En horas de la tarde de ayer, lunes 20 de enero, una patota agredió a un grupo de manifestantes despedidos del tren Roca, belgrano sur y belgrano norte que cortaban las vías a la altura de la estación Darío y Maxi en reclamo por ser reincorporados. La respuesta del gobierno, la empresa y la patronal, reedita la que propinaron en 2010: luego de las dilaciones en las negociaciones, se dio vía libre al accionar de grupos de choque para reprimir la protesta. El Ministerio de Transporte y el de Trabajo deben dar una urgente solución al justo reclamo de lxs despedidxs.

Patotas, otra vez

De manera similar a la de octubre de 2010, matones que responden a la burocracia sindical enquistada en los ferrocarriles “desalojan” a palazos y piedrazos a laburantes tercerizados y a manifestantes que cortan las vías del FC Roca. De manera parecida, la tercerización, una forma habitual de fraude laboral promovida por las empresas que gestionan los ferrocarriles junto con la Unión Ferroviaria (UF), es el nudo a desatar. Lxs despedidxs del ferrocarril vienen reclamando desde hace meses su reincorporación. Más de 200 familias esperan una respuesta. En este caso, a diferencia de 2010, cuando los grupos de barrabravas que respondían al burócrata peronista de la UF José Pedraza asesinaron al joven militante del PO, Mariano Ferreyra, no hubo muertos. Pero fue sólo por azar. Dos trabajadores debieron ser hospitalizados por traumatismos.

Trabajadorxs tercerizadxs y represión tercerizada

En la era de la tercerización, las patronales, el gobierno y las fuerzas represivas, depositaron el trabajo sucio en manos de una patota cuya composición intentaron calificar desde todo el arco mediático empresarial como “usuarios indignados”. Según múltiples testigos, lejos de tratarse de la reacción “espontánea” de pasajeros contra el corte de vías, la acción de los rompehuelgas que atacaron el corte de vías fue promovida por la burocracia sindical de la UF, avalada por la policía, que nuevamente despejó la zona, y salió organizadamente desde Constitución.

El camino es la lucha

Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs, hacemos nuestro el reclamo de los Ferroviarios en Lucha: exigimos la urgente reincorporación de todxs lxs despedidxs. El Ministerio de Trabajo y el de Transporte deben dejar de lado las dilaciones y sus acuerdos con la burocracia para dar lugar al reclamo legítimo de lxs despedidxs. Las políticas del macrismo de despidos y represión no deben perpetuarse. Con la movilización y organización desde abajo, como viene dándose entre lxs despedidxs del Roca, puede lograrse la reincorporación.

Lxa trabajadores convocan en el día de hoy martes 21 de enero a movilizarse a la puerta del Ministerio de transporte a las 16 hs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí