Municipales de Moreno: “Continuaremos en lucha hasta lograr la efectivización del aumento salarial”

0
262

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs entrevistamos a Noelia Sandoval, trabajadora municipal de Niñez y Juventud, parte de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha del Municipio de Moreno, quien nos historiza su lucha y las perspectivas del conflicto.

V-PT: ¿Cuál es el reclamo?

Noelia Sandoval: Desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha del Municipio de Moreno nos encontramos participando de la medida de fuerza, paro y concentración en la municipalidad junto a trabajadores y trabajadoras municipales y al sindicato ATE bajo el reclamo de aumento salarial acordado en las paritarias.

V-PT: ¿Cómo fue el camino que llevo a esta última instancia?

N. S.: A lo largo de 2 meses aproximadamente se sostuvieron diversas acciones, tales como, radio abierta, acampe, asambleas diarias, etc. en pos de nuestro reclamo salarial. Dicho conflicto se fue agudizando dada los diversos obstáculos y la falta de compromiso por parte del intendente de efectivizar la recomposición salarial. Se mantuvo diálogo con el ejecutivo municipal, quien informo que el Tribunal de Cuentas de Provincia debía resolver el incremento salarial. Dada la negativa de ambos organismos y la postergación del aumento en un 7,5 % en dos tramos, octubre y noviembre firmado en acta en el marco de las paritarias, se solicitó intervención al Concejo Deliberante para que mediante sesión puedan avalar el aumento acordado.

Por otro lado, en este proceso, Festa convocó a los/as precandidatos/as a intendente a una reunión y luego de pasadas las elecciones generales a la intendenta electa, con el argumento de no poder asumir el aumento pactado con las y los trabajadores. Entendemos que dicha estrategia deja en evidencia su inoperancia y falta de compromiso.

V-PT: ¿Cuál es la respuesta de Walter Festa?

N. S.: El pasado miércoles, el intendente mantuvo una breve reunión con el sindicato donde informó su negativa de otorgar el 15% de recomposición salarial. Tenemos mucho descontento a nivel general ya que, en paralelo, circuló un mensaje en las redes donde se acusaba a las y los trabajadores de que, por la medida de paro y concentración en las puertas de la municipalidad, no se pudo recaudar el dinero necesario para pagar nuestros sueldos. Es de público conocimiento que el municipio recibe recaudación de otros lugares y por transferencia electrónica. Esto es una excusa irrisoria. Las y los trabajadores no somos responsables de la demora en los salarios y exigimos el aumento acordado.

V-PT: ¿Cómo sigue de acá en más el conflicto si no se cumple con lo acordado en paritarias?

N.S.: El día jueves 7, luego de una convocada concentración en la Plaza Mariano Moreno, donde visibilizamos nuestro pedido, las y los trabajadores nos presentamos en la sesión de la mañana del Concejo Deliberante y en dicha instancia, se informó que citarían a Walter Festa para las 14hs. A dicha sesión, Festa no concurrió y por ello, será convocado  el próximo miércoles 13 de noviembre para una interpelación donde tendrá que dar explicaciones sobre diferentes irregularidades, entre ellas, sobre el conflicto salarial.  Posteriormente de la sesión, llevamos a cabo una asamblea general donde se acordó concentrarnos este lunes 11 desde las 7 de la mañana al frente de la municipalidad. Convocamos a todos y todas las trabajadoras del municipio y a quienes quieran acercarse a sumar fuerzas y unirse al reclamo. Continuaremos en lucha y en paro hasta lograr la efectivizacion del 15 % de aumento salarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí