(Crónica de compañeras de Venceremos – Partido de Trabajadores- que participaron del 2do Encuentro Plurinacional de las que luchan en Chile)

 

La jornada comenzó temprano para les compañeres organizadorxs y a las 10hs para les compañeres que asistimos como convocades. Con el paso de las horas el número de participantes fue creciendo, los stands de productorxs, de libros y de propuestas participativas ya se habían hecho de su lugar, también irrumpía alguna intervención artística. Las banderas colgaban desde las galerías del segundo piso de la universidad, la mesa estaba puesta y el banquete feminista ya podía celebrarse.

Desde que se dio inicio al Encuentro comenzamos a buscar las aulas correspondidas, cinco eran los ejes a elegir y uno el objetivo: CONSTRUIR UN BALANCE DEL MOMENTO EN CLAVE FEMINISTA. EL rol del movimiento feminista en el estallido del 2019, el proceso constituyente, y como nueva incorporación, una lectura en clave internacional.

La palabra circuló, nos encontrábamos desde lugares muy distintos, desde territorios, experiencias y feminismos diversos. Muchas compañeras dan a conocer que a su vez participan en las asambleas territoriales, espacios que van a conformarse en el estallido de octubre y cumplirán un rol central para la organización de cada territorio a lo largo de chile.

La escucha es un acto político. Las intervenciones iban dejando los aprendizajes y los aciertos de los pasos previos al estallido. El programa del primer encuentro fue acertado por haber tocado distintos ejes vinculado a problemáticas de toda la población en clave feminista, esto permitió transversalizar el movimiento, más compañeres se identificaron con las demandas y a su vez, fue un aporte del feminismo al estallido social, una compañera sintetizó: el Encuentro Plurinacional vino a complejizar el contenido político de movimiento Feminista. La huelga del 8 de marzo fue la más importante post dictadura, abriendo el desafío doble de que se fortalezca y sea un paro productivo y reproductivo en cada casa, barrio, comunidad y lugar de trabajo. En el 2019 se configuraron redes de contención entre mujeres y disidencias, aparecieron las “Funas” (Escrache), se refuerza la necesidad de mantener la autonomía del movimiento feminista, hecho que se expresa en el rechazo hacia quienes anteponen la línea de los partidos tradicionales por sobre el movimiento y las demandas del pueblo, demandas que rechazan el acuerdo de paz y piden la renuncia de Piñera. La lista seguía, muches compañeres siguieron aportando con su palabra.


A las 12 hs una misma pregunta se disparaba en todas las aulas más allá del eje elegido: frente al nuevo contexto que se abre a partir del estallido social del 19 de octubre, ¿cuáles son las exigencias políticas urgentes que nos proponemos conquistar? Esta parte se llamó NUESTRA PRIMERA LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO, que hace alusión a quienes ponen el cuerpo en confrontación directa con los pacos desde el estallido. Las condiciones cambiaron con respecto al 2019, les compañeres se encuentran en un contexto de lucha, de despertar, de poder poner sobre la mesa todas las desigualdades e injusticias vividas hace años. Pero ante eso, el Estado responde con represión y abusos que toman un carácter particular en nuestrxs cuerpos como mujeres y disidencias: abuso, acoso, violación, racismo. Se lo identificó como “Violencia política sexual”, desde esa clave se desplegó una serie de demandas inmediatas y tareas a mediano plazo. Y distintas acciones que, frente a la poca expectativa hacia el estado, permitan un quehacer propio como movimiento. Aparece entre las denuncias el rol de los militares chilenos en Haití responsables de violaciones a niñxs y mujeres Haitianas. Aquí la solidaridad del movimiento feminista internacional y el repudio se vuelve imprescindible. No estamos solxs, tampoco estamos todxs, también faltan les preses politiques.

Cerrada esta primera parte hubo descanso. Estos momentos daban el espacio para poder asistir a las diversas propuestas artísticas y talleres. 56 fueron las alternativas que se hicieron lugar en distintos momentos del encuentro.

Desde las 16hs comienza el momento de discusión por eje temático, eran dieciséis las asambleas que en simultáneo discutirían e irían construyendo lo que se llamó NUESTRO PROGRAMA. Este momento mostró el trabajo continuo, que desde abajo y desde distintos frentes las mujeres y disidencias van construyendo cada día. Las resistencias vivas en los territorios, las experiencias acumuladas en los cuerpos, las estrategias que permitieron pequeñas victorias y las dificultades a las que se enfrenta la defensa de la vida. No hay muchas salidas, de manera reiterada aparecen algunos acuerdos entre les autoconvocades: derrotar al sistema patriarcal como también al sistema capitalista que reproduce la muerte y refuerza todas las violencias que atentan contra la naturaleza y la humanidad como parte de ella.

Cierra el día sábado, quienes viajamos de lejos nos hospedamos en el mismo predio. Una compañera recuerda algunos criterios de cuidado: fumar en sectores autorizados, no consumir alcohol en el predio, mantener la limpieza. Una nota en el baño nos recuerda: hermanes si rayan la pared, una mujer igualmente tendrá que limpiarlo.
El Domingo pasó a ser el día de síntesis y de cerrar un plan de lucha que nos encuentre como movimiento feminista articulades para enfrentar el 2020 a partir de los acuerdos políticos que podamos ir alcanzando al calor de este nuevo escenario y prepararnos bajo un pliego común que ordene la agenda feminista. Hubo cuatro ejes ordenadores para construir el plan, como Venceremos- Partido de Trabajadorxs participamos del espacio propuesto para caminar hacia una articulación feminista transfronteriza. Allí identificamos una agenda común, las luchas que nos articulan y la necesidad de construir una articulación feminista permanente que supere las limitaciones que presentan las geografías y las lenguas.

Hubo un espacio de niñez y juventud, bajo el concepto de construir «niñeces dignas y libres» como parte del carácter transgeneracional del encuentro que permitió que la voz de les niñes presentes se exprese, así es como nos dijeron: “es importante que les niñes aprendan de política, porque no pueden estar en su casa pensando que afuera está todo bien, tienen que saber que estamos mal con todo lo que está pasando, al final los políticos dicen que quieren al pueblo pero nos terminan sacando los ojos…”, “los humanos están destrozando la tierra y nos matan por defenderla, las personas consumen más de lo que deberían, la tierra se siente triste”.

¡Unidad de les trabajadorxs y al que no le gusta, se jode! A lo largo de los tres días del encuentro, en las distintas intervenciones fuera de las asambleas, pero también expresado en la síntesis, hubo un apoyo y reivindicación al movimiento secundario, es indiscutible el rol y respeto que hay por la juventud que ha sido pionera en la lucha en las calles.
El cierre fue una fiesta, al calor se le opuso manguera y agua, hubo intervenciones artísticas, micrófono abierto que se prestó para pedidos de solidaridad, aportes y crítica para encaminar un encuentro mejor el próximo año. Tocaron músicas populares chilenas y Mapuches. y no faltaron los canticos que sintetizan la radicalidad de este movimiento y la impugnación al sistema “Que muera Piñera y no mi compañera!” “el estado opresor es un macho violador, el violador eres tú!” “la que no salta es paca!” “América latina va a ser toda feminista”.

Somos conscientes de que fuimos parte de un encuentro con carácter histórico para les compañeres chilenes y del wallmapu, que convocó a 3000 mujeres y disidencias para discutir su propio proceso constituyente. Para caminar hacia un 8 de marzo, próxima cita internacional feminista, que sea capaz de ponerse a la altura del estallido que comenzó el 18 octubre del 2019. ¡Todas a las calles! Hay que cambiarlo todo, dicen les compañeres, por un mundo donde valga la pena vivir. El neoliberalismo comenzó y terminó en chile.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí