En el marco del conflicto de la UTA entrevistamos a Santiago Menconi, delegado de lxs trabajadorxs de la línea 60, para que nos explique cuáles son los ejes del conflicto y los intereses profundos que hay detrás de este enfrentamiento entre dos facciones empresariales y de la burocracia sindical del transporte.

Venceremos – PT: ¿A qué responde el paro de más de 60 líneas del grupo DOTA y la toma de la sede de la UTA por parte de un sector opositor a Roberto Fernández?

Menconi: El paro de más de 60 líneas del grupo DOTA responde a dos intereses concretos. En primer lugar, el sindicato. El grupo Dota que es un monopolio con más de 60 líneas de colectivos, a través de su pata sindical, Miguel Ángel Bustinduy de la agrupación “Juan Manuel Palacios”, intenta hacerse de la herramienta de los trabajadores, que es nuestro sindicato. Por otro lado, se da por una disputa de transporte, que es básicamente, quién se queda con la licitación de las líneas y quién se queda con la colocación de los colectivos, con la compra y venta de las unidades. En ese caso, el gobierno nacional de Alberto Fernández, viene a poner en el Ministerio de Transporte a Mario Meoni, y el segundo en el cargo es un hombre de Roberto Fernández. Frente a esa disputa se suma también el interés de camioneros de Moyano que quería ubicar a otra persona y por eso se está dando este intento, por un lado para copar el sindicato y por otro lado por el control de las licitaciones y de los colectivos en el transporte

V-PT: ¿Cuáles son los motivos de esa interna y qué facciones intervienen?

M: Los motivos de la interna son los mismos, intentar apropiarse del sindicato por parte del grupo DOTA y por otro lado la licitación de las líneas del colectivo y la compra venta de los colectivos. Lo que tiene de particular es que los motivos se apoyan en una necesidad real de los trabajadores del transporte, que es la vulneración por completo del convenio colectivo de trabajo, la baja de las paritarias, que quedamos atrasadísimos con el salario, y que no tenemos obra social. A través de eso, buscan arrastrar a una masa de trabajadores que está en descontento con la conducción actual de Roberto Fernández, pero para llevar a otra propuesta patronal como es la de Miguel Ángel Bustinduy y el grupo DOTA.

V-PT: ¿Para los trabajadores que luchan por la recuperación de la UTA, qué salida y perspectiva ves para esta situación de crisis del sindicato?

M: En el año 1989, la actual dirección del sindicato de la UTA era la misma lista, la agrupación Celestre y Blanca, Roberto Fernández era el segundo de Juan Manuel Palacios. En aquel entonces habían pactado con Menem hacerle la campaña, Menem gana, Fernández va como diputado por el FREJULI, y no aumentan los salarios, en aquel entonces hubo una inflación de 1200%, las bases se rebelan y hacen una huelga general, desde las bases, en contra de la dirección de la UTA, que se llamo “el Utazo”, le dicen los compañeros. Al año siguiente, una vez que terminó ese proceso de lucha, la dirección de Fernández empezó a perseguir a los delegados combativos, los empezaron a echar y modificaron los estatutos. En la modificación de los estatutos, los hicieron proscriptivos. Las de 1984 fueron las últimas elecciones libres en el sindicato por decirlo de alguna manera. De aquella época a esta parte para poder presentarte a secretario general, necesitas tener un delegado congresal en cada una de las provincias, algo que nosotros ya hemos intentado impugnar, que lo intento también Miguel Ángel Bustinduy, y que la UTA con sus recursos leguleyos siempre lo prohibió, y se presentaron lista única hasta las últimas elecciones que fueron este año. La salida sería un agrupamiento independiente de los trabajadores del transporte, armar una lista propia, independiente de las empresas, como no lo son la lista de Roberto Fernández y como no lo es la lista de Miguel Ángel Bustinduy, y entre trabajadores armar una lista federal que pueda disputar las elecciones en el sindicato para recuperarlo y ponerlo en función de los intereses de los más de 100.000 choferes que formamos parte de la Unión Tranviaria Automotor.

V-PT: ¿Qué iniciativas están impulsando ahora desde la 60 ante el cierre de ramales y por mejoras de las condiciones salariales y laborales del sector?

M: Hace unos años los trabajadores de la 60 manteníamos un frente con otras líneas de colectivos, como ser la Expreso Lomas, como ser los compañeros de la 540, compañeros de lo que fuera Transportes del Oeste, donde hacíamos cortes coordinados por el aumento de las paritarias, lo hemos hecho varias veces en puente Saavedra como también lo hemos hecho replicado en simultaneo en puente La Noria, exigiendo condiciones de salario, de salud y seguridad, y exigiendo paritaria y obra social digna, que son algunas de las cuestiones que hoy en día están bastante deterioradas para dentro de nuestro sindicato. Actualmente estamos participando de la coordinadora obrera en la Capital Federal y también existe un Comité de Usuarios. Desde la Coordinadora Obrera de CABA estamos dando apoyo concreto a las luchas, han venido a apoyarnos los compañeros a nosotros cuando hemos realizado el último corte y la movilización a la Secretaría de Trabajo y también nosotros hemos dado apoyo a las distintas luchas, como ser el caso de las y los enfermeros en la Acoyte y Rivadavia (Caballito), la movida para que sean reconocidos dentro del escalafón profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí