El 1 de marzo es el día de las y los trabajadores ferroviarios, conmemorando el transpaso de su gestión de manos inglesas al estado argentino.

Saludamos a todas y todos los ferroviarios en su día, pero no por ello creemos que las injusticias contra las y los trabajadores del riel han cesado. Hoy, el día del ferroviario nos encuentra con un servicio destruido y con cientos de familias despedidas, en la calle.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia en este día se paseo por el congreso en la apertura de la sesiones, pero le da la espalda a las 380 familias ferroviarias que estan reclamando hace meses su reincorporación.
El gobierno pretende conformar a las y los despedidos con puestos en otro sectores con contratos de 6 meses y en algunos casos solo hace entrevistas ambientales para ofrecer futuros posibles puestos de trabajo.
Las y los despedidos ferroviarios preparan un plan de lucha con medidas para estos dias.

Todo el apoyo y solidaridad con las y los Ferroviarios en lucha.
Reincorporación ya!!!

Replicamos un fragmento del libro de Carlos Cena «Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha».

«…Todas estas cuestiones son las que van construyendo nuestra identidad: somos trabajadores trashumantes montados sobre nuestra geografía. En ese andar hemos sido solidarios, sembradores y cosechadores de ideas. Vertebramos e integramos costumbres y cantares, y así. Identidad que se cimienta en el trabajo reiterado, en la relación social diaria, cotidiana, permanente, repetida.

Correspondencia que continua en el sindicato y en el barrio. Así, sencillamente, nos vamos consolidando y elevando nuestra conciencia de trabajadores. En esa armonía se establecen códigos de comportamiento, como que hay que tener una actitud correcta frente al trabajo y colaborar en la cuestión laboral con el otro. Esta es una de las manifestaciones firmes del sentido solidario que destierra el individualismo y el egoísmo. La otra norma no escrita, pero si establecida, es la transmisión del conocimiento, es decir, transmitir el oficio al otro. Apoyar al necesitado de afectos, impensada acción fuera del terraplén. En fin, son nuestras maneras de proceder, cuestión que no tiene nada que ver con la estupidez que se ha instalado en la sociedad de que debemos ser competitivos a como de lugar, ser exitosos, egoístas, todo lo contrario a ser solidarios.

…Esa tradición nos llega desde los socavones de la historia del movimiento obrero. En 1896, cuando estalla la primera huelga general ferroviaria, que comenzó en los talleres de Tolosa y tuvo como redactor de las proclamas de la huelga a José Ingenieros, los ferroviarios rechazaron, con firmeza, introducir en el convenio colectivo de trabajo el problema de la competitividad, porque creaba dentro de los trabajadores una división. Era la introducción de conductas egoístas a través de la competencia en el trabajo.

…Así como se habla del ‘ser nacional’, nosotros somos ‘seres ferroviarios’, la carnadura del ferrocarril, conexión plagada de esfuerzos acumulados de trabajadores y técnicos, todo para que esa formación metálica eche a andar y recorra nuestro territorio cumpliendo con la tarea que fue asignada la de ser un servicio público. »

Juan Carlos Cena
» Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha»
2009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí