¡Viva la lucha del pueblo chileno!

Comunicado de solidaridad con el pueblo de Chile en lucha

Hermanos/as chilenos/as:

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs, saludamos la lucha heroica que hoy pone en jaque a uno de los gobiernos más nefastos del continente y que ha lanzado un «Ya basta» poderoso contra la desigualdad, la miseria, la privatización de todos los servicios y derechos, la precarización de la vida, el saqueo, la persecución a los pueblos originarios. En resumen, al conjunto de condiciones miserables de vida históricas del país; las que impuso la dictadura, que perpetuó la «cueca democrática» y que han desatado la furia legítima de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y resistencia.

El temor de los ricos y poderosos que hoy ven amenazados sus privilegios ha mostrado su rostro más feroz, convirtiendo al estado de excepción en la nueva regla de gobierno. La militarización de las ciudades, la represión no sólo de las protestas, sino también de la vida privada carece ya de límites: detenciones en casas, desaparecidos/as, torturas, fusilamientos. El odio de clase no reconoce edades y no se detiene ante ningún cuerpo para golpearlo, violarlo, ultrajarlo, como desmuestran numerosos testimonios de mujeres y que revelan que la represión es de clase y también machista.

Los/as luchadores/as de Argentina y América Latina tenemos la tarea urgente de la solidaridad activa. Hemos salido a las calles, en consulados y plazas. Y hemos servido de portavoz frente al blindaje mediático que garantizan los grandes medios. Debemos continuar esas tareas y redoblar esfuerzos.

América Latina empieza a levantarse. En la suerte de las luchas de Chile, Ecuador, Haití, Honduras está la suerte de todos/as los/as hermanos/as latinoamericanos/as. Nos une una misma historia, una misma resistencia desde hace cinco siglos, una misma lucha por una vida digna, sin hambre, opresión ni explotación.

Este nuevo capítulo de rebeldía en Chile es la demostración exacta de que «no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos».  Confiamos profundamente en las fuerzas de la clase obrera chilena, de los/as estudiantes, de los/as pobladores/as originarios, de quienes ya no tenemos nada, ni siquiera miedo. Que no decaiga ni cese la lucha: más temprano que tarde, venceremos.

¡Viva la lucha del pueblo de Chile!
¡Basta de represión! ¡Abajo el estado de excepción!
¡Fuera Sebastián Piñera!
¡Viva América rebelde!

Venceremos – Partido de Trabajadorxs
23 de octubre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí