Más de 200 mil personas llegamos a la ciudad de La Plata para el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Las compañeras y compañeres de Venceremos-Partido de Trabajadorxs llegamos desde distintos puntos del país para compartir y participar de los talleres, conversatorios, marchas y otras actividades que forman parte del encuentro.

A pesar de la intensa lluvia desde temprano nos fuimos agrupando y marchamos hasta el Estadio a pesar de la suspensión del acto central. Luego en las facultades desplegamos nuestros materiales y comenzamos a compartir este intenso día junto a las miles y miles de compañeras y compañeres.

Como parte de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, participamos de una importante actividad en la que se conversó sobre la situación de las mujeres precarizadas, recuperando la experiencia de lucha de las compañeras del movimiento piquetero y territorial, tras décadas de lucha en las calles. Las trabajadoras de la salud, entre otras, relataron cómo en los barrios la situación económica afecta directamente a la salud de las mujeres. Se intercambió también acerca de cómo abordar la salud integral a partir de la militancia territorial y la educación, sobre las tareas de cuidado, las violencias y la importancia de las/ deas trabajadoras/es la salud como garantes del acceso a abortos no punibles.

En los talleres debatimos acerca de los distintos ejes. En el taller de Aborto, sostuvimos con mucha fuerza el reclamo por la legalización inmediata del aborto, gobierne quien gobierne. Ante quienes plantean la mera despenalización, dimos la discusión sosteniendo que no estamos dispuestas a negociar nuestros derechos, y que seguiremos exigiéndolos en las calles.

En Mujeres y trabajo, escuchamos a las compañeras que compartieron sus experiencias como trabajadoras industriales, de la educación, de call center, de la economía popular y las formas actuales de precarización laboral.

Desde el Taller de mujeres y ecofeminismos se destacaron las intervenciones que pusieron de relieve los vínculos entre la economía del saqueo, el extractivismo y el patriarcado, en el marco del sistema capitalista.

El movimiento de mujeres indígenas gritó bien fuerte “Somos Plurinacional” y exigió que paren de perseguir a las comunidades y denunciaron las desapariciones, el hostigamiento, y los asesinatos que sufren permanentemente, además de la destrucción y apropiación de sus ríos, montañas y bosques». Finalizaron con el llamado a todas las mujeres y naciones «es importante que nos unamos, que podamos luchar y pelear por la vida de todes».

Las compañeras que coordinaron los talleres de Economía feminista plantearon la necesidad de repensar la idea trabajo, no solamente como lo que se hace para el mercado, sino que también las tareas de trabajo doméstico que realizan las mujeres, que le dedican el doble de cantidad de horas de las tareas de cuidado que los varones, y eso repercute en el mercado de trabajo formal ‘mercantilizado’, lo que la economía entiende que es trabajo.

En los talleres de ESI, nuestras compañeras docentes compartieron sus experiencias con compañeras de distintos puntos del país, destacándose la presencia de las docentes de Chubut, que vienen llevando adelante una tremenda lucha durante más de 11 semanas, quienes trajeron sus experiencias de organización y de construcción de una educación pública con Educación Sexual Integral.,

Además estuvo presente la fundamental solidaridad internacionalista. Se realizó una charla de mujeres kurdas, quienes en medio de la ofensiva turca siguen resistiendo contra el patriarcado, el capitalismo, el Estado y el saqueo: “hasta que no quede enemigo al que enfrentarse”. Compartieron sus experiencias de lucha en el conversatorio que se llevó a cabo en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.
En la Plaza San Martin, una vez que amainó la tormenta, nos encontramos todas y todes en pleno centro de la ciudad de La Plata, en “una verdadera peatonal plurinacional, feminista y pluriorganizacional”, donde protagonizamos un masivo pañuelazo por el Aborto Legal.

Finalmente, participamos de la marcha contra travesticidios, recorriendo las calles del centro de la ciudad para exigir que se respeten los derechos de las compañeras y el fin de los asesinatos.

Intensa jornada, valiosas experiencias y aprendizajes colectivos. Hoy, seguimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí