría haber frenado la instalación de la planta, ni tampoco se hubiera puesto en tensión los pasillos de los tribunales.

Es por ello que creemos pertinente acompañar la lucha y seguir en las calles con mas organización, para profundizar y poner en discusión las consecuencias sanitarias de la implementación de Agrotóxicos en nuestros suelos. No debemos olvidar que en las denuncias estaban implicados funcionarios públicos entre ellos el por entonces Ministro de Salud Oscar González, acusaciones que hoy se encuentran prescriptas por el tiempo transcurrido.

El agronegocio hoy

El 16 de octubre del año pasado, la dirigencia política, tanto Pronistas, radicales y todo el arco político local, a excepción de las fuerzas de Izquierda del FIT, preocupados de hacer bien las tareas para el agrocapital, sancionó la «ley de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAS)».

¿Qué significa esto? Significa que el empresario y con ellos el negocio, no detiene su furia de ganancias frente a la resistencia popular. Las Buenas Prácticas son el negocio encubierto y el intento de continuar tapando la muerte y la enfermedad en nuestros territorios. Con las BPAS nos dicen que debemos sacar de nuestros bolsillos (una vez más) para beneficiar a los empresarios del agro. Las empresas recibirán «estímulos económicos en post de preservar el ambiente». ¿Y quién los controla?  pues claro, el mismo Estado.

Hemos aprendido de estos engaños que no son otra cosa que el «confiemos en aquellos que nos envenenan». No hay que detener esta marcha de lucha, sabemos que el agronegocio responde a un negocio estratégico de nuestro país y de la región, la barbarie del capitalismo intentara por este y otros medios plantear distintos métodos en post de vaciar las riquezas de nuestros suelos a costa del hambre, del despojo y de la contaminación, hay que estar alertas y organizades.

¡Viva la lucha de las Madres!

 




La Cámara 12ava está compuesta por Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi. El fiscal de la cámara es Carlos Antuña el cual ha informado que se pueden solicitar nuevas pruebas (pericias) a pedido de las partes. Un dato que pone en alerta al grupo de Madres es la desafectación de 15 de las 35 querellantes por no haberse constituido como querellantes particulares. Este como otro tipo de acciones de las Justicias es la que nos pone en alertas sobre las trampas como reglas de juego que impone el sistema, es por ello que se solicitará la apertura de los expedientes para conocer los motivos de esta decisión.

En la campaña 2007-2008, el monocultivo de soja abarcó en la Argentina 17 millones de hectáreas y los campos argentinos fueron rociados, en un solo año, con 170 millones de litros del cuestionado herbicida.

facebook: 2º Juicio a Las Fumigaciones  Bº Ituzaingó (Comisión de apoyo)




[1] Declaraciones de vecines: «Las fumigaciones ocurrieron cerca de las 7 del sábado pasado (11/2012), en un campo que se encuentra a unos 150 metros de las viviendas, y muy próximo al Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Nº 24, Anexo»
Un camión fumigador del tipo «mosquito» actuó sobre un campo aledaño al barrio Nicolás Bari, de Malvinas Argentinas.

 

 

[2] Las ganancias de Monsanto a fines del año pasado luego de la compra en manos de la muntinacional Bayer fue de 2.070 millones de euros (US$ 2.400 millones).

 

[3] Empresarios ligados al agronegocio (Monte Cristo) y que actualmente desarrollan un proyecto de especialities (especialidades a base de garbanzos y Soja en Rio Primero) esto empresarios cuentan con 11000 hectáreas de campos en la provincia de Córdoba dedicados a la producción del monocultivo de soja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí